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La Universidad de Murcia se conjura con el Concurso Escolar ONCE contra el acoso escolar

Público asistente al actoMurcia se convirtió el jueves 24 de noviembre en centro neurálgico de todo el país en materia de iniciativas contra el acoso escolar, de la mano del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Lo hizo con la organización de una jornada en la Facultad de Derecho de la Universidad local, con 150 profesores y estudiantes de Psicología, Magisterio y Derecho interesados en educar en la diferencia que se han conjurado, convocados por la ONCE y su veterano Concurso dirigido a los escolares de todo el país, como “activistas contra el acoso”.

Entre los asistentes, Alejandro, estudiante de Criminología, quien tiene muy claro que el bullying “es un problema que existe en nuestra sociedad sobre el que tenemos que trabajar entre todos (0,79 MB) ”.

La jornada, programada en la Universidad murciana que es una de las más destacadas en inclusión educativa de alumnado con discapacidad y cuyo Departamento de Psicología Evolutiva y Educación ha desarrollado los materiales de este 33 Concurso, contó con intervenciones de expertos sobre las diferentes perspectivas de este grave problema académico. E incorporó una reflexión específica sobre su proyección hacia la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad. Según el Ministerio de Educación, el bullying alcanza ya a un 4% del alumnado y los especialistas denuncian que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

Aspecto general del salón del centro universitario en el que se desarrolló la jornadaEn esta 33 edición, el Concurso Escolar de la ONCE ha invitado a escolares y docentes a trabajar y reflexionar sobre el bullying, y este año -como novedad- contando con unos materiales educativos desarrollados por un equipo de investigación universitaria especializado: el Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia. Materiales que están disponibles en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera), así como en inglés. El Concurso es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos, siempre dirigido a fomentar una convivencia respetuosa y favorecedora de la integración educativa en igualdad.  En esta edición participan ya más de 100.000 escolares y 2.300 profesores de cerca de 1.500 centros educativos de todo el territorio estatal. 

Un problema que está en la calle

De izquierda a derecha, Teresa Lajarín (presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Murcia), Patricia Sanz, Germán Moya (director del CRE de la ONCE en Alicante) y el delegado territorial de Murcia, Juan C. Morejón de GirónEn la inauguración de la jornada, la vicepresidenta 2ª de la ONCE, Patricia Sanz, explicó que el objetivo del encuentro era resaltar el problema del acoso escolar, que este año se ha incorporado como argumento de reflexión al Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación: “es un tema que, a través del Concurso, ponemos en el centro de las aulas. Un problema que llega a las familias y a las Administraciones. Y con ello queremos provocar una reacción, que se haga algo, porque además afecta especialmente a las personas con discapacidad”, manifestó en su intervención (0,87 MB) .

Por su parte, la profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, Fuensanta Cerezo, señaló que “lo más preocupante ante el acoso escolar es la exclusión”, porque se materializa dejando fuera al estudiante afectado,  “haciendo que se sienta rechazado y excluido”. Cerezo quiso por ello expresar un reconocimiento específico a esta ya veterana iniciativa del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que calificó de “fantástica” y en especial en ediciones como ésta en la que fija su atención en un tema, “constituido en un problema social y una lacra sobre la que debemos trabajar juntos (0,55 MB) .

Jaime Mulas

 Grabación del acto colgada de la web del ConcursoWeb externa

 

UM: un ejemplo de integración

Imagen del folleto 'Contra el acoso escolar, educar en la diferencia', distribuido por el Concurso de la ONCELa Universidad de Murcia (UM) cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la diversidad, siendo el campus presencial español (aparte de la UNED) con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos a SU labor en pos de la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad: en 2014 recibió el premio Telefónica Ability Awards, como mejor entidad pública; Premio Solidarios ONCE 2013; Premio Laurel 2010; Premio SIMO Educación 2015 y Premio San Isidoro 2016 entre otros.

Las medidas de atención a la diversidad en este campus se orientan principalmente desde la Unidad de Apoyo a estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales, mediante acciones de orientación individual al alumnado, informes de recomendaciones de apoyo individualizadas y gestión de recursos (apoyos técnicos, voluntariado, etc.).

La UM cuenta con un total de 838 estudiantes con discapacidad matriculados. De este volumen de estudiantes con discapacidad, el curso pasado, más de 400 distribuidos en sus diferentes campus (tres en Murcia y uno en Cartagena, Lorca y San Javier, respectivamente) recibieron adaptaciones curriculares de algún tipo. El total de intervenciones realizadas desde la Unidad ha superado las 3.000 entre orientaciones presenciales, consultas telefónicas y consultas por correo electrónico.