ILUNION
Grupo Ilunion recibe el certificado AENOR de Organización Saludable que reconoce su compromiso con el bienestar en el trabajo
El compromiso de Grupo Ilunion
con el bienestar en el trabajo se ha visto ratificado con la obtención del certificado de Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR
(SIGOS). Un sello que pone en valor las iniciativas que está desarrollando el grupo empresarial en relación con la seguridad, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso responsable tanto con sus trabajadores como con la comunidad donde se encuentra ubicado.
La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro aspectos clave para favorecer el bienestar en el trabajo: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad. De esta manera, el certificado de AENOR constata que Grupo Ilunion ha creado un modelo de organización saludable y comprometida con el bienestar no sólo de los trabajadores y sus familias, sino también del entorno geográfico
Una organización saludable fomenta el orgullo de pertenencia de los trabajadores, facilita la retención del talento, supone una mejora de la imagen corporativa y, lo que es más importante, facilita la integración de unos trabajadores implicados y satisfechos en su día a día. Todo ello redunda en el aumento de los usuarios de los servicios de una organización.
El certificado, que incluye tanto a Grupo Ilunion como Ilunion CEE Centro de Servicios Compartidos, ha sido recibido por Esther Díaz, directora de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de Grupo Ilunion, que estaba acompañada por Juan Manuel Luque, director de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de Ilunion CEE Centro de Servicios Compartidos, y Ricardo González, jefe de Seguridad, Salud y Bienestar de Grupo Ilunion. Se lo ha entregado Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro.
Para Díaz, esta certificación supone un reconocimiento al compromiso de Ilunion y de su Centro de Servicios Compartidos con la salud y el bienestar en el trabajo, “como palanca de una mejor experiencia del empleado, de un mejor desarrollo profesional y de una mejora en la eficiencia de las empresas”, comenta.
Por su parte, Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, explica que “la sociedad demanda a las organizaciones que fomenten un entorno saludable e implicado con el entorno. Este certificado, resultado de una auditoría seria, respalda con hechos la confianza de todas las partes interesadas de Ilunion en su compromiso con el bienestar de sus personas”.
La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento "Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS" en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo.
En este marco, AENOR publicó en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable, cuya certificación ya cuentan más de 1.000 centros en España y otros países. Recientemente se ha publicado el nuevo Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR, en el que se ha certificado Ilunion.
Ilunion Hotels salva más de 19 toneladas de CO2eq en un año en su apuesta por la lucha contra el desperdicio de alimentos
Gracias a su acuerdo con Too Good to Go
Tan solo un año después de la firma del acuerdo de colaboración entre la Ilunion Hotels
y la aplicación Too Good To Go
, se confirma la eficacia de dicha alianza, a juzgar por los buenos resultados obtenidos desde entonces.
En este sentido y en su firme apuesta por la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario en sus 30 hoteles, Ilunion Hotels ha logrado salvar 7.661 packs de comida a través de dicha app, lo que se traduce en 19,15 toneladas de CO2eq, el equivalente a las emisiones que se producen al cargar la batería de 3,4 millones teléfonos móviles.
Pero no solo por estos buenos resultados confirman su éxito, sino también el interés generado por Ilunion Hotels entre los usuarios de la app, ya que su perfil ha recibido más de 8,4 millones de visitas.
A través de Too Good To Go, cada día los hoteles ofrecen a los usuarios de la app la posibilidad de adquirir a precios reducidos packs sorpresa que contienen una amplia variedad del excedente de comida del buffet de desayuno. Estos packs sorpresa están valorados en 12€ de productos y se pueden adquirir en la conocida app por solo 3,99€, lo que supone un ahorro de casi el 70%. De esta manera, se le da una segunda vida a todos esos alimentos no consumidos para que sean aprovechados.
Gracias a esta alianza, la compañía hotelera da una segunda oportunidad al excedente de comida de todos sus hoteles para evitar que sea desperdiciado y ayudando, de esta forma, a mitigar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que supone este desperdicio de comida.
La relación entre ambas compañías comenzó en marzo de 2022 con un piloto en 5 hoteles en Valencia, Fuengirola, Zaragoza, Madrid y Barcelona. El funcionamiento de la aplicación Too Good To Go es muy sencillo. Cada día el hotel prepara packs sorpresa con ese excedente que ha tenido del buffet de desayuno y lo ofrece a través de la app a un precio mucho más reducido. El usuario lo reserva y paga a través de la aplicación y lo va a recoger al mismo hotel a la hora indicada. El contenido de los packs puede variar cada día en función del excedente que haya habido en ese momento.
En palabras de Elena Martín, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, “tras un año de colaboración con nuestro aliado Too Good To Go no podemos estar más satisfechos de los resultados obtenidos: con un gesto muy sencillo se pueden recuperar alimentos que, de otra manera, acabarían siendo residuos, y gracias a un aplicación de fácil uso, esta iniciativa se ha convertido en realidad cumpliendo con unos de los objetivos de nuestro Plan Director de Sostenibilidad en cuanto al desperdicio alimentario y la economía circular. Tener a Too Good To Go como aliado en este reto nos ayuda a cumplir con la estrategia y afianza nuestra relación con ellos”.
Con este año de relación, ambas compañías refrendan su compromiso firme en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo fuerzas para conseguir cumplir con el ODS 12.3 que establece la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030.
Para Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España, “estamos muy felices de acompañar y ayudar a Ilunion Hotels en este camino hacia el desperdicio cero de alimentos en sus hoteles. Las cifras de comida salvada en tan poco tiempo han sido muy positivas y nuestro objetivo es seguir trabajando juntas para lograr un futuro más sostenible, fomentando el aprovechamiento de los alimentos y el consumo responsable, y seguir generando conjuntamente impacto positivo en el planeta.”
Ilunion construye un modelo de sostenibilidad basado en la ética
Para definir el Ilunion Sustainability Way, reúne a los equipos de sostenibilidad de todas las empresas y a los representantes de las distintas áreas corporativas
Ilunion impulsa una nueva forma de trabajar la sostenibilidad, que definirá su compromiso y su visión para construir un nuevo modelo de gestión como empresa ética y humanista, que sea referente para otras organizaciones. Para definir el Ilunion Sustainability Way, el departamento corporativo de Ética, Sostenibilidad y Alianzas ha reunido y formado a las personas que trabajan por la Sostenibilidad en todos sus negocios.
El objetivo de la jornada de trabajo, abierta por el CEO de ilunion, Alejandro Oñoro, es integrar las aportaciones de todas las empresas del grupo y de las distintas áreas de negocio para definir el plan director de Sostenibilidad de Ilunion, el Ilunion Sustainability Way. Y crear un gran equipo de profesionales que trabajen para impulsar la sostenibilidad como modelo de gestión transversal, que incluya criterios ambientales, sociales, éticos y de buen gobierno en la estrategia corporativa, abierta hacia el entorno y en diálogo con los grupos de interés.
Ilunion entiende que la sostenibilidad empieza por escuchar y, por eso es tan importante generar espacios de diálogo como esta jornada en la que todas las empresas y áreas corporativas de Ilunion puedan participar en la definición de la que va a ser la estrategia de Sostenibilidad del Grupo en los próximos años.
Formación en valores éticos
Además de la parte técnica, la formación de los profesionales en valores éticos puede contribuir a la construcción de mejores empresas y, a la postre, de una mejor sociedad. “De esta forma, la empresa puede convertirse en una escuela de valores, interna y externamente, generando un impacto positivo y transformador en sus grupos de interés, su entorno y la sociedad”, explica Ana López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion.
Su departamento quiere ser un motor de transformación interna, con el objetivo de que todas las empresas de Ilunion sean referentes por su compromiso con la gestión responsable y sostenible. “Y que, a la postre, genere interés por ser aliados en el desarrollo del propósito de Ilunion, construir un mundo mejor con todos incluidos”, añade San Román.
Fundación Lealtad confía en Ilunion Comunicación Social para la organización de su Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG
La entidad evaluadora independiente de ONG, Fundación Lealtad, ha confiado en Ilunion Comunicación Social (ICS)
para la organización de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG, que ha llevado a cabo en su papel de presidencia del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO)
y que ha reunido a evaluadores y representantes del Tercer Sector de todo el mundo.
Asimismo, como agencia especializada en temas de ámbito social, ICS se ha encargado de la definición e implantación de la estrategia de comunicación de la Conferencia, un acto que congregó a más de 300 asistentes presenciales el pasado 23 de marzo, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que también siguieron por streaming más de 400 de hasta 30 países distintos. Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Fundación bancaria ‘La Caixa’, o el periodista Ángel Expósito, fueron algunos de los ponentes del acto.
Bajo el lema ‘Generando Confianza’, se compartieron experiencias e iniciativas nacionales e internacionales en el ámbito del Tercer Sector y se puso en el centro la figura del evaluador para visibilizar su labor en pro de las garantías de los usuarios a la hora de realizar donaciones. Los distintos modelos de evaluación en el mundo, o el papel de los prescriptores de causas en la confianza de estas organizaciones fueron otros de los temas que se abordaron durante la jornada, que contó con la presencia de evaluadores internacionales, así como de personalidades y entidades del tejido asociativo, empresarial y de medios de comunicación.
En este sentido, la directora general de Fundación Lealtad y presidenta del ICFO, Ana Benavides, considera que “la confianza es clave a la hora de garantizar una colaboración segura y efectiva entre donantes y causas; como también era para nosotros contar con un equipo que nos apoyase de forma eficaz en este proceso de organización de la Conferencia”. Por ello “trabajar con el equipo de ICS para ir de la mano en la organización y difusión de este acto y forjar una relación de confianza entre ambos ha sido clave para celebrar con éxito la Conferencia”.
Por su parte, ILUNION Comunicación Social, la agencia referente para la transformación social, es precisamente el aliado de confianza para aquellas empresas y organizaciones que quieren trasladar al mundo, a través de la comunicación, su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad en todos los ámbitos.
la directora de Comunicación de la agencia, Pilar Marqués recuerda que “como agencia especializada en el Tercer Sector, creemos que la comunicación en este tipo de entidades debe ser cada vez más profesionalizada, contar con una buena planificación estratégica y con una excelente puesta en escena. Haber contribuido al éxito de este importante evento de Fundación Lealtad nos llena de satisfacción porque cuanta más confianza generemos en la labor de las ONG, más avanzaremos en la consecución de un mundo más justo para todos”.
Asimismo, expresa su deseo de que la colaboración con Fundación Lealtad para la organización y difusión de este encuentro sea solo el punto de partida de un largo camino de colaboración en el que el compromiso social genere un impacto positivo.