La ONCE refuerza su compromiso con la diversidad y la inclusión con un nuevo Plan de Diversidad con medidas para el colectivo LGTBI
En base a su compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad, un compromiso que se extiende no solo hacia las personas ciegas y con otras discapacidades sino más allá, el Consejo General de la ONCE aprobó 27 de junio su nuevo Plan de Diversidad, que incluye medidas para el colectivo LGTBI.
El principal objetivo de este plan es la creación de espacios respetuosos con los derechos de todas las personas que lo integran; además, establece los procedimientos y pautas de actuación frente al acoso y hace especial hincapié en la sensibilización y formación de los miembros de la Organización, con mucha incidencia sobre las personas responsables de la gestión y los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Por ello, constantemente trabaja en políticas de igualdad para construir entornos seguros en los que estos equipos puedan desarrollar su día a día en igualdad de oportunidades, avanzando hacia niveles más altos de inclusión en cuanto a diversidad en identidad/expresión de género y orientación sexual (LGTBI).
Junto al Plan de Diversidad en el que se recogen medidas para las personas LGTBI, la ONCE tiene un protocolo sobre acoso, ciberacoso y/o violencia contra las personas LGTBI en el entorno laboral, tal y como ya avanzamos .
De este modo, se da respuesta a posibles comportamientos que atentan contra los derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas.
Cupón dedicado al ‘Orgullo’
En este mismo sentido, la ONCE ha vuelto a dedicar un año más su cupón al Orgullo LGBTIQ+, el sábado, 6 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España esta semana reivindicativa, en la que se celebraron un buen número de actos, a los que se sumaron los cupones de la organización.
Del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio tuvo lugar la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+, un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.
El Orgullo LGTBI+ cuenta cada año con un buen número de eventos y actos reivindicativos que los colectivos LGTBI+ celebran públicamente en todo el territorio estatal. Su objetivo es visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más. En el caso de las personas con discapacidad, en muchas ocasiones denuncian la doble discriminación a la que son sometidos.