Una singular estrategia publicitaria de éxito con los Extras del Día del Padre y de la Madre
En publicidad las buenas ideas suelen ser ideas sencillas y verdaderas. “¿Cuánto queremos a nuestro padre y, por supuesto, a nuestra madre?”. La respuesta espontánea suele ser: “mucho, muchísimo”. En paralelo, podemos preguntarnos: “¿Cuánto son, cuánto valen 17 millones de euros?”. “Mucho, muchísimo” sería la respuesta más normal.
Si a continuación ponemos en relación las dos preguntas (o las dos respuestas), tenemos lo que en publicidad se denomina el “insight”, que ha inspirado el mensaje de nuestra campaña para promoción de los Extras del “Día del Padre” y del “Día de la Madre”. Podríamos formularlo así: “17 millones de euros valen mucho, muchísimo, pero aún tiene mucho más ‘valor’ el cariño por nuestro padre y nuestra madre”. Sobre esta asociación de ideas hemos construido nuestra campaña, que se condensa en la expresión: “Extra del Día del Padre. Un premio casi tan grande como el amor a un padre”. Y la misma versión se ha adaptado para el Extra del Día de la Madre.
El acierto de esta idea radica, principalmente, en una serie de puntos que explicarían, en parte, el éxito de la campaña y su capacidad para movilizar las ventas:
- - El mensaje recoge una experiencia verdadera y relevante (“insight”) para el consumidor, contada con historias cotidianas de la relación padre-hijo/a, madre-hijo/a.
- - Esta experiencia se apoya en un sentimiento natural y pone en valor esa relación emocional.
- - Vincula fácilmente la magnitud de dicha relación con la magnitud del premio.
- - La expresión “casi tan grande” tiene el doble sentido, económico y emocional, que el consumidor puede barajar libremente en su conciencia.
- - Finalmente comunicamos, sin decirlo, que ambas magnitudes son tan grandes que son dignas de ser celebradas. La forma de celebración es el sorteo extraordinario donde “el premio es el regalo y el regalo es el cupón”.