En Grupo Social ONCE tenemos claro que la igualdad de oportunidades se hace, desde el respeto, ‘Codo a codo’
Porque contigo nunca estamos solos... Dice la nueva campaña institucional recién estrenada en todos los soportes publicitarios
“Estamos haciendo una campaña donde el mensaje es lo que hacemos en esta casa, que es trabajar, hacerlo codo a codo”, explicaba el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda (0,46 MB), al presentar la nueva campaña institucional que, como cada mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3 de diciembre), se acaba de estrenar en los diferentes soportes publicitarios, dando cierre al año 2023.
Así, uno de los spots audiovisuales dice: Codo a codo. Así, salimos a por todas, nos venimos arriba... nos superamos las veces que haga falta. Así somos más iguales, cuando vamos todos a una. Así logramos que eso sea solo una reunión, eso solo un examen. Porque contigo nunca estamos solos. Después de 85 años trabajando, por una sociedad mejor para todos, en Grupo Social ONCE tenemos claro que la igualdad de oportunidades se hace, desde el respeto, codo a codo.
“A última hora le hemos metido el mensaje que habla de respeto, porque solo con respeto podremos ganarnos la inclusión, la igualdad de oportunidades, lo que estamos haciendo cada día no solo nosotros, sino el mundo de la discapacidad, y que la sociedad entiende perfectamente”, apunta Carballeda (1,10 MB).
En un primer momento, en el briefing inicial, se plantearon los objetivos de comunicación que debían orientar la actual campaña, según explica el Jefe del Departamento de Publicidad de la ONCE, Javier Nogal. Lo que se proponía era "reforzar y evolucionar la línea de comunicación iniciada con la campaña del pasado año 'Generación Inclusión', destacando la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad para poder levantar una sociedad solidaria, donde todos podamos aportar", añade (1,49 MB). Pero, además, apoyándose en la idea de que "solo a través de la igualdad de oportunidades podremos lograr una sociedad en la que todos seamos protagonistas y en la que todos podamos aportar, y a la que se puede llegar a través de la colaboración. Y de ahí, surge ese eslogan de codo a codo", expone Nogal
(1,20 MB).
Al igual que el pasado año, esta nueva campaña institucional ha sido diseñada por la agencia DDB España. Aunque se realizó la pertinente convocatoria de agencias, "al Grupo Social ONCE nos pareció que esta propuesta era la que más se ajustaba a los objetivos de comunicación planteados", afirma el responsable de Publicidad. En esta ocasión, se ha realizado bajo la dirección creativa ejecutiva de Daniel Rodríguez.
‘Codo a codo’... para cada momento de nuestra vida
“Aunque contábamos con la experiencia de la anterior campaña, ha sido todo un reto. ‘Generación Inclusión’ nos enseñó mucho a hablar como parte de la sociedad. Ahora, el punto de vista de esta nueva campaña está mucho más enfocado al día a día, a esos momentos donde se hace necesario el codo a codo para seguir adelante”, cuenta a nuestra revista Alejandro Lavezzolo (1,46 MB), director de servicios al cliente de DDB España.
A partir del briefing propuesto desde la Dirección de Comunicación, Imagen y Marca de la ONCE, en esta ocasión, la iniciativa del concepto partió de la propia agencia, pero siempre trabajando “codo a codo entre ambas partes”, bromea Lavezzolo.
Una vez consensuado el guion inicial, el trabajo posterior para llevar a cabo el desarrollo de la campaña comenzó con la propuesta de un realizador que entendiera la sensibilidad que tiene rodar con personas con discapacidad, “no tanto por este hecho sino solo porque no son actores”, afirma el director de servicios de la agencia. Una vez elegidos los protagonistas, “lo que hicimos fue plantearles situaciones cotidianas -explica-. Y lo que sí queríamos mostrar son los diferentes ámbitos en los que nos movemos: el cultural, el educativo, el deportivo... Siempre buscando reflejar el conjunto de la sociedad donde estamos todos incluidos”, añade (1,32 MB).
Corrobora Javier Nogal que se trata de una campaña donde participan muchísimas personas, "hemos rodado nada menos que 32 planos, en donde vemos a personas con y sin discapacidad siempre desempeñando una actividad y siempre testimoniando las capacidades de cualquier persona y la inclusión", explica (1,21 MB).
Efectivamente, apunta Lavezzolo, el objetivo final con ese planteamiento de situaciones del día a día era trasladar a la sociedad ese mensaje de que “juntos, solo juntos, logramos las cosas; codo a codo generamos oportunidades y la igualdad de oportunidades se hace así (0,87 MB), y buscando siempre ese respeto con el que el Grupo Social ONCE hace las cosas”.
Y aunque ya partían de la experiencia anterior de trabajar con personas con discapacidad, reconoce Lavezzolo que “siempre es una experiencia enriquecedora”. “Ver esa frescura, las ganas, la actitud que todos le pusieron para hacerlo lo mejor posible, hacen que trabajar así sea genial” (1,76 MB). Algo que resulta igual de gratificante para el jefe de Publicidad de la ONCE, como él mismo reconoce
(1,86 MB).
Explica el representante de DDB que la campaña institucional de este año consta de dos versiones del spot que plantea situaciones diferentes, y en donde la música es muy importante, porque “hemos querido tratar de trasladar el mensaje de una manera muy emocional, que conecte mucho con la sensibilidad de las personas, que es también una parte de la campaña, conectar y transmitir mensajes que lleguen a la gente”. Algo en lo que el director creativo, Daniel Rodríguez insistía durante todo el rodaje: “cómo las palabras que utilicemos en el mensaje son clave, que la gente las escuche y emocione, no decirlo desde lo publicitario, sino desde el habla de la gente”, nos traslada Lavezzolo en su nombre.
Además de los spots de televisión, la campaña se completa con gráfica, cuñas de radio, prensa digital, redes sociales... y se reforzará con un circuito de mupis digitales que estarán en las estaciones de AVE en el periodo vacacional navideño de más tránsito de viajeros. En todos los soportes estará activa desde el 3 de diciembre hasta el 31 de diciembre, excepto en el medio cine, en donde estará emitiéndose hasta el 7 de enero.
Como siempre, además, la campaña cuenta con subtítulos y la interpretación simultánea en lengua de signos, para hacerla accesible al público con discapacidad auditiva.
Cuñas de radio
Así salimos a la calle (1,15 MB)
Nos enfrentamos a desafíos (1,15 MB)
Perseguimos nuestras metas (1,15 MB)
Ficha Técnica
Agencia: DDB España
Anunciante: Grupo Social ONCE
Marca: Grupo Social ONCE
Contacto del cliente: Antonio Mayor y Javier Nogal
Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals
Directores Creativos: Daniel Rodríguez
Directora de Producción: Azahara Ramos
Director de servicios al cliente: Alejandro Lavezzolo
Ejecutiva de cuentas: Alicia Aranda
Directora de arte: Marta Márquez
Producer Agencia: Vicky Morón
Productora: Garage
Realizador: Luis Germanó
Productor Ejecutivo: Pablo Heras
Producer: Celia Alonso
DOP: Octavio Arias
Postproducción y Sonido: Telson
Música: BSO
Yolanda S. Baglietto