ILUNION
Ilunion Lavanderías presenta su modelo Social & Sustainable Laundry
Ilunion Lavanderías estrena nueva etapa, un nuevo concepto de Social & Sustainable Laundry que aspira a ser referente y motor de cambio en el sector de la lavandería industrial. Mango, como empresa líder del sector textil comprometida con la sostenibilidad, y Jenaología, como referente en transformación hacia nuevos modelos de negocio más sostenibles, fueron los invitados en la presentación de la nueva era que afronta Ilunion Lavanderías.
Como empresas líderes en sus respectivos sectores, Ilunion Lavanderías, Mango y Jeanología
se reunierion el 7 de junio para compartir los grandes retos que plantea la sostenibilidad para sus empresas. Representantes de cada una de ellas participaron en la mesa redonda “La Sostenibilidad como motor de transformación”, celebrada en el hotel Ilunion Barcelona en el marco de las XLV Jornadas Directivas de Ilunion Lavanderías.
Ana López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, fue la encargada de moderar la mesa redonda.
Mango, uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, estuvo representado por Teresa Pérez, directora de medio ambiente de la compañía. Con Sustainable Vision 2030, su nueva estrategia de sostenibilidad, Pérez explicó su compromiso empresarial por reducir el impacto ambiental y social de la compañía mediante “tres líneas de actuación: el producto, el planeta y las personas”. Medir bien, analizar datos y establecer objetivos es la clave, señaló, además de resaltar la importancia de la unidad entre empresas: “Solo, no llegas muy lejos, nosotros estamos dentro de la industria en muchas iniciativas europeas y globales donde hay muchas marcas y donde vemos que esto está cambiando”.
Por parte de Jeanología, empresa referente en la industria textil por su modelo producción sostenible y ecoeficiente mediante el desarrollo de tecnologías disruptivas, participó en el coloquio Begoña García, responsable de Sostenibilidad y Project Manager, quien explicó el viaje de transformación de la compañía hacia un innovador modelo para la industria textil: “Creemos en la empresa como motor de transformación. Nuestro modelo de negocio se basa en la sostenibilidad y nuestra misión es que el 100% de los jeans producidos en el mundo se fabriquen con 0 residuos, desde el tejido hasta la prenda final, implementando modelos de producción sostenibles”.
Como responsable de sostenibilidad, explicó la relevancia de las empresas a la hora de reducir el impacto ambiental: “Las empresas tienen el poder de cambiar el mundo y la sociedad, un poder, una responsabilidad y una oportunidad. Pero no podemos seguir adelante si no trabajamos todos remando en la misma dirección”.
Social & Sustainable Laundry, la nueva era de ILUNION Lavanderías
El operador líder en lavandería industrial asume la reconversión total de su modelo de negocio, el cual tendrá la sostenibilidad como eje estratégico. David López, director general de Ilunion Lavanderías, fue el encargado de presentar y dar comienzo oficialmente a Social & Sustainable Laundry: “Nos dirigimos hacia un modelo de empresa más responsable, sostenible y abierta al entorno, una compañía alineada con la hoja de ruta que establece la Agenda 2030 y que va a contribuir con su propósito a ser parte de la solución a los retos que tenemos como sociedad”. El director general, asume el reto de liderar la transformación del negocio de lavandería industrial desde la metamorfosis de cada una de sus áreas.
El acto también contó con la presencia de Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion y presidente de Ilunion Lavanderías, quien reconoció la labor de esta línea de negocio tan importante para el grupo. A su vez, no dudó en compartir su ilusión por esta reconversión hacia un modelo que coloca la sostenibilidad social y ambiental en el centro: “Estamos haciendo cosas distintas y se percibe en el día a día, se percibe en el mercado y se percibe en los resultados. Este mundo es de los valientes, de los que miran al futuro y de los que quieren hacer cosas distintas”.
Ilunion inaugura una nueva tienda en el Hospital de Fuenlabrada
Ilunion Retail ha abierto una nueva tienda en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) que dará empleo, por el momento, a una persona con discapacidad. Esta nueva tienda se suma a los 65 puntos de venta con los que cuenta la sociedad en toda España.
La tienda, que ofrecerá desde artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas, hasta prensa, libros, bombones, flores y detalles para regalo, cuenta con una estructura interior que sigue el nuevo modelo ‘Ilunion tu tienda’, que ha sido desarrollado en colaboración con Mostaza Design. Este nuevo modelo de tienda busca colocar a las personas en el centro, ofreciendo una experiencia de cliente completa y más cercana.
Ilunion Retail cuenta con una cadena de tiendas de conveniencia en España y que, abiertas los 365 días del año, da empleo a más de 300 personas, el 94% con discapacidad. Sus más de 30 años de experiencia en el sector, convierten a la marca en una de las cadenas referentes en el mercado minorista, que, además opera con criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental.
La inauguración ha contado con la presencia del director general de Ilunion Retail y Comercialización, Delio Díaz y con el vicepresidente del Consejo Territorial ONCE Madrid, David Olalla. Además, fueron acompañados por la directora gerente del hospital, Gema Sarmiento.
Ilunion Retail y Comercialización cuenta en la actualidad con 66 puntos de venta repartidos por Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
Ilunion Hotels publica su nueva Política de Innovación
Con la que pretende posicionarse como un modelo único e inspirador para sus grupos de interés y otras empresas del sector
El Comité de Dirección de Ilunion Hotels ha aprobado su nueva Política de Innovación, la cual se está implementando ya en todas las áreas de la compañía. Su apuesta por la Innovación constituye uno de los pilares estratégicos para inspirar un cambio a través de la transformación empresarial y social, incentivando el pensamiento creativo en un entorno diverso e inclusivo.
El papel de la Innovación es apoyar el propósito de Ilunion Hotels, a través de la transformación exitosa y significativa de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva y sostenible, y aportando valor a los grupos de interés.
La nueva política impulsa la llamada a la acción para innovar (#InnovACCIÓN), basándose en el concepto de co-creación y, por lo tanto, todo el equipo humano de la compañía y sus grupos de interés forman parte del proceso de Innovación.
En este sentido, Ilunion Hotels entiende la Innovación como un proceso descentralizado y abierto. Descentralizado, porque se lleva a cabo de forma proactiva en cada área, empoderándolas, pero de forma coherente, gracias al apoyo y la coordinación por parte del Área de Innovación. Abierto, porque la Empresa tiene una vocación clara de involucrar en su proceso de Innovación a todos sus grupos de interés.
Carlos Bello, director de Innovación de la cadena hotelera afirma que “somos la primera empresa del sector hotelero que publica su política de innovación, impulsando la llamada a la acción para innovar (#InnovACCIÓN), basándonos en el concepto de co-creación, donde todo el equipo humano de Ilunion Hotels y sus Grupos de Interés forman parte del proceso de Innovación”.
A modo de resumen, la empresa asume y promueve principios de actuación en relación con su Estrategia de Innovación, como promover el desarrollo de una experiencia innovadora para el cliente y para el equipo humano de la empresa, fomentar colaboraciones y alianzas con entidades externas o promover un sistema de vigilancia competitiva para conocer iniciativas externas a la Empresa, incluso las implantadas en otros sectores análogos.
Expertos y organizaciones de la Economía Circular apuestan por la cooperación empresarial para generar conciencia colectiva y avanzar en el cambio de modelo
Expertos y organizaciones de la Economía Circular expresaron la voluntad empresarial para conseguir trasladar el propósito de sostenibilidad a la sociedad y alcanzar una conciencia colectiva que ayude a avanzar en el nuevo modelo de producción.
Así se puso de manifiesto durante el ‘II Encuentro Economía Circular con Propósito’, organizado por Ilunion Economía Circular y que contó con la participación, entre otros, de representantes del tejido empresarial comprometido con la Economía Circular, así como del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández; quien hizo hincapié en la importancia de la nueva ley de Envases para avanzar en la consecución del modelo de Economía Circular pues, tal y como indicó “no podemos seguir consumiendo recursos limitados de forma ilimitada”.
El director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín, encargado de inaugurar la jornada, puso también el acento en la importancia de generar alianzas empresariales para reinventar el modelo de negocio de las compañías y “conseguir ir más allá de las cuentas de resultados y generar un impacto positivo en la sociedad”. En este sentido, subrayó el compromiso de Ilunion con la sostenibilidad y el propósito de construir un mundo mejor con tod@s incluidos. “Nos mueve la legitima aspiración, las ganas y el compromiso de hacer de este mundo un sitio más solidario y sostenible”, enfatizó.
Durante la primera mesa, moderada por la presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company
, Ana Gascón Ramos, y que llevaba por título ‘Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de Envases y Residuos de Envases. Retos y Oportunidades’, todos coincidieron en la importancia y el paso hacia una consecución de la Economía Circular que supone la norma. Y es que, según explicaron, tiene un carácter transversal que afecta a los envases y residuos de todos los sectores y tanto a productores como a consumidores y supone una revolución que necesita de la voluntad de las empresas para avanzar.
Así, el socio de Medioambiente y Clima en PwC Tax & Legal, Ismael Aznar Cano, destacó el “profundo cambio” que supone la nueva normativa al trasladar el foco del reciclaje doméstico a la reducción y la reutilización a todos los niveles, “con un impacto directo en las empresas, que hasta ahora se veían más ajenas a estas prácticas”. En esta misma línea se expresó el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García, que además apuntó a la “multitud de tareas que esta norma introduce a las empresas y la importancia de la información, divulgación y el asesoramiento de los actores implicados”.
Por su parte, la directora general de la FER, Alicia García Franco, se mostró convencida de que la nueva norma viene a “sumar a la revolución en la que ya nos encontramos y en la que la voluntad de las empresas es fundamental para conseguir introducir la conciencia social que ya existía en las compañías de residuos en todo el tejido productivo y comercial implicado”, indicó.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la puesta en común de experiencias y avances en sostenibilidad empresarial. Así, durante la mesa ‘Economía Circular con propósito: grandes oportunidades para la sostenibilidad empresarial’, moderada por la directora de Comunicación de Ilunion Comunicación Social, Pilar Marqués; la directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, Elena Martín Cuesta, apuntó a la necesidad de interiorizar la sostenibilidad en el propósito de la compañía al tiempo que se trabaja por equilibrar las expectativas del cliente con el impacto ambiental.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou, Beatriz Herrera de Miguel, subrayó la importancia de todas "las medidas que se llevan a cabo para repensar en los materiales que tenemos de una forma que antes era impensable, que es lo que realmente supone y significa la Economía Circular”.
En esta línea se mostró también el director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange y director general de Fundación Orange, Daniel Morales Gutierrez, que apuntó “al gran esfuerzo didáctico que se está haciendo dentro de la compañía para asegurar que este proceso de transformación sea asumido como parte de la actividad y el propósito de la empresa”. La Global Public Affairs Manager de Too Good to Go
, Victoria Albiñana, sostuvo la importancia de “concienciar, visibilizar la problemática y tratarla desde un punto de vista sencillo, con campañas de concienciación, que contribuyan a hacer partícipes a la sociedad en su conjunto”.
Por último, la subdirectora general de Fomento de la Comunidad de Madrid, Mariana Díaz Redondo, encargada de clausurar la jornada, apuntó a la Economía Circular como la hoja de ruta del cambio de modelo en los próximos años. “Es la única alternativa posible para alcanzar la sostenibilidad y reducir la presión sobre los recursos naturales”, concluyó.
Ilunion Hotels consigue el Premio Sociedad Inclusiva de COCEMFE
Ilunion Hotels,
ha obtenido el Premio Sociedad Inclusiva de COCEMFE
. La compañía hotelera del Grupo Social ONCE presentó para este galardón su campaña estrella “Hoteles con Todos Incluidos”, una candidatura que tuvo un respaldo mayoritario dentro de la categoría de Accesibilidad con un 53%.
El reconocimiento fue recogido por el director de Personas y Desarrollo de Talento en Ilunion Hotels, Juan José Cestero, y el técnico de la Unidad de Apoyo y Selección, Luis Miguel Ortiz. Cestero agradeció el premio a COCEMFE y destacó que Ilunion Hotels es una empresa que fomenta la inclusión y la diversidad: “La comprendemos y apreciamos en todo lo que vale, porque sabemos que la diferencia aporta riqueza y diversos puntos de vista, componente fundamental para obtener grandes resultados en todo aquello que se hace o se emprende”.
Por último, el director de Personas de Ilunion Hotels invitó a los asistentes a conocer los establecimientos de la marca donde se fomenta un turismo consciente, inclusivo y accesible con Todos Incluidos.
Ilunion Lavanderías avanza en su compromiso de reducción del plástico con su proyecto Plastic Off
Ilunion Lavanderías ha redefinido su compromiso con la sostenibilidad en el plan director 2022/25, alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y está desarrollando el proyecto “Plastic Off”, que supone la eliminación del plástico del proceso de expedición del textil de todas sus plantas para 2024.
Esta hoja de ruta de Sostenibilidad establece objetivos en los tres ejes de la sostenibilidad (ASG). En el plano medioambiental, uno de los ejes estratégicos tiene que ver con la gestión de los residuos que unido al exigente marco normativo, les ha llevado a embarcarse en el proyecto Plastic Off.
De esta forma, Ilunion Lavanderías contribuye a utilizar de forma eficiente sus recursos, a minimizar la generación de 76 toneladas de residuos plásticos al año y la emisión 236 toneladas de CO2 a la atmósfera. En líneas generales, se ha alcanzado una reducción global del 20% del consumo de lámina y semitubo y del 37% de bolsas.
Muchas de sus plantas ya se han adelantado al cumplimiento de este objetivo, reduciendo e incluso erradicando su utilización en el empaquetado del textil.
Tras más de 30 años como líder en lavandería industrial, Ilunion Lavanderías transforma su modelo de negocio dirigiéndose hacia un nuevo concepto basado en la innovación y la sostenibilidad ambiental y social. Con 45 centros repartidos entre España, Portugal y Colombia, avanza en su camino hacia la excelencia, reforzando su compromiso con la sostenibilidad en una nueva etapa como Social & Sustainable Laundry.
Ilunion Correduría de Seguros asegura a más de 45.500 voluntarios con la póliza más completa del mercado
Ilunion Correduría de Seguros, referente del Tercer Sector y la discapacidad desde hace más de 30 años, ha superado a 31 de mayo los 45.500 voluntarios asegurados de 1.965 asociaciones y entidades del Tercer Sector de toda España.
Se trata de la póliza de voluntariado que cuenta con las mejores condiciones técnicas y económicas del mercado. Incluye cobertura de accidentes y responsabilidad civil para todos los voluntarios, independientemente de la edad y/o discapacidad.
Su tramitación también es la más sencilla del mercado, ya que la entidad sólo tiene que comunicar el número de altas, a través de su propio libro de registro como sistema de identificación de los asegurados, lo que conlleva una elevada descarga administrativa para las entidades que las contratan.
Esta póliza de voluntariado completa el programa integral de seguros que Ilunion ofrece a las entidades sin ánimo de lucro, y que incluye seguros de responsabilidad civil general, de administradores y directivos, ciberriesgo, multirriesgo, accidentes, autos, entre otros.
La correduría de seguros de Ilunion, es referente en el asesoramiento y búsqueda de productos aseguradores adaptados a las necesidades del Tercer Sector y de las personas con discapacidad. Cuenta con 10.000 clientes y gestiona la cartera de seguros de más de 2.600 entidades sin ánimo de lucro, que confían en el asesoramiento, la experiencia y la especialización de sus profesionales.
Estos profesionales impulsan en su día a día seguros inclusivos con la discapacidad y asesoran permanentemente a sus clientes sobre el producto asegurador que más se ajusta a sus necesidades. Asimismo, asesoran al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Ilunion reabre en Huelva la tienda del hospital Juan Ramón Jiménez
Cuatro trabajadores con discapacidad atenderán el establecimiento
Ilunion ha reabierto la tienda de conveniencia situada en el hall del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, tras la reforma realizada para adaptarla al nuevo modelo “Tu Tienda”, que está implementando en su cadena de tiendas, mucho más abiertas, sostenibles y adaptadas a las necesidades de las personas.
Cuatro trabajadores con discapacidad de Huelva atenderán en distintos turnos al personal sanitario del centro y a los visitantes, en un amplio horario los siete días de la semana, siguiendo el concepto de un Retail con Propósito.
La tienda es ahora mucho más sostenible. En el mobiliario y los revestimientos se ha utilizado OBS, un material realizado con astillas y virutas de madera, y se han instalado neveras con puertas para mejorar la eficiencia energética y luces led de bajo consumo, entre otras medidas.
Para el director general de Ilunion Retail, Delio Díaz, la reapertura de esta tienda supone una apuesta “por un punto de venta de calidad y con propósito en un centro de referencia para la sociedad onubense, como es el hospital Juan Ramón Jiménez. Y es otro paso más en la implantación de “Tu tienda”, una forma diferente de hacer Retail, impulsando el propósito de Ilunion: construir un mundo mejor con todos incluidos”, añadió.
La tienda tiene más de 50 metros cuadrados y está situada en el hall central del hospital. Se inauguró el 25 de noviembre de 1994 y desde entonces ha dado empleo estable a personas con discapacidad, con el paréntesis de las obras de reforma.
Ilunion Retail es la línea de negocio de Ilunion que cuenta con una cadena de tiendas de conveniencia y otros puntos de venta, abiertos los 365 días del año. Tiene una plantilla con más de 409 empleados, 342 de ellos con discapacidad.
Los 30 años de experiencia en el sector, convierte a Ilunion Retail en una de las cadenas referentes en el mercado minorista, en las que sus señas de identidad son la pasión diaria en el desempeño del trabajo, la gran gama de productos y las ofertas adaptadas a los clientes.
El CEO de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, reconocido como mejor directivo en Experiencia de Cliente en los Premios DEC
La compañía hotelera obtiene el sello EFQM 600+
El CEO de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, recibió el 8 de junio el Premio al Mejor Directivo en Experiencia de Cliente en los Premios DEC. La Estrategia de Experiencia de Cliente de Ilunion Hotels está basada en las escuchas, prestando mucha atención a los indicadores de las distintas herramientas de medición y realizando un exhaustivo seguimiento del cliente, desde que inicia el proceso de compra hasta que lo termina. “Debemos identificar qué quiere cada cliente de forma personalizada”, apuntan desde Ilunion Hotels.
El objetivo de la compañía es liderar el sector hotelero español a través de una promesa operacional única, para que los clientes elijan la marca por el propósito, vuelvan y la recomienden, convirtiéndose en “Brand Lovers”. Para alcanzarlo, hay 4 ejes que son muy importantes:
- -Definir la Experiencia de Cliente 360 - Innovadora, híper-personalizada, transformadora, sin fricciones y de excelencia, poniendo en valor a las personas.
- -Diseñar un modelo de negocio de restauración único, innovador y sostenible, alineado con el propósito de la compañía e inspirado por su esencia, atributos y valores.
- -Ser la compañía referente en términos de accesibilidad y Sostenibilidad 360º, transformando sus establecimientos en smart buildings.
- -Crear un ecosistema de cliente innovador, transversal, inspirador y que difumine las fronteras del hotel.
En palabras de José Ángel Preciados “la nuestra es una organización que pone en el centro de su estrategia a sus grupos de interés, haciendo un especial hincapié en la escucha a sus empleados y clientes, con el objetivo de tener y mantener la máxima conexión y cercanía con ellos y superar sus expectativas”.
Los Premios DEC celebraron su décima edición premiando a las empresas que trabajan e impulsan la Experiencia de Cliente (CX). Entre los ganadores en anteriores ediciones con esta misma distinción se encuentran el CEO&CSO de IKEA en España, Nurettin Acar, el presidente de Hospitales HM, Juan Abarca, o el vicepresidente del Sur de Europa y director general de MetLife para España y Portugal, Óscar Herencia, entre otros.
Sello EFQM 600+
Ilunion Hotels ha conseguido además el sello EFQM 600+ tan solo tres años después de la consecución de la certificación EFQM 500+, y tras haber recuperado y superado los niveles previos a la pandemia. El propósito de la compañía de “Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s” caló en los examinadores de EFQM, que reconocieron la buena posición y planteamiento de Ilunion Hotels como un modelo único inspirador para todas las empresas del sector y sus grupos de interés.
Los expertos en esta certificación valoraron positivamente la compañía hotelera en función de la evolución que había mostrado en los diferentes aspectos evaluados, así como también en el planteamiento de su estrategia 2022-2025, la cual tiene como epicentro la Sostenibilidad.
Dicho plan identifica cinco líneas estratégicas para cada una de las cuales Ilunion Hotels ha definido una serie de proyectos e iniciativas. Dichas líneas son de acción son: Buen Gobierno y Excelencia de Negocio, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Ambiental e Innovación y Transformación Digital.
Ilunion Hotels ha demostrado durante los últimos tiempos ser un modelo único en el mundo que se asienta sobre fortalezas como su gran compromiso con la integración, la diversidad y la discapacidad, tal y como marca el Grupo Social ONCE. Gracias a ello, al esfuerzo y tesón de las personas que trabajan en la compañía y al desarrollo sin paragón que ha experimentado en los últimos años, la compañía hotelera ha conseguido la certificación EFQM 600+.