#NoEsBromaEsAcoso : nueva campaña de concienciación protagonizada por los personajes de la serie ‘ON Fologüers’
Fundación Legálitas
y Fundación ONCE
han presentado la campaña de sensibilización ‘No es broma, es acoso’ con la que se pretende concienciar a los más jóvenes en el respeto a los derechos de los demás y denunciar determinadas conductas o hechos que se detectan, especialmente, en el ámbito escolar, familiar y laboral. Durante el acto, se celebró también una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Villanueva, director Fundación Legálitas, que contó con la participación de Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE, quien destacaba que “el acoso es un problema y un reto global que afecta de manera especial a las personas con discapacidad
(0,41 MB) y que se debe enfocar de una manera holística, como un todo, lo que implica una concienciación y formación en todos los ámbitos”.
En el encuentro participaron también María Isabel Cabello Prieto, comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; y Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.
La campaña ‘No es broma, es acoso’ está articulada en una colección de tres videos en los que se plantean distintas situaciones reales sobre acoso escolar, familiar y laboral en los que, además, se ofrece alternativas para salir de esas situaciones con el fin de que las víctimas conozcan todos los canales de denuncia y cómo se tiene que proceder ante un hecho así.
Los videos, elaborados en formato animado y adaptados a un lenguaje amable y simpático, están protagonizados por los conocidos personajes de la serie ‘ON Fologüers’ de Fundación ONCE.
Acoso Escolar
Con relación al acoso escolar, tema de mayor envergadura durante el debate, Gregorio Saravia afirmó que “los niños con discapacidad están expuestos a una mayor discriminación porque es donde se pone la diana de los ataques” (1,19 MB). En estos casos, añadió que “el acoso suele prolongarse durante años" y que, actualmente, "los protocolos para detectar que un niño está siendo víctima no son del todo eficaces porque, en ocasiones, falta formación, sensibilización y una toma de conciencia sobre las especificaciones de cada niño en función de su discapacidad”, aseguró
(0,89 MB).
Por su parte, Maria Isabel Cabello explicó que “el acoso genera en las víctimas sensación de angustia, de soledad, pérdida de autoestima, etc. que acarrea consecuencias en su vida adulta”. En concreto, añadió que “el acoso escolar se da en edades muy tempranas (1,90 MB) en las que no saben cómo autogestionar estas emociones y se autolesionan porque el dolor físico hace que se reduzca el dolor emocional”.
En este punto coincidió Saravia al afirmar que “el niño aún está desarrollando su personalidad, por lo que el daño puede ser muy grande, sobre todo si falla la prevención, la detección temprana de lo que ocurre y si no se actúa de una forma decidida y mancomunada”.
Ante una situación de acoso, Cabello detalló que “debemos enseñar a nuestros hijos a confiar en nosotros, escuchar al niño, etc.” (1,32 MB). Además, subrayó que “es importante guardar las pruebas, vídeos, pantallazos de mensajes que se hayan enviado, tomar distancia de las personas agresoras, bloquearles en redes sociales, denunciar ante el centro educativo y buscar a los niños hábitos saludables que le hagan recuperar la autoestima y la confianza”
(0,82 MB).
Por otro lado, Lourdes Márquez destacó que, “con el auge de las nuevas tecnologías, especialmente, en los más jóvenes, el acoso en el ámbito de Internet crece a mucha velocidad y tiene un impacto brutal en sus vidas” (0,55 MB).
De hecho, para Saravia, “en el ciberacoso la violencia se vuelve más persistente, ya que persigue a la víctima durante todos los días de su vida”. En este sentido, afirmó que “hay un problema si le damos un móvil a un menor en no formarle en la responsabilidad que eso implica” (1,36 MB).
Durante el acto, Márquez también destacó los datos de un estudio sobre el acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad elaborado por Fundación ONCE que reveló que solo dos de cada diez personas de su entorno habían salido a defenderles. En base a ello, señaló que “como sociedad debemos ser proactivos y no cómplices, ya que es una cuestión de todos”.
En este sentido, Saravia reclamó “la necesidad de formación e información porque, aunque sean menores de edad, son titulares de derechos y tienen tener la posibilidad de poder ejercerlos”. Asimismo, hizo hincapié en la protección integral de los niños con discapacidad como potenciales víctimas de acoso y, para ello, señalo que “es fundamental la colaboración del centro educativo, las asociaciones de padres y madres y, por supuesto, los poderes públicos” (1,46 MB).
Acoso familiar
Sobre el acoso familiar, la directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE se refirió a los programas para familias que desarrolla la entidad para tratar de acercarlas a la realidad de tener un hijo o una persona con discapacidad con ellas. “Familia y persona tienen que conocer, porque a veces se suma el desconocimiento y el miedo”, aseguraba Márquez. “Los jóvenes con discapacidad tienen que, por un lado, saber asumir su situación y, por otro lado, estar preparados para reclamar y hacer efectivos sus derechos”, explica.
Por su parte, la comisaria jefa hacía alusión a la protección legal. “Se trata de una forma de acoso que se tolera menos, por lo que el protocolo puede llegar por diferentes medios, ahora incluso se permite, según el grado de madurez, tomar declaración del menor”. En este caso, son muy necesarias las acciones de información, formación y concienciación de las familias”, concluía.
Un aspecto en el que coincidía el delegado del CERMI, en la “formación e información”. “Aunque sean menores de edad son titulares de derechos. Tanto las personas con discapacidad, como los menores deben tener la posibilidad de ejercerlos en igualdad de condiciones, adaptados a sus necesidades y su edad. Deben ser capaces de desarrollar una autodefensa de los derechos, lo que requiere una toma de conciencia de que somos titulares de esos derechos”, afirma Saravia.
Acoso laboral
En el caso del acoso laboral, Lourdes Márquez expuso como ejemplo de buenas prácticas las desarrolladas dentro del Grupo Social, y de los programas de acompañamiento que se realiza a las personas con discapacidad en otras empresas, e insistió en la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos en la lucha contra este tipo de acoso.
Por su parte, Isabel Cabello destacó la importancia de realizar charlas con los empleados y en la obligación de todas las empresas de tener una comisión dedicada a dar soluciones a las situaciones de acoso laboral.
Y Gregorio Saravia hizo hincapié en la lucha contra la estigmatización del trabajador. “Existe una discriminación estructural hacia las personas con discapacidad porque no hay una igualdad de oportunidades real. Es necesario el fomento de ambientes de trabajo inclusivos y amables donde las personas con discapacidad puedan desarrollar todo el potencial que tienen”, aseguró.
La campaña #NoEsBromaEsAcoso se enmarca en el convenio de colaboración entre Fundación Legálitas y Fundación ONCE orientado a desarrollar acciones de sensibilización relacionadas con diversos aspectos jurídicos y de derechos humanos, con las que pretenden promover y facilitar la inclusión social y la “mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, como explica Márquez (1,27 MB). En este caso, partiendo de la prevención, la concienciación y la responsabilidad.