NUESTRO KIOSCO
Halladas en la Biblioteca Regional de Madrid dos obras inéditas del compositor Rafael Rodríguez Albert
La Biblioteca Regional de Madrid (BRM) adquirió en 2017 los manuscritos de Antonio Buero Vallejo (1916-2000). Posteriormente, Carlos Buero, hijo del dramaturgo, donó más documentación para el archivo personal de su padre. Entre estos nuevos documentos, se han descubierto inesperadamente dos partituras compuestas para “Una extraña armonía”, obra teatral de Buero Vallejo escrita en 1956.
“Una extraña armonía” fue un encargo de Alberto Closas (1921-1994), pero que no se llegó a estrenar nunca, porque ni el escritor ni el actor estaban conformes con ella. La intervención de Rafael Rodríguez Albert en la misma, como compositor, fue consecuencia de la relación de amistad y colaboración que tuvo con Buero Vallejo durante muchos años (un ejemplo destacado es la pieza musical para voz y violín “La pastora Corina” del “Concierto de San Ovidio”).
El conjunto de las dos partituras se compone de una canción, que en la obra de teatro es titulada “Canción tonta”, que comienza con el verso “A la orilla del río…”, para canto y piano. La otra partitura es la versión original de la Canción pero sólo para piano, y que tendría que aparecer como parte del desenlace de la obra.
Estas piezas eran hasta ahora totalmente desconocidas en la obra de Rafael Rodríguez Albert. Beatriz, hija del compositor, no ha dudado en reconocer la firma de su padre, ni la autenticidad de los documentos. Tampoco hay duda para el musicólogo Pedro López de la Osa, que ha identificado también al copista Manuel Escabias, que era el habitual de esa época.
Rafael Rodríguez Albert fue un compositor alicantino invidente. Empezó a componer a los 12 años de edad. También trabajó como profesor de música en distintos momentos de su vida. Ocupó cargos importantes en la Organización Nacional de Ciegos. En 1952 fue Premio Nacional de Música por su Cuarteto en Re Mayor. Recibió el mismo galardón en 1961 por su obra sinfónica Fantasía en tríptico sobre un drama de Lope.
Este hallazgo musical forma parte del Archivo Personal de Antonio Buero Vallejo, consultable en la Biblioteca Regional de Madrid.
Esther Peñas se acerca a “los más raros” del arte y la literatura en su nueva obra de creación
La poetisa, escritora y periodista Esther Peñas se ha acercado a los más raros del arte y la literatura en su nueva obra, bajo el título ‘Las rarezas del vástago’, que acaba de publicar el CERMI en su colección Empero, dedicada a literatura de la diversidad.
Así lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario cermi.es, en la que Peñas, ha transmitido que, con esta nueva obra, ha recopilado las piezas literarias que, sobre más de tres decenas de artistas, “raros de distinto tiempo y lugar”, anhelaron alcanzar la plenitud sin temor al sacrificio de su propia integridad vital.
Asimismo, sus anteriores obras aparecieron publicadas originariamente, desde 2012, en los digitales sociales cermi.es semanal y cermi.es diario, en los que Esther Peñas colabora como redactora jefa cultural.
En este sentido, la autora ha explicado en esta entrevista cuál fue el motivo que la llevó a escribir esta última obra y reunir las semblanzas de más de 30 artistas. “Las piezas que componen el libro pertenecen a los contenidos que han ido alimentando una sección que inauguramos en el periódico cermi.es en 2012, bajo el título ‘Los raros’”, ha señalado Peñas; y, añade que “al estar publicados en el periódico del CERMI, la mayoría de los artistas tienen un vínculo directo con la discapacidad, en cualquiera de sus manifestaciones: física, sensorial, intelectual o cognitiva".
Por su parte, Peñas ha expresado el motivo por el que ha titulado su nueva obra y ha ratificado el mensaje o reflexión que desea que los lectores, en especial aquellos vinculados con la discapacidad, quiere que extraigan de su obra. “Este ramillete de semblanzas nos acerca a la discapacidad desde una crisálida que convoca el dolor, lo fructífero del sufrimiento, la superación e incorporación de cuanto no queda del lado de lo normativo”. “Nos muestra que es posible vivir de otra manera, dándonos nuestro propio código ético y estético. Cada uno de ellos escogen, para bien o para mal, y escoger nos salva del infierno de lo igual”, ha declarado la autora.
Finalmente, Peñas ha comunicado su proyecto futuro relacionado con la temática de la discapacidad o con explorar las vidas de personas que siendo “raras” han logrado destacar en su campo. “Seguiré dando voz a este tipo de personajes, ya que la sección de ‘Los raros’, se mantiene viva”, ha asevera la entrevistada.