Así Somos
Dirección de Comunicación, Imagen y Marca ONCE. Septiembre 2024. 1ª Quincena
334Son muchos los filósofos, escritores, sabios y otras grandes figuras del conocimiento quienes han razonado y dado su opinión -a veces en sentencias y frases muy elocuentes- sobre la importancia de la educación en todos los ámbitos de la vida, en todas las materias y todos los momentos vitales, con especial incidencia en la infancia. Confucio, uno de los más citados, dejó escrito que “donde hay educación no hay distinción de clases”, esto es, la educación se convierte en una rotunda palanca de igualdad; muchos siglos más tarde, Nelson Mandela dijo que “la educación es el arma más potente para cambiar el mundo”, sin duda influenciado por la necesidad de provocar cambios sociales en su país y en el mundo en pro de la igualdad entre los seres humanos; y el más famoso de los presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy, destacó en uno de sus multitudinarios discursos que “un niño con falta de educación es un niño perdido”. Todos coinciden en lo mismo que dijo la más joven premio nobel de la historia, la pakistaní Malala Yusafzai, tiroteada por los talibanes: “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo”.
La estudiante madrileña afiliada a la ONCE, Candela Sainz, de 17 años, comienza este mes de septiembre sus estudios universitarios de Doble Grado en Relaciones Internacionales, Filosofía, Política y Economía en la Universidad Francisco de Vitoria, tras haber obtenido una nota de 13,92 sobre 14 en las pruebas de la EvAU en Madrid, a las que se presentó en la primera semana del mes de junio, como el resto de los chavales de segundo de Bachillerato. “Logré la mejor puntuación de mi instituto”, comenta, aunque reconoce que “solo necesitaba más de un 9 para obtener la beca y lo he conseguido”
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Para el presente curso 2024/25, 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España regresan estos días a las aulas
Como es habitual, el mes de septiembre arranca con la vuelta al cole para el alumnado de las diferentes etapas educativas, entre el que se encuentran los 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España que afrontan también en estos días el comienzo del curso escolar. Prácticamente la totalidad de ellos lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en el modelo de educación inclusiva que desarrolla la ONCE, con el apoyo de los equipos de atención educativa de la Organización, tal y como explica Ana Llauradó, responsable de esta área
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Uno de los principales ámbitos de intervención de la ONCE en materia de educación es el "apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad", añade (0,26 MB). Se trata de materias que, por la dificultad que implica el acceso a sus contenidos o a sus recursos didácticos, deben ser abordadas de manera específica, proporcionando al profesorado de los centros educativos y al alumnado con discapacidad visual estrategias concretas y recursos especializados para garantizar la adquisición de los conocimientos en igualdad de condiciones.
España espera lograr al menos los 36 metales de Tokio 2020 tras conseguir 15 medallas -3 oros, 3 platas y 9 bronces- en las primeras cuatro jornadas de los Juegos
“Bienvenidos al país del amor y al país de la revolución... Empezamos la más bella de todas las revoluciones: la revolución paralímpica". Con estas palabras Tony Estanguet
(0,51 MB), presidente del Comité Organizador de los Juegos de París 2024
, daba la bienvenida a las 169 delegaciones nacionales que competirán en los Juegos Paralímpicos hasta el próximo 8 de septiembre.
Fue la primera ceremonia inaugural de la historia de estos juegos celebrada fuera de un estadio y con un mensaje revolucionario por la inclusión social de las personas con discapacidad. “En un mundo lleno de odio, de conflicto y de exclusión, el deporte nos reúne aquí para celebrar la diferencia”, dijo el brasileño Andrew Parsons (0,81 MB), presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI)
, dando la bienvenida a los 4.400 atletas que compiten en el “evento deportivo más transformador del mundo”, dijo.
Antes de la inauguración oficial que realizó el presidente de la república francesa, Enmanuel Macron, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, animaba a toda la delegación española en un acto de despedida celebrado días antes en Madrid
. Nuestro equipo, al cierre de esta edición, acumula ya xxx medallas y ocupa el puesto X en el medallero.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 publicó, el pasado 7 de agosto, el proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado accesible de productos de consumo, para su sometimiento a audiencia pública durante las siguientes semanas. Según especifica el departamento que dirige Pablo Bustinduy en su página web, el plazo para la presentación de aportaciones permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.
Documento de la consulta pública previa
El borrador contiene un amplio anexo de bienes y productos a los que se debe aplicar esta norma, que establece la obligación de incluir etiquetado en Braille o en otros formatos accesibles para garantizar la protección de los consumidores con discapacidad.
Conocer a su marido con el que ha tenido dos “maravillosas hijas”, cuenta emocionada, y el comienzo de su vida laboral en Pontevedra hace ya algunos años -era la primera vez que salía de su casa siendo muy joven- han sido los puntos de inflexión más importantes de su vida.
Dedicada a la enseñanza de los más pequeños, alumnos y alumnas de primaria, Mari Carmen Echevarría, ciega y profesora en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, asegura sentirse muy satisfecha con lo que ha logrado, aunque “ha costado mucho esfuerzo y trabajo”, dice.
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Un total de 31 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, durante el curso académico 2024/25, en el marco de la octava convocatoria de ayudas de Fundación ONCE dentro de su programa UniDiversidad
, cuya resolución definitiva acaba de publicarse.
Desde Fundación ONCE, explica la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven, Isabel Martínez Lozano, "lo que pretendemos es dar oportunidad de formación de calidad y de acceso a la universidad (2,89 MB) a estos jóvenes que son los que más difícil lo tienen".