Apoyo a la investigación de Luis Carrasco sobre el Alzheimer
El investigador Luís Carrasco padece una ceguera total desde el año 1996, pero su discapacidad no le ha impedido mantener su actividad científica. Con apoyo de la propia ONCE, investigó en su momento la causa de la retinopatía que le generó la discapacidad visual, y últimamente desarrolla una apasionante investigación sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer. El pasado 11 de abril, las Fundaciones ONCE y Severo Ochoa suscribieron un convenio para apoyar esta actividad, que desarrolla bajo el título ‘Etiología de enfermedades neurodegenerativas’. El acuerdo, suscrito por la presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, permitirá a este catedrático de Microbiología de la Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, contratar personal de apoyo para este trabajo.
Carrasco se confesó “ilusionado por los vitales recursos que va a aportar Fundación ONCE” para “una línea de investigación que -explicó- abrimos hace 15 años y ahora atravesaba graves problemas económicos”. Carrasco aseguró que el proyecto que lidera está teniendo “un gran impacto” en la investigación sobre las causas del Alzheimer, que asocia a una infección de hongos y que, de confirmarse, abriría la puerta a posibles tratamientos a partir de antifúngicos.
El convenio se enmarca en la política de apoyos de Fundación ONCE a personas con discapacidad para que puedan desarrollar de manera plena su actividad, así como en el objeto de esta investigación, cuyo fin es descubrir las causas de una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona discapacidad absoluta como el Alzheimer.
También frente al glaucoma
Por otro lado, la ONCE mantiene también su colaboración con la investigación sobre el glaucoma que impulsan los Servicios de Genética y de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal a través de su Instituto de Investigación Sanitaria. El proyecto “Diseño y puesta a punto de un panel de secuenciación masiva de última generación aplicado al diagnóstico de pacientes con glaucoma congénito y/o disgenesia del segmento anterior ocular” está dirigido por la doctora Manuela Villamar, del Servicio de Genética, y es un estudio piloto en investigación traslacional para identificar en edades tempranas la alteración de los genes causantes de glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo.