Curso mentores y mentoras de aspirantes a la venta: “Estamos por la labor, con ganas y plena disposición”
Para seguir reconociendo, apoyando y mejorando la labor y cualificación de nuestros Mentores y Mentoras de aspirantes a la venta, la Dirección Comercial ha impulsado el inicio de acciones formativas a este colectivo específico a nivel nacional de forma complementaria al curso previo y preceptivo que deben desarrollar y superar con éxito para su catalogación oficial e inicio del desempeño de funciones de acompañamiento y mentorización.
Esta nueva propuesta formativa tiene como objetivo actualizar y fortalecer el rol didáctico y de transferencia de conocimientos, actitud y habilidades comerciales a futuros vendedores de la ONCE que faciliten la superación de los primeros obstáculos, dudas o nuevos retos que éstos vayan asumiendo progresivamente.
El primer envite y reto de calidad para Mentores y Mentoras ya en activo, tuvo lugar los días 11 y 12 de abril mediante la convocatoria de dos grupos que realizaron un curso de 7 horas cada uno, proponiendo para ello una metodología práctica, bidireccional y de máximo rendimiento en los procesos que influyen desde la selección y formación de aspirantes a la venta hasta el punto donde se alcanza la máxima excelencia comercial del Canal Principal de la ONCE.
Este es el primer paso de un plan estratégico y cualitativo dirigido a impulsar impactos motivacionales hacia este colectivo, así como a favorecer que cada acción de mentorización ponga el foco en el apoyo personal, refuerzo laboral y rápida consolidación comercial de todos nuestros aspirantes a la venta cuando inicien su actividad en la ONCE.
Esta iniciativa formativa centralizada para este valiosísimo y ya imprescindible colectivo, reunió a 21 Mentores de distintos ámbitos territoriales a nivel nacional en nuestro Centro de Formación sito en el Paseo de la Habana de Madrid, donde compartieron experiencias acumuladas y recibieron nuevos contenidos y fórmulas para mejorar su labor de mentorización con el fin de adaptar y personalizar todos los mensajes, instrucciones y recomendaciones comerciales que propongan a cada uno de sus mentorizados.
¿Qué nuevos contenidos y pautas de actuación recibieron para su desarrollo y mejora profesional como Mentores y Mentoras de la ONCE?
- Nuevas competencias y habilidades definidas para el perfil de agente vendedor de la ONCE que deben facilitar la oferta y acogida de nuestras distintas modalidades de producto a un mayor número de clientes.
- Nuevas propuestas para actualizar y homogeneizar las funciones del Mentor de aspirantes a la venta con el objetivo de explotar y rentabilizar al máximo el aprendizaje comercial de cada aspirante a la venta.
- Cómo proponer las bases para mecanizar una proactividad comercial sistemática, recurrente y efectiva en los futuros vendedores que sean de aplicación adaptada en todos los contactos comerciales, con el objetivo paralelo de alcanzar el máximo potencial que ofrezca cada punto de venta de la ONCE.
- Destacar qué prioridades y oportunidades comerciales a nivel de producto, cliente o tipología de punto de venta se brindan semanalmente en función de la jornada de trabajo, y que pueden cambiar de una a otra requiriendo estrategias o acciones especiales para conseguir el objetivo previsto.
- Cómo mejorar la empatía con la persona mentorizada para acelerar un alto grado de confianza y compromiso mutuo que facilite, rápidamente, el aprendizaje y la asimilación de contenidos.
- Claves para el desarrollo de un óptimo feedback a lo largo de ambas jornadas de trabajo, dándole especial atención a qué reforzar en los distintos tramos parciales que surgen durante cada día de acompañamiento, así como a las situaciones prácticas o de comunicación experimentadas con clientes.
- “Consejos o atajos contrastados entre distintos productos” que puede utilizar el mentor para mostrar los beneficios de la venta cruzada en determinados momentos de cualquier proceso de compra individual.
¿Sobre qué referencias y criterios objetivos trabajaron y opinaron de forma ascendente con el propósito de actualizar y mejorar los soportes y recursos formativos que afectan al Canal Principal de Ventas de la ONCE?
- Habilidades y actitudes del equipo de Mentores y Mentoras que pueden ser referente y guía para el futuro profesional de los aspirantes a la venta.
- Características y competencias del rol comercial establecido al Mentor de la ONCE que debe mostrar y aplicar en conjunto este colectivo.
- Mejoras en el apoyo y acompañamiento eficiente a vendedores de nuevo ingreso en sus primeras jornadas de actividad profesional como complemento al seguimiento comercial que realizan los equipos comerciales asignados.
- Posible déficit que perciben en los mentorizados en aspectos logísticos, operativos o comerciales tratados en el curso de formación.
- Elementos y contenidos susceptibles de mejora en los cursos de aspirantes a la venta y en el de cualificación de Mentores y Mentoras con el fin de actualizar y renovar sus temáticas, dinámicas didácticas y ejemplos o casos de éxito comercial.
- Elementos, recursos o prácticas que se desarrollan durante las jornadas de mentorización que pueden requerir cambios para mejorar el rendimiento y aprovechamiento de cada sesión compartida.
La valoración que hicieron los asistentes a estos primeros cursos fue muy positiva de forma generalizada, destacando la oportunidad brindada de compartir experiencias y vivencias en las jornadas de mentorización entre compañeros de distintos ámbitos territoriales. Manifestaron que el reconocimiento hecho a su trabajo al iniciar la sesión, el trato y material recibido en el curso y las novedades impartidas sobre competencias de vendedores y las pautas de cómo mejorar la comunicación y el control emocional durante las jornadas de mentorización, supuso un estímulo motivacional importante que no olvidarán nunca y que, con ello, su compromiso, dedicación y esfuerzo será aún mayor para garantizar la sostenibilidad del grupo social ONCE aportando su granito de arena como vendedores y vendedoras y como Mentores y Mentoras.