EDUCACIÓN
El 60% de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá mayores dificultades en el acceso al empleo
El 60% de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo. Así se desprende del ‘Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’
(11,20 MB), que se presentó, el pasado 26 de octubre, en el marco del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE y celebrado en la Universidad de Salamanca, como ya contábamos en nuestra revista
. Entre otras de las principales conclusiones del estudio, realizado por la Fundación Universia
, destacaba su directora, Sonia Viñas
(0,75 MB), que "seguimos necesitando más recursos y hay que seguir removiendo barreras tanto físicas, como digitales y sociales, y hay que seguir trabajando la sensibilización y concienciación". Para el estudio, se ha contado con la participación de 1.386 universitarios con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente.
Tres Cantos inaugura la primera ‘Calle de la Inclusión’ de la Comunidad de Madrid
Situada al lado del CEIP ‘Ciudad de Columbia’, centro educativo ganador del 39 Concurso Escolar de la ONCE e impulsor de la iniciativa
El pasado jueves 26 de octubre, los alumnos de 4º Curso del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ vivieron una gran celebración, un día que recordarán siempre y que puso el gran broche final a su participación en el 39 Concurso Escolar de la ONCE con la inauguración de la 'Calle de la Inclusión' en su municipio.
Junto a su profesora, Laura Arroyo, los estudiantes estuvieron trabajando durante todo el año en el concepto que esta edición del Concurso les proponía, la inclusión. “Primero, nuestra profesora nos apuntó y nos explicó lo que era la inclusión, porque nosotros no teníamos ni idea de lo que significaba”, contaba Lucía (0,20 MB), alumna del centro. Así que, se pusieron manos a la obra, primero trabajando y aprendiendo en el concepto y luego “tuvimos que hacer una lona, que la diseñamos, la pintamos...”, seguía explicando
(0,15 MB). Una lona que titularon ‘La red de la inclusión llega a todos los lugares de la ciudad’ y que les proclamó ganadores absolutos del Concurso en la categoría A.
Comienza el décimo máster en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia
Un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad
La X edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (curso 2023-2024), un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), arrancó el pasado 20 de octubre con la celebración de un acto académico. La iniciativa, promovida e impartida por la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD)
, cuenta en su acumulado histórico con más de 210 egresados.
Según sus impulsores, este curso de posgrado es un programa de referencia en el sector de la discapacidad y la atención a la dependencia en el que se abordan todas las materias necesarias y claves que un profesional debe conocer y aplicar en su ejercicio, a través de unos contenidos eminentemente prácticos y multidisciplinares.
El CERMI pide "medidas transformadoras" y una "alianza" social para erradicar el acoso escolar
El delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI, Gregorio Saravia, ha alertado sobre la necesidad de generar "medidas transformadoras y el impulso de una alianza por parte de todos los sectores de la sociedad para erradicar el acoso escolar”.
Así lo puso de manifiesto, junto con otros expertos de la materia, en el diálogo sobre ‘Acoso escolar y discapacidad’ que organizó la agencia de noticias Servimedia en colaboración con CERMI y Fundación ONCE.
Respecto a este punto, Saravia hizo un llamamiento para que se actúe de forma “veloz y eficaz” y señaló que “estamos ante un fenómeno poliédrico que nos afecta a todos”.