Hegemonía vasco-navarra en el Nacional de Tiro para ciegos
- Ager Solabarrieta y Zuriñe Goñi se imponen tanto en las modalidades ‘de pie’ como ‘tendido’
El vasco Ager Solabarrieta y la navarra Zuriñe Goñi se han impuesto en las categorías masculina y femenina (y tanto en las modalidades ‘de pie’ como ‘tendido’) en el Campeonato de España de Tiro con Carabina, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) este fin de semana del 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro en Cantoblanco.
La competición -cuyas normas han supuesto un paso más de adaptación a la normativa IBSA- mostró la clara superioridad de Solabarrieta en esta disciplina, especialmente en la modalidad de ‘tendido’, donde 58 de sus 60 disparos realizados obtuvieron la puntuación máxima.
Más disputada estuvo la categoría femenina, en la que Zuriñe Goñi acabó alzándose con el triunfo en ambas modalidades, pero por muy escaso margen, concretamente en la modalidad de ‘tendido’, en la que terminó empatada con la tiradora jienense Lidia Jiménez, que tuvo que conformarse con la plata al perder el desempate.
A la cita de la FEDC acudieron 14 tiradores acompañados de siete guías, con representación de las Federaciones de personas ciegas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco.
Para que las personas ciegas y con gran discapacidad visual puedan practicar tiro olímpico, se utiliza una carabina de aire comprimido, equipada con una mira telescópica especial, que contiene o está conectada a un circuito electrónico que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana emite un tono de intensidad sonora mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír la ayuda” sobre la diana en los auriculares que utiliza.