Compartiendo Juego con el Departamento de Apoyo al Empleo de la ONCE
Desde la Dirección Comercial y el Grupo de Trabajo “Venta con Talento en Femenino” se ha impulsado una nueva colaboración del Área de Juego de la Dirección General con el Departamento de Apoyo al Empleo, con el propósito de compartir y contextualizar las nuevas competencias actuales requeridas al Canal Principal de Ventas y, muy especialmente, destacar hacia dónde vamos en materia comercial para adecuar y fomentar la captación cualificada de personas afiliadas que se sumen a la fuerza de ventas de la ONCE, con un impulso y apoyo específico a la integración de mujeres.
Nuestras vendedoras, disponibles en rutas o áreas itinerantes de venta, en quioscos o stands y en puestos de venta en la vía pública, demuestran de forma óptima y ejemplar, día a día, cómo alcanzar el máximo rendimiento comercial de nuestros productos de Lotería social, segura y responsable. Este camino abierto hace años ha de seguir ampliándose con la posibilidad de incorporar nuevas vendedoras afiliadas para que aumente su empoderamiento con su actividad profesional y apoyen la sostenibilidad del Grupo Social ONCE. Para conseguirlo, la labor de los diferentes Especialistas de Apoyo al Empleo en cada ámbito territorial es clave.
Tras una primera colaboración de la Dirección Comercial con este equipo en noviembre de 2021 en la que puso en común la actualización de habilidades personales, sociales, emocionales y profesionales recogidas en el nuevo perfil profesional del vendedores y vendedoras de la ONCE, los pasados días 15 de marzo y 4 de abril se llevaron a cabo dos sesiones informativas a través de la plataforma Teams con todo el colectivo de Especialistas de Apoyo al Empleo a nivel nacional.
Los objetivos principales de estas sesiones eran:
- Compartir una actualización de los datos, actividades y estrategias de venta desarrolladas por el Canal Principal de Ventas de la ONCE.
- Trasladar las nuevas competencias asociadas al colectivo de agentes vendedores que generan algunas modificaciones y mejoras en los procesos de captación, selección y formación de aspirantes a la venta.
- Contextualizar con estos equipos profesionales el perfil comercial y relacional actual de vendedores y vendedoras y, especialmente, compartir hacia dónde vamos a futuro para seguir generando los recursos que requiere la Organización para llevar a cabo su función social.
Una parte fundamental integrada en estas sesiones fue la necesidad de seguir potenciando que aflore el talento femenino entre las personas afiliadas que puedan integrarse en la red comercial de la ONCE porque ayudarán a proyectar los valores de nuestra Institución ante la sociedad.
Las nuevas competencias que requieren algunas novedades en conocimientos, habilidades y actitudes, siguen favoreciendo la presencia de personas afiliadas y de género femenino en el Canal Principal de Ventas para mantener la tendencia favorable que ya se está produciendo en el conjunto del Área de Juego en los últimos 12 meses. Por ejemplo, los equipos comerciales han incrementado en 2 puntos porcentuales el número de mujeres sobre el porcentaje total de integrantes; casi un punto porcentual ha crecido en el conjunto de agentes vendedores en activo y han sido 2 puntos porcentuales y medio de aumento en la representación de Mentoras de aspirantes a la venta en el conjunto de este imprescindible y cualificado colectivo.
Otros contenidos compartidos en estas sesiones informativas:
- Desglosamos los últimos datos de venta por producto, así como su comparativa y evolución durante los últimos 15 años, con el fin de mostrar la tendencia mantenida en cada modalidad para poner el foco máximo en la inercia, necesidades y requerimientos a futuro.
- Tras compartir hacia dónde vamos desde una perspectiva comercial con todos los Especialistas de Apoyo al Empleo, repasamos conjuntamente las distintas variables que pueden intervenir a corto y medio plazo para seguir diferenciándonos de otros operadores de juego y conseguir nuestros objetivos. Planteamos la necesidad de seguir contando con nuevos productos competitivos, conseguir más clientes y más jóvenes, captar más vendedores y vendedoras con el perfil requerido para la comercialización de nuestros productos, alcanzar una mayor cobertura y capilaridad en el mercado e incrementar la comunicación y proactividad comercial individual en cada punto de venta.
- Hicimos también un repaso a las posibles barreras que se pueden encontrar los aspirantes a la venta, valorando cómo minimizar su impacto para acceder al Canal Principal de Ventas y compartimos qué otros procesos de captación externos se emplean en el Área de Juego para garantizar la disponibilidad de plantilla efectiva y necesaria para rentabilizar nuevos productos, cubrir puntos de venta y aprovechar acciones de comunicación que se desarrollan estratégicamente para, en conjunto, conseguir los objetivos económicos fijados en cada ejercicio anual.
Tras el imprescindible feedback solicitado tras cada sesión, nos congratula indicar que nos transmitieron que fue muy positivo para el desempeño y actividad profesional de los Especialistas de Apoyo al Empleo, destacando la utilidad de la información solicitada que favorece una mayor implicación en aspectos comerciales en su ámbito. Hicieron distintas peticiones para mejorar los canales ascendentes y descendentes de comunicación sobre contenidos relativos a la actividad de ventas que serán analizadas y promovidas desde la Dirección General como corresponda.
Desde esta Dirección Ejecutiva agradecemos el interés, implicación y participación del equipo de Especialistas de Apoyo al Empleo de la ONCE en estas sesiones que cuentan con nuestro compromiso de continuidad de forma periódica.