EDUCACIÓN
El apoyo en las áreas de especial dificultad, como los idiomas, uno de los principales ámbitos de intervención educativa de la ONCE
Para el presente curso 2024/25, 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España regresan estos días a las aulas
Como es habitual, el mes de septiembre arranca con la vuelta al cole para el alumnado de las diferentes etapas educativas, entre el que se encuentran los 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España que afrontan también en estos días el comienzo del curso escolar. Prácticamente la totalidad de ellos lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en el modelo de educación inclusiva que desarrolla la ONCE, con el apoyo de los equipos de atención educativa de la Organización, tal y como explica Ana Llauradó, responsable de esta área
(0,83 MB).
Uno de los principales ámbitos de intervención de la ONCE en materia de educación es el "apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad", añade (0,26 MB). Se trata de materias que, por la dificultad que implica el acceso a sus contenidos o a sus recursos didácticos, deben ser abordadas de manera específica, proporcionando al profesorado de los centros educativos y al alumnado con discapacidad visual estrategias concretas y recursos especializados para garantizar la adquisición de los conocimientos en igualdad de condiciones.
Una treintena de universidades acogerá programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual en el curso 2024-2025
Un total de 31 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, durante el curso académico 2024/25, en el marco de la octava convocatoria de ayudas de Fundación ONCE dentro de su programa UniDiversidad
, cuya resolución definitiva acaba de publicarse.
Desde Fundación ONCE, explica la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven, Isabel Martínez Lozano, "lo que pretendemos es dar oportunidad de formación de calidad y de acceso a la universidad (2,89 MB) a estos jóvenes que son los que más difícil lo tienen".
Una joven con discapacidad cursará Bachillerato en Noruega gracias a Colegios del Mundo Unido y Fundación ONCE
Se trata de la estudiante gallega María Codesido
Una joven con discapacidad cursará este año Bachillerato Internacional en el UWC Red Cross Nordic College de Noruega, uno de los centros que Colegios del Mundo Unido tiene por todo el mundo. Se trata de la estudiante gallega María Codesido, que ha obtenido una de las becas que cada año ofrece Fundación ONCE.
María Codesido ha terminado su formación en la ESO con Matrícula de Honor en el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior, en Pontevedra. Tiene 17 años y habla gallego e inglés. Le gusta la natación y la música, ha formado parte de una banda de música y participa en un club de debate y un club de ciencias.
“En el primero debatimos distintos temas de la actualidad y debemos de ser capaces de posicionarnos en ambas posturas, lo que nos ayuda a tener una mente más abierta y ponerse en la situación de los otros”. “En el club de ciencias buscamos problemas actuales como el calentamiento global e intentamos solucionarlos aplicando los estudios y soluciones a nuestra comunidad”, explica María.
Fundación ONCE otorgó más de 1.500 becas y ayudas a estudiantes con discapacidad en 2023
Actualmente están abiertas las convocatorias de becas ‘Oportunidad al Talento’ y ‘Por Talento Digital’
Fundación ONCE otorgó el año pasado un total de 1.562 becas y ayudas para personas con discapacidad con el objetivo de que pudieran mejorar sus perfiles formativos y optaran a un puesto de trabajo que les permitiera su inclusión laboral.
En la actualidad, la entidad cuenta con distintos programas y convocatorias que van desde el acceso a prácticas laborales para universitarios con discapacidad hasta becas para poder llevar a cabo cursos específicos de formación digital, pasando por el Programa Radia, que trata de que las mujeres con discapacidad se incorporen a profesiones STEM.