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Deusto recoge el III Premio Internacional ONCE sobre Juego Responsable

De izquierda a derecha:Juan Carlos Andueza, Alfonso Galiano, Ana Estévez y Josu SolabarrietaEl equipo de Deusto Psych, liderado por la profesora del Departamento de Psicología de esa Universidad bilbaína, Ana Estévez, y que completan la psiquiatra Susana Jiménez-Murcia y el comunicador Hibai López-González, recogió, el 17 de noviembre, su premio como ganador del III Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable. Se reconoce así su proyecto de investigación “Influencia de la publicidad comercial en la conducta de riesgo en las apuestas deportivas de los jóvenes: Guía para reguladores, operadores, instituciones y medios”.

El proyecto analizará cómo la publicidad de apuesta deportivas influye en conductas de riesgo entre los jóvenes

La entrega del galardón tuvo lugar en la propia Universidad de Deusto, y fue efectuada por el director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de la Dirección de Juego de la ONCE, Alfonso Galiano. El acto estuvo fue presidido por el decano de la Facultad de Psicología y Educación de Deusto, Josu Solabarrieta, con participación del delegado territorial de ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el responsable de la Oficina Territorial de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Autónomo Vasco, Jon Agirre.

Mesa presidencial del acto de entrega del premioDotado con 30.000 euros, el proyecto ganador tratará ahora de analizar la influencia que la publicidad comercial ejerce en la promoción de las actividades de juego entre los jóvenes, analizando la composición específica de los mensajes publicitarios que dirigen las apuestas deportivas, así como los factores de riesgo que pueden extender entre los jóvenes, además de buscar cómo convertir esos niveles de riesgo en factores protectores que ayuden al diseño de una publicidad comercial de apuestas deportivas más responsable.

Ana Estévez agradeció el compromiso expreso de la ONCE formato MP3 audio con el ámbito de la investigación, “algo que -en su opinión- multiplica la transcendencia de su labor social o de prestación de servicios propiamente dicha”, según manifestó tras la entrega en presencia de los representantes de nuestra Organización.

Tras la fase de investigación que ahora se abre gracias a la financiación derivada del premio, el trabajo de los investigadores concluirá con la elaboración de una ‘guía’ de buenas prácticas para la elaboración de la publicidad comercial que contemple los factores que se hayan identificado como influyentes en la conducta de los jóvenes, así como los factores protectores que minimicen su influencia negativa. La guía pretende ser útil tanto para instituciones y operadores que producen publicidad comercial y que deseen autorregularse de manera responsable, como para organismos públicos que regulan la publicidad comercial y los propios medios de comunicación que la incluyen fomentando el hábito de apostar y que también deseen adoptar medidas de autorregulación.

En este sentido, Alfonso Galiano explicó que, para la ONCE, el fundamental objetivo de este certamen bienal es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego en todos los ámbitos, siempre desde la premisa de las normas de Juego Responsable formato MP3 audio.

El jurado del certamen estuvo compuesto por responsables de la ONCE en materia de Juego y de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), así  como técnicos y especialistas en el ámbito del mercado de juego y de consumo y docentes universitarios en el campo de la psicología y la conducta.