Así Somos
Dirección de Comunicación, Imagen y Marca ONCE. 1ª Quincena de diciembre 2023 nº
319La igualdad de oportunidades se hace #CodoACodo. Este es el rotundo mensaje con el que este año, desde el Grupo Social ONCE, lanzamos nuestra tradicional campaña institucional, que continúa trabajando en la normalización y sensibilización social en favor de las personas con discapacidad. Así ha sido durante los ya casi 85 años que cumpliremos el próximo 13 de diciembre, Día de Santa Lucía. Campaña tras campaña, año a año, mensaje tras mensaje, “claim” tras “claim”, siempre alineados y dirigidos a modificar y mejorar la imagen de estas personas para situarla en el cumplimiento de sus derechos, una demostración de que trabajar juntos con toda la ciudadanía, codo a codo y desde el respeto, es la mejor herramienta para hacer sociedades mejores.
Con cuatro años, afiliada a la ONCE desde bebé, toca el cajón flamenco a ciegas
Risueña y despierta. Lleva en sus genes el sentido del ritmo gaditano. Luz y alegría suenan al compás, que marca con las manos, en el instrumento de percusión ajustado al tamaño de la pequeña Mía Antonella Crespo Destri.
Mía Antonella Crespo Destri tocando el cajón flamenco (0,45 MB)
Porque contigo nunca estamos solos... Dice la nueva campaña institucional recién estrenada en todos los soportes publicitarios
“Estamos haciendo una campaña donde el mensaje es lo que hacemos en esta casa, que es trabajar, hacerlo codo a codo”, explicaba el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda (0,46 MB), al presentar la nueva campaña institucional que, como cada mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3 de diciembre), se acaba de estrenar en los diferentes soportes publicitarios, dando cierre al año 2023.
Así, uno de los spots audiovisuales dice: Codo a codo. Así, salimos a por todas, nos venimos arriba... nos superamos las veces que haga falta. Así somos más iguales, cuando vamos todos a una. Así logramos que eso sea solo una reunión, eso solo un examen. Porque contigo nunca estamos solos. Después de 85 años trabajando, por una sociedad mejor para todos, en Grupo Social ONCE tenemos claro que la igualdad de oportunidades se hace, desde el respeto, codo a codo.
Un manifiesto, diferentes actos, un cupón dedicado a la causa, presentación de informes y datos... para evidenciar la realidad de esta lacra que afecta con contundencia a las mujeres con discapacidad
Como cada año, el Grupo Social ONCE se ha sumado a la movilización social y ciudadana que se genera en torno al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el principal objetivo de mostrar la realidad de las mujeres con discapacidad, a las que esta lacra afecta con contundencia. Ellas están expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compañeras sin discapacidad, experimentan más violencia física y sexual, y sus secuelas psicológicas son más profundas, es decir, afecta en mayor medida a su salud mental.
Así, en este día, a través de la celebración de diferentes actos, como el organizado en la Dirección General de la ONCE, ‘CreARTE para liberARTE’; la publicación de un Manifiesto
; la difusión de informes con datos puntuales, como 'Ojo al dato'
, elaborado por Fundación ONCE y presentado recientemente, el desarrollo continuo de programas de atención y ayuda a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género por parte de Ilunion
o la dedicación ese mismo día 25 de un cupón con lemas como “Nos queremos vivas”, “Ni una menos” o “Contra las violencias machistas”, el Grupo Social ONCE trata de seguir removiendo conciencias y actitudes para ir formando una sólida red de apoyo a las víctimas.
Fundación Legálitas
y Fundación ONCE
han presentado la campaña de sensibilización ‘No es broma, es acoso’ con la que se pretende concienciar a los más jóvenes en el respeto a los derechos de los demás y denunciar determinadas conductas o hechos que se detectan, especialmente, en el ámbito escolar, familiar y laboral. Durante el acto, se celebró también una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Villanueva, director Fundación Legálitas, que contó con la participación de Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE, quien destacaba que “el acoso es un problema y un reto global que afecta de manera especial a las personas con discapacidad
(0,41 MB) y que se debe enfocar de una manera holística, como un todo, lo que implica una concienciación y formación en todos los ámbitos”.
“Hay veces que parece que quisieras algo más, pero normalmente siempre he estado a gusto, soy una persona positiva y siempre he visto las cosas desde el camino más bonito”, reconoce Josefa Ibáñez, una mujer ciega, afiliada a la ONCE desde sus orígenes, que a sus 88 años transmite una energía admirable.
A lo largo de su vida, Josefa siempre ha ido de la mano de la ONCE -ya que es tres años mayor que la Organización-, y, por ello, asegura: “mi vida sin la ONCE hubiera sido un desastre, hubiera sido la vida de una niña de pueblo, ciega, y en aquellos años 40 no sé qué hubiera sido de mí, hubiera sido una pobre infeliz”.
Ilunion ha inaugurado su nueva sede de Contact Center BPO
de Barcelona, situada en Gran Vía de les Corts Catalanes, una ubicación céntrica y con excelentes comunicaciones. Así, el área de Contact Center de Ilunion va a contar en la ciudad con dos emplazamientos, con más de 3.000 metros cuadrados en total, que dan empleo a 425 profesionales en la región, de ellos el 61% son personas con discapacidad. En el acto participaron Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña; David Bernardo, presidente del Consejo Territorial; Alejandro Fernández, director corporativo de Estrategia e Innovación de Ilunion; Óscar da Pena, director corporativo de Relaciones Externas y Marca de Ilunion; Patricia Otero, directora de Experiencia de Cliente de Ilunion, y Susana Sánchez, directora general de Ilunion Contact Center BPO.