"Cumplimos 10 años del mejor modelo empresarial inclusivo, moderno, innovador y humanista"
Ilunion celebra su X aniversario con el objetivo de seguir transformando el mundo empresarial
El consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, hace balance de los diez años de vida de la marca que aglutinó a las empresas del Grupo Social ONCE. Se siente muy orgulloso del equipo que lo ha acompañado durante estos años y que ha sido capaz de hacer rentables las empresas, de aportar valor al Grupo, de ser una puerta de entrada al mundo laboral de nuestros afiliados y afiliadas, y de convertirse en un "modelo empresarial inclusivo, moderno, innovador y humanista".
"Muchas cosas han cambiado en estos 10 primeros años de historia de Ilunion. Pero quizá lo más importante para mí es que hoy tenemos un modelo empresarial único y rentable, y que apuesta claramente por la tecnología, por la excelencia y por la sostenibilidad", asegura.
Para Oñoro, Ilunion ya es un referente en el mundo empresarial. "Tenemos con un equipo impresionante, que también es diferente y con el que hemos sido capaces de hacer rentables a nuestras empresas y aportar valor que no es solo económico, sino también social y de marca. Además, se ha convertido en cantera para muchos de nuestros jóvenes afiliados, que acumulan experiencia y posteriormente pueden asumir responsabilidades en el conjunto del Grupo Social ONCE", explica (1,83 MB).
Añade que (0,95 MB) "otra de las cosas que más ha cambiado en estos últimos años es cómo nos vemos y cómo ven los directivos de la ONCE y de Fundación ONCE a su grupo empresarial. En estos momentos sentimos su confianza y respeto. Sentimos el orgullo que genera decir que tenemos un gran grupo empresarial que le está aportando mucho valor a la casa, pero que también está aportando muchísimo valor a la sociedad. Tenemos nuestra estrategia y el rumbo más claro que nunca, con un propósito transformador: Construir un mundo mejor, con todos incluidos".
¿Cómo recuerda el momento en que se toma la decisión de fusionar los dos grupos empresariales de la ONCE y de Fundación ONCE y de crear una nueva marca?
La unión nace como consecuencia de la crisis del 2008 (2,09 MB). Nuestras empresas perdían y una mañana me encontré encima de la mesa de mi despacho un tablero de parchís. La verdad es que no sabía qué significaba. Fue nuestro presidente, Miguel Carballeda, quien nos explicó que el color azul del parchís significaba ese proceso de fusión que íbamos a llevar a cabo en nuestros dos grupos empresariales. Estábamos en plena crisis y la verdad es que era lo mejor que podíamos hacer en aquellos momentos.
Como director general de CEOSA, comenzamos a tener algún área conjunta entre los dos grupos empresariales. Recuerdo, por ejemplo, el área jurídica, el área de Asesoría Interna, el de Sistemas y poco a poco fuimos avanzando. Si tener un solo grupo empresarial tenía mucho sentido, lo tenía mucho más crear una única marca. Hasta ese momento, teníamos más de 20 marcas diferentes, algunas líderes en los sectores en los que competían, pero realmente éramos incapaces de aunar en una sola marca el verdadero valor que tenían todas nuestras empresas.
En el último trimestre de 2014, comenzó la puesta de largo de la nueva marca Ilunion, primero en nuestras jornadas de Islantilla y, posteriormente en Madrid, rodeados de muchas grandes empresas y grandes directivos. Y en enero de 2015 me encargaron liderar el nuevo proyecto empresarial.
¿Y qué sintió cuando se le encomendó la tarea de liderar el nuevo proyecto empresarial?
Ya teníamos la marca y debíamos hacer la fusión de los dos grupos empresariales y comenzar una nueva etapa en nuestra aventura empresarial. Sentí un inmenso orgullo y satisfacción. (0,95 MB) Soy una persona a la que le encanta la gestión empresarial y para mí no era solo un reconocimiento, sino una oportunidad de hacer lo que realmente me gusta en la vida.
Soy agradecido y me gusta decirlo. Yo estaré siempre en deuda con nuestra Casa. Me ha dado la oportunidad de crecer, de divertirme, de formar una familia, de aportar valor, de crear un modelo empresarial, una forma diferente de hacer empresa, mucho valor a la sociedad.
¿En aquellos días pensó que el modelo empresarial que proponía Ilunion iba a estar tan en sintonía con la evolución de la propia sociedad y podía llegar a ser un ejemplo a seguir por otras compañías?
Siempre he sido una persona muy optimista, pero lo que es cierto es que nuestra situación actual desborda las expectativas que nos habíamos hecho hace 10 años (0,59 MB). Nuestro modelo realmente funciona y yo creo que, poco a poco, estamos consiguiendo ser referentes para que otros hagan. Estamos convencidos de que pequeñas acciones de muchos multiplica el impacto social y es lo que están haciendo nuestros equipos en su día a día.
Seguiremos apostando por este modelo y vamos a seguir trabajando para servir de inspiración a otras empresas y siempre guiados por nuestro propósito y los valores del Grupo Social ONCE.
¿De qué se siente más orgulloso en estos 10 años de gestión al frente de Ilunion?
Me siento muy orgulloso de muchísimas cosas (1,35 MB). En primer lugar, del equipo que me ha acompañado durante estos años, que ha creído en el proyecto y que lo ha hecho suyo. También del propio proyecto que estamos creando. Es algo singular, único en el mundo y que aporta mucho valor a la Casa y al colectivo de las personas con discapacidad. Y, por último, me siento orgulloso de haber recuperado la confianza de nuestros accionistas y del acercamiento de nuestros afiliados a las empresas.
Y en el plano personal, sin duda, de poder liderar un proyecto empresarial como este, tan singular, tan único, tan especial, algo que creo que es parte del legado de Grupo Social ONCE a la sociedad.
Y como afiliado ¿qué papel cree que han jugado los afiliados y afiliadas a la ONCE en este periodo y cuál seguirán teniendo en el futuro?
Como afiliado me siento muy feliz. (0,66 MB) Estamos siendo capaces de mostrar a la sociedad y al mundo empresarial que las personas afiliadas a la ONCE, que los ciegos y que las personas con otras discapacidades sabemos gestionar empresas.
Además, estamos percibiendo el creciente interés de nuestros afiliados y de nuestras afiliadas en acercarse a las empresas del Grupo Social ONCE para buscar una nueva carrera profesional. Las puertas de Ilunion están siempre abiertas para todo aquel que piense que el mundo empresarial es su camino.
Pensando precisamente en el futuro ¿cómo imagina al grupo empresarial en el inicio de la siguiente década de vida de la marca?
Llegamos hasta aquí en nuestro mejor momento, con todas nuestras empresas en beneficios, creando muchísimo empleo, cada día con más reconocimiento de marca. No nos lo imaginábamos (2,02 MB). Nuestra posición de partida es infinitamente mejor en esta segunda década que la que teníamos en la primera.
Tenemos la gran suerte de que nuestros accionistas, la ONCE y Fundación ONCE nos permiten reinvertir todo lo que generamos. Siempre decimos, con los pies en la tierra y con la mayor de las humildades, que nuestro grupo empresarial, no tiene límites. Cuando una empresa puede reinvertir todo lo que genera, la verdad es que se me hace difícil pensar en límites distintos a la capacidad que tengamos, como equipo gestor, o al tiempo que tengamos para poder aprovechar todas las oportunidades que nos irán surgiendo en el camino.
Los próximos 10 años prometen y es una suerte poder vivirlos intensamente, como lo vamos a hacer en el Grupo Social ONCE. Nos planteamos objetivos importantes: superar los 2.000 millones de ventas, tener una plantilla cercana a las 50.000 personas, de las cuales un 40% como mínimo serán personas con discapacidad, seguir avanzando en dar oportunidades a colectivos vulnerables, intentar llegar a 500 afiliados en plantilla y tener una facturación fuera de España de al menos 100 millones de euros.
¿Seguirá creciendo fuera de nuestras fronteras, como en España?
Nuestro proyecto en Colombia está funcionando francamente bien. Es otra de las cosas de las que nos sentimos realmente orgullosos, de haber sabido salir fuera de España y mostrar que nuestro modelo empresarial es exportable a otros países.
Nos gusta lo que estamos haciendo allí y vamos a seguir invirtiendo. (0,80 MB) También vamos a tener presencia ahora en Portugal, con un Contact Center y con una nueva lavandería, pero pensamos seguir incrementando nuestra presencia en Colombia y en otros países. Un gran grupo empresarial debe tener una presencia importante fuera de España.
Ilunion opera en seis importantes sectores económicos del país ¿Cómo demuestran sus empresas al mundo empresarial los valores y el compromiso del Grupo Social ONCE?
Mostramos a la sociedad que es posible hacer empresa de una forma distinta, que se puede ganar dinero con una apuesta muy clara por las personas, poniéndolas en el centro de todo lo que hacemos. Tenemos proyectos empresariales que incluso cuentan con un porcentaje en plantilla de personas con discapacidad superior al 90% y son proyectos muy rentables.
Son muchos los objetivos que nos marcamos para estos próximos años, pero quizá el primero es seguir construyendo y transformando el mundo empresarial (1,73 MB). Estamos convencidos de que existe una última línea en las empresas, que es el impacto social que generan en la sociedad. Queremos inspirar e invitar a que otros ejecutivos, otras grandes empresas vean en nuestra forma de hacer empresa algo diferente, que deben incorporar a su propia estrategia.
Vamos a trabajar para que cada vez haya más inversores y para que la sociedad, en general, apuesten por empresas con impacto, como Ilunion.
Para finalizar, si tuviera que elegir ¿cuáles serían los principales objetivos cara a los próximos años como máximo ejecutivo de Ilunion?
El objetivo sería doble. Por un lado, que todo el Grupo Social ONCE, que todos los afiliados y afiliadas, se sientan muy orgullosos de lo que estamos construyendo (0,35 MB), de lo que tenemos y del valor social que le aportamos a la sociedad. Y, por otro que logremos que nuestro propósito cada día sea más compartido y que esa aspiración con la que trabajamos sea muy pronto una realidad.
Elena Barrena
Todo un año para celebrarlo
Ilunion cumplió el pasado 18 de noviembre diez años de su apuesta por un modelo empresarial singular, inspirador y comprometido con la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.
La celebración de esta primera década de Ilunion arrancó en su sede central, con una sesión informativa a la que asistió el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y en la que se conectó con sus más de 42.000 empleados repartidos en más de 500 centros de trabajo entre España, Colombia y Portugal, la mitad centros especiales de empleo.
Con este motivo, Torre Ilunion se viste de aniversario y lo hace haciendo protagonistas a las personas que forman parte de sus equipos profesionales y que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho de Ilunion una empresa seria y referente en el tejido empresarial de nuestro país.
El décimo aniversario se extenderá durante todo el año, con acciones que pretenden mostrar el esfuerzo en estos diez años de Ilunion en demostrar que el talento de las personas prima más allá de la discapacidad, edad, género, procedencia u otras barreras, y que es necesaria la transformación del tejido empresarial y de la sociedad con el objetivo de generar un impacto positivo. Las acciones involucrarán a empleados, clientes, proveedores y aliados de las empresas de Ilunion, para demostrar el compromiso de avanzar juntos en los próximos años.
De ayer a hoy
Lejos queda la fotografía de su nacimiento en 2014: 30.000 personas (un 32% de ellas con discapacidad), una facturación de 700 millones de euros y 50 líneas de negocio.
Hoy Ilunion está presente en 6 importantes sectores económicos del país (servicios, turístico, sociosanitario, economía circular, comercialización y consultoría), que superan los 1.300 millones de facturación ofreciendo servicios profesionales a consumidores y a empresas.
Ilunion reinvierte el 100% de lo que genera en seguir creciendo de forma orgánica e inorgánica y mejorando su eficiencia. En estos 10 años, ha realizado una inversión de 650 millones de euros (2015-2024, ambos inclusive) en fortalecer su modelo empresarial y seguir generando empleo.
Referente en diversidad e inclusión
A 31 de octubre de este año, contaba con una plantilla de más de 42.500 personas, de las cuales más de 16.800 tienen discapacidad (el 40% de su plantilla). Es rica en diversidad, paritaria entre hombres y mujeres, que, además, son mayoría en el comité de dirección del grupo empresarial (el 60% son directivas y la mitad son personas con discapacidad).
Ilunion ofrece oportunidades laborales a personas de todas las edades, nacionalidades y circunstancias personales. Un 27% de sus empleados son mayores de 55 años, un 9,16% tiene otra nacionalidad distinta de la española y 954 personas vulnerables.
Y para ello, invierte muchos recursos en herramientas de accesibilidad y en equipos especializados en talento, formación y personas para hacer de ILUNION la mejor empresa para trabajar, donde la confianza y la seguridad sean clave para sus empleados y clientes.
Todos ellos impulsados por un propósito, Construir un mundo mejor con todos incluidos. “Es la forma de trabajar de una empresa singular e inspiradora, que quiere generar un impacto positivo en sus trabajadores, clientes y entornos mediante vínculos sólidos y alianzas duraderas. En definitiva, somos un ejemplo de Business to Society”, afirma Alejandro Oñoro.
Estrategia en constante transformación
Pensando en sus clientes y en la evolución del mercado, tres de sus grandes compañías han ampliado su estrategia y cambiado su marca. Es el caso de Ilunion VidaSénior, que ha adaptado sus servicios a las necesidades de la población sénior española, cada vez más demandante de autonomía en sus decisiones de futuro; Ilunion TextilCare
, que es el socio estratégico que diseña y ofrece soluciones textiles a medida a sus clientes, e Ilunion Tu Tienda
, un modelo de retail con propósito, presente en los más importantes hospitales de España.
Precisamente, Ilunion TextilCare fue la primera compañía del grupo que dio el salto internacional. Cuenta con dos plantas de lavado industrial en Colombia (Medellín y Bogotá) y proyecta construir una tercera en Portugal. En este país, Ilunion Contact Center ha abierto una plataforma desde hace tres meses.
En paralelo, la cadena hotelera de Ilunion ha crecido durante este tiempo y ha consolidado su modelo de inclusión social y laboral. Cuenta con 31 hoteles, todos accesibles y siempre dispuestos a colaborar con la sociedad
. La apuesta por la Economía Circular
ya se ha hecho estratégica con expectativas de crecimiento, se ha consolidado el área de servicios y la división de Consultoría es referente en Accesibilidad, soluciones TIC y Comunicación con propósito.
Camino sostenible
Ilunion sumó durante estos años la Sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos y se ha comprometido desde el convencimiento, el impulso a largo plazo y la responsabilidad con la sociedad. Es el Sustainability Way de Ilunion, que dibuja su Plan director de Sostenibilidad 2023-2027 e impulsa un trabajo transversal y continuo desde la ética en la estrategia del grupo.
El plan es la hoja de ruta de Ilunion para los próximos años en materia de sostenibilidad y marca los objetivos, proyectos, e indicadores fundamentales que perseguir. Un total de 25 personas trabajan hoy por la Sostenibilidad en la mayoría de sus empresas, con un alto nivel de exigencia y mejora.
Excelencia
El modelo EFQM se ha convertido en estos años en el modelo a seguir en el grupo para trabajar en la gestión excelente. En 2023, consiguieron cuatro sellos EFQM 600 (Grupo Ilunion, Ilunion Reciclados, Ilunion TextilCare e Ilunion Hotels) y otras tres empresas han logrado el sello EFQM 500 (Ilunion Contact Center BPO, Ilunion Tu Tienda y Facility Services).
Esta apuesta por la calidad en la gestión se constata, además, con un total de 77 certificados de calidad conseguidas por sus empresas, dependiendo del sector en el que trabajan (ISOS, EFQM, UNE y otros certificados sectoriales). Y ha cambiado y mejorado innumerables procesos administrativos.