Preferencias de producto “a la carta”
Los productos de la modalidad Cupón que los vendedores del Canal Principal reciben semanalmente en el paquete vendedor a través de la entidad colaboradora, viene determinado por las preferencias asignadas al mismo que necesita cada vendedor o vendedora. Afecta tanto a la cantidad de cupones por sorteo como a la distribución en agrupaciones de números iguales; son factores clave para el aprovechamiento del potencial del punto de venta asignado adecuando la variedad de oferta para que se ajuste a la demanda y necesidades de los clientes de la zona.
El Equipo Comercial participa de forma activa en la definición de cada producto, tanto en cantidad necesaria por jornada como en la composición de agrupaciones se refiere (números distintos, grupos de números iguales o combinaciones de ambas posibilidades), y que el vendedor recibe cada semana en su paquete-vendedor.
Este proceso hace posible que cada vendedor o vendedora tenga a su disposición el producto preimpreso necesario para cubrir sus necesidades para segmentar y adaptar su oferta a las preferencias o exigencias de cada comprador, peña de jugadores o cliente preferente.
La definición en cada preferencia por producto de Cupón Diario, Cuponazo, Sueldazo de Fin de Semana o Cupón Extraordinario se determina de forma conjunta por el Equipo Comercial y el vendedor. Para ello, se tiene en consideración la tipología del vendedor y sus jornadas de venta semanales, las posibilidades comerciales del punto de venta, los objetivos establecidos y los distintos perfiles de clientes con los que se mantendrán interacciones comerciales. De esta forma se define el número de cupones por cada sorteo semanal y su composición interna o agrupaciones para cada uno de los productos considerando, en cada caso, si los sorteos coinciden con días laborales del vendedor, así como para los que corresponden a jornadas festivas que requerirán venta y devolución anticipada.
En cuanto a la cantidad de cupones por producto, el número mínimo de cupones que conforma una preferencia es de 40. En relación con las agrupaciones, cantidad de cupones iguales para un mismo sorteo, existe un amplio catálogo para cada producto con diversas posibilidades y combinaciones en función de las series emitidas, llegando, en el caso del Cuponazo, a los 135 cupones iguales, lo que en cada entorno comercial se conoce como “mazo”.
El Equipo Comercial realiza un análisis continuo del grado de adecuación de la preferencia de cada producto asignado al vendedor, con el fin de mantenerla permanentemente actualizada sobre la base de sus necesidades y la devolución recurrente realizada.
Existen algunas situaciones clave que pueden requerir una revisión y modificación de las asignaciones habituales del vendedor. Por ejemplo:
- Cambio en la adjudicación estable de un vendedor o vendedora a un punto de venta.
- Variación contrastada en las condiciones comerciales que se producen en el ámbito del punto de venta, bien sean de forma permanente o temporal.
- Modificaciones en la demanda específica y sostenida de un determinado producto.
- Aumento en la fidelización de nuevos clientes o peñas con demandas concretas y regulares, propias o por asistir la ausencia temporal de algún compañero.
Cada una de estas opciones hace necesaria una actualización de la preferencia asociada al vendedor para uno o varios productos.
En el supuesto de que sea necesario realizar un ajuste definitivo con espíritu de permanencia en la preferencia de alguno de los productos, el Equipo Comercial, a través de módulo de planificación disponible en la aplicación informática GESCOM, define junto al vendedor los cambios necesarios para mantener la oferta óptima.
Este cambio en la petición de nuevas preferencias entrará en el próximo ciclo de planificación del producto y llegará al vendedor en el paquete-vendedor semanal en un horizonte de 6 semanas, tiempo que transcurre en el proceso de planificación, producción y logística en la distribución del mismo.