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El Concurso Escolar pone en las redes el debate sobre la economía social

Los intervinientes en la mesa redonda convocada por el Concurso Escolar ONCE, en la sede de ServimediaPensar en las personas y sus necesidades, clave del emprendimiento en este sector

Expertos en redes sociales, periodistas y profesores han coincidido al señalar que el emprendedor social debe poner el acento en las personas, y no sólo en el beneficio económico. Fue una de las principales conclusiones de la mesa ‘Emprendedores sociales desde el aula’, celebrada el 16 de abril en la sede de la agencia Servimedia en Madrid, para abordar los conceptos de emprendimiento y economía social, dentro de las acciones diseñadas por el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, centrado este año en esta temática. Al encuentro acudieron María Ramón, consultora profesional en economía social y coordinadora técnica de la Unión Leonesa de Cooperativas (creadora de Cooperactiv@s, primera red social de la Economía Social); Alejandro Vesga, periodista y director de la revista ‘Emprendedores’; Antolín Romero, periodista y presentador de ‘Aquí hay trabajo’ (La2 de TVE); Lara Romero, responsable de formación para docentes en TIC y de medios sociales (del Centro Escolar Alameda de Osuna); Dolors Reig, psicóloga social, profesora universitaria y autora de Socionomía; Elena Barrena, periodista y responsable de prensa de ILUNION; y Paula Soto, periodista y social media manager de la ONCE. El debate fue moderado por Patricia García, periodista y redactora jefe de digitales en Servimedia.

Los intervinientes coincidieron en que la economía social juega un papel fundamental en los valores de la ciudadanía, si bien destacaron que, con ganas y buena voluntad, no es suficiente. “Hace falta capacitación técnica para ser un emprendedor social de éxito”, señaló Antolín Romero, quien añadía que los emprendedores sociales “van a ser el futuro” (archivo MP3).

Por su parte, Alejandro Vesga definió al emprendedor como “un soñador con los pies en el suelo”, mientras María Ramón señalaba que “un emprendedor social tiene que mirar en su entorno y ver qué oportunidades hay cerca de él, fijándose en las personas que le rodean” (archivo MP3).

En este sentido y centrándose en el ámbito de la economía social, Dolors Reig concluía que “el enfoque ideal para un emprendedor es trabajar por proyectos y por problemas reales de nuestra sociedad”.

En general, los expertos coincidieron en señalar que el espíritu crítico y el emprendimiento deben situarse en las bases educativas de nuestro tiempo, si bien, como puntualizó Lara Romero, “hay que dejarles tiempo a los estudiantes para que puedan sacar todo lo que tienen dentro”

En cuanto a Elena Barrena, que puso a ILUNION como ejemplo de un conjunto de empresas que trabajan para las personas, señaló que “las empresas se están viendo obligadas a cambiar de modelo de negocio debido a las demandas de la sociedad”. Aspecto en el que coincidió con Paula Soto, quien aseguró, por su parte, que las empresas “deben creer en las capacidades de las personas”.

Personas que piensan en personas

Emprendimiento y economía social son los temas centrales del 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, cuyo objetivo es dar conocer a los estudiantes que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos se muestra como una meta factible.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’, el Concurso quiere este año sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.

Más de 111.000 estudiantes y 2.000 profesores de 1.645 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal han participado en este 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que acaba de cerrar su periodo de recepción de trabajos. En esta ocasión, el certamen ha invitado a los alumnos a imaginar nuevos modelos de empresa social y cómo convertirlos en una realidad; bien con la elaboración de las supuestas noticias de portada de un periódico que lo reflejen (los más pequeños), bien a través del esbozo de un proyecto de empresa social (los mayores). Para su desarrollo han contado con la ayuda de sus profesores, y también con charlas de expertos y la posibilidad de visitar compañías comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa así como centros especiales de empleo, en los que la mayoría de la plantilla (al menos el 80%) está constituida por personas con discapacidad.

El debate, bajo el título ‘Emprendedores sociales desde el aula’, fue retransmitido vía 'streaming' a través de www.once.es, www.servimedia.es y www.concursoescolaronce.es, con la posibilidad añadida de participar vía Twitter con el hashtag #Xlaspersonas. Los interesados en recuperarlo pueden hacerlo a través de Youtube.

Jaime Mulas

 

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