De la escuela al ocio, al consumo o a la información: el Braille se reivindica con fuerza en su Día Mundial
Braitico
se alza con el ‘Prize Winner’ en la fase internacional de los Quality Innovation Award 2023, y el juego ‘Virus!’ abre la senda de adaptación de los juegos más demandados
Millones de personas ciegas conmemoraron el pasado 4 de enero el Día Mundial del Braille. Una jornada que aprovechan, cada año, para reivindicar una mayor presencia de este sistema de lectoescritura en productos, bienes y servicios que usan o necesitan en su día a día. Es, por tanto, una fecha para crear conciencia sobre su importancia para los más de 250 millones de personas ciegas o con grave discapacidad visual que habitan el planeta, según la Unión Mundial de Ciegos (UMC
), y para las que el braille es una de sus principales formas de acceso a la información, la cultura, la educación o al ocio.
Y es que acciones tan cotidianas como desayunar o salir de casa pueden suponer una gran diferencia entre inclusión y exclusión para una persona ciega, según Marina Rojas (0,22 MB), jefa de la Unidad de Braille de la ONCE.
Braille en el día a día
Algunos elementos en braille que se pueden encontrar en el día a día y marcan una gran diferencia para las personas ciegas son, por ejemplo, los indicadores de las puertas o de las barandillas de transportes públicos o establecimientos, que les permiten orientarse hacia la dirección que deben de seguir (en el caso de ser unas escaleras, si son de subida o de bajada).
Además de estos detalles, el braille es un elemento muy utilizado en el trabajo, ya que, gracias a su unión con la tecnología, hay recursos que facilitan el acceso a la información, como por ejemplo, la línea braille.
Algunos ejemplos, en el siguiente vídeo:
El ocio, también en Braille
Otro de los aspectos en los que está muy presente el braille es en el ocio y tiempo libre. Un libro, una partitura… Hay miles de ejemplos, como los juegos de mesa con los que compartir un rato con la familia y los amigos.
Es el caso del recientemente adaptado por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), el popular juego de cartas “Virus!”, gracias a un acuerdo con Tranjis Games.
Este acuerdo surgió a raíz de una situación personal vivida por Carmen Bayarri, directora del SBO. “Mi hija trajo el juego a casa para que yo lo adaptara de forma manual con mi máquina Perkins y de ahí surge la idea. Si lo puedo adaptar para mí, lo mismo es una buena idea sacarlo para todo el mundo”, explica.
(0,52 MB) “Necesitamos juegos de mesa con los que compartir ratos con la familia”, manifiesta.
Además, este juego permite llegar a un mayor rango de edades, ya que, según Ángel David Martín-Blas (0,67 MB), técnico de relieves del SBO, “es un juego muy conocido y dirigido al público juvenil. Quizás durante mucho tiempo hemos estado realizando materiales para niños más pequeños y para público adulto, pero en medio nos queda el público juvenil. Aquí es lo ideal, conseguir llegar a este público".
‘Virus!’, que ya ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo traspasando fronteras y convirtiéndose en un fenómeno global, llega ahora en formato accesible para las personas con discapacidad visual con un ‘pack’ de juego en el que se incluyen diferentes materiales, como la caja original de juego con sus 70 cartas marcadas. “Se aplica una marca de braille en la esquina superior izquierda y en la esquina inferior derecha con tecnología de barniz ultravioleta”, nos explica Martín-Blas (0,22 MB) mientras nos muestra el contenido del kit.
“Donde si hemos tenido que aplicar un poco más nuestra experiencia a la hora de generar materiales inclusivos es en todo lo que contiene el kit. Una de las cosas que pensamos es como facilitar que el jugador ciego pueda tener las cartas encima de la mesa ordenadas para que pueda realizar sus jugadas… Y lo hemos hecho con una serie de tapetes que puede poner encima de la mesa y que llevan unas ranuras donde se pueden introducir las cartas. Los hemos introducido en el kit junto con un manual de juego en tinta, macrotipos y braille, y todo el conjunto, las cartas, los tapetes y el manual de instrucciones van metidos en un sobre contenedor para que se pueda transportar”, añade (1,59 MB).
Este es tan solo un ejemplo del trabajo que se realiza para que, a través del braille, la inclusión de las personas ciegas sea cada vez mayor en todos los aspectos de la vida. En este caso, el objetivo es crear un catálogo de juegos 100% accesibles, según Carmen Bayarri: (0,60 MB) “Todos los juegos que vamos a hacer, prácticamente en su totalidad, son inclusivos. Aunque haya que transformar el producto desde su origen siempre vamos a permitir que se pueda jugar tanto por una persona que ve como por una persona que no ve. Es la idea, que la persona que no ve pueda jugar con una persona que ve”.
Pero más allá de este trabajo de adaptación que la ONCE realiza a través del SBO, es crucial que la inclusión sea una premisa ineludible desde la concepción de cada juego. “Eso es lo que hay conseguir, que los juegos, cuando alguien los diseñe y los haga, piense en todo tipo de personas”, apostilla Bayarri.
(0,61 MB)
Aprendizaje de pequeños...
La ONCE garantiza además el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa, pero también ofrece este servicio a personas que pierden la vista a cualquier edad.
En el ámbito educativo, la ONCE innovó hace años con la aplicación en las aulas de los colegios españoles de una nueva didáctica del Braille, que con el nombre de Braitico, se ha convertido en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille.
Después de 6 años desde su presentación, Braitico ha logrado un reconocimiento ‘Prize Winner’ en la fase internacional de los Quality Innovation Award 2023, (Premios QIA), en la modalidad de Innovación en el Sector Educativo. Los premios se entregarán el próximo mes de abril en una ceremonia que se celebrará en la ciudad de Zuhai, en el sur de China.
Los Premios QIA son unos prestigiosos galardones creados en Finlandia en 2007 que buscan impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes. Previamente a esta fase internacional se celebra una nacional en cada uno de los países participantes. A esta edición de los premios se presentaron un total de 562 proyectos de innovación de ocho países, de los que 24 fueron reconocidos en las distintas fases nacionales.
Así, Braitico resultó ganador de la fase nacional en España de los QIA en la modalidad de Innovación en el Sector Educativo, galardones que se entregaron en la sede del CSIC en Madrid el pasado 28 de noviembre, en una gala en la que recogieron el premio el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora ejecutiva de Educación, Empleo y Braille de la Organización, Virginia Castellano.
De esta forma, los Quality Innovation Award reconocen el potente componente innovador de Braitico a la hora de afrontar el aprendizaje del sistema de lectoescritura braille. Se trata de un método de alfabetización braille inclusivo, diseñado para ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión.
Las herramientas de Braitico combinan materiales manipulativos, impresos y nuevas tecnologías y recorre todas las etapas de la alfabetización, desde el nacimiento hasta la madurez lectoescritora, estructurándose en cuatro módulos: ‘Manitas’ (de 0 a 2 años. Habilidades previas al braille con el objetivo de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias); ‘A punto’ (de 2 a 5 años. Relectura y preescritura en braille para iniciar un aprendizaje intencional); ‘Brailleo’ (de 5 a 8 años. Aprendo a leer y escribir en braille con el objetivo de la enseñanza de la lectoescritura como tal); y ‘Superbraille 4.0’ (de 8 a 12-13 años. Programa didáctico de eficacia lectoescritora para afianzar la lectoescritura braille y dotar al alumno de recursos para que lo use eficazmente).
... y mayores
En el caso de las personas adultas con pérdida de visión sobrevenida a causa de accidentes o patologías oculares, la formación sobre el Braille se realiza a través de diferentes metodologías y de una forma personalizada, adaptada a al nivel funcional que necesite cada usuario.
La Organización impulsa la figura del promotor de braille para adultos, con el fin de intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta. Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha un método de aprendizaje de enseñanza del braille para personas adultas llamado “Ponte a Punto”, que pretende acercar el código de forma amigable y dinámica, método que protagonizó los cinco millones de cupones del jueves 4 de enero con motivo del Día Mundial del Braille.
Rocio Parra