Vivir sin barreras
Día de Internet 2015: la ONCE exige al sector la accesibilidad en las App
www.once.es reconocida con el Premio a la mejor web de Acción Social
Cada año, la ONCE conmemora el Día de Internet (17 de mayo) concienciando sobre la necesidad de extender la accesibilidad universal y el diseño para todos en las TIC, especialmente para las personas con discapacidad visual. Coincidiendo con la XI edición de celebración de este Día, nuestra entidad centró su reivindicación en liberar de todo tipo de barreras las aplicaciones de los sistemas operativos de tecnología móvil (app) -fundamentalmente los dos sistemas más utilizados, iOS y Android-, que distan de alcanzar la plena accesibilidad, como denuncia el director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez (archivo MP3). Además, la ONCE ha sido reconocida con el Premio Internet 2015 en la categoría Web de Acción Social, por su página 'navegable, usable y accesible', según los propios usuarios de Internet. Galardón que recogió el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.
Hero Baby se suma al etiquetado braille
La marca de alimentación infantil Hero Baby acaba de presentar el nuevo etiquetado en braille de sus productos, realizado en colaboración con la Comisión Braille Española (CBE), a través de la ONCE, y que tiene como objetivo eliminar barreras para las personas ciegas o con discapacidad visual, facilitándoles la elección e información de los productos para los más pequeños. El nuevo etiquetado se puede encontrar ya en las variedades más comunes de cereales de Hero Baby y se irá incorporando al resto de su gama infantil, así como al conjunto de productos, como los populares tarritos, para mejorar su accesibilidad. La marca de alimentación infantil presentó además un nuevo vídeo de su campaña `La locura de ser padres´, protagonizado en este caso por Carolina y Eugenio, afiliados a la ONCE, y su bebé, la pequeña Leire.
Fundación ONCE y ASEPAU se unen por la accesibilidad universal y el diseño para todos
Fundación ONCE y la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU) firmaron el pasado 7 de mayo un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios; y, a la vez, garantizar con carácter general el diseño para todos. Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, y Ana Isabel López, presidenta de Asepau, surcribieron el acuerdo con el objetivo de poner en marcha distintas acciones de difusión y sensibilización -cursos, jornadas y encuentros- que mejoren la accesibilidad y el diseño universal.
Ambas entidades trabajan ya para asegurar estos objetivos en favor de la igualdad de condiciones en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. También en el transporte, la información y las comunicaciones, donde se incluyen los sistemas y las tecnologías de la información y los medios de comunicación social, así como otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso general, tanto en zonas urbanas como rurales.
AENOR: los evaluadores se comprometen con la accesibilidad
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo fundamental en la evaluación de criterios de calidad y también en materia de accesibilidad, se ha comprometido directamente con la extensión de este valor de los mejores productos y servicios, a través de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación ONCE. Su objetivo es, precisamente, promover la integración social de las personas con discapacidad mediante normas que faciliten la accesibilidad universal en distintos ámbitos. El acuerdo fue suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Aenor, Avelino Brito Marquina, el pasado 19 de mayo.
Banca móvil 'para todos' con ABANCA
La firma gallega ABANCA y la ONCE han dado un paso más en su proceso de cooperación, lanzando ahora la primera aplicación de ‘banca móvil’ de todo el sistema financiero español con la certificación de accesibilidad universal que otorga ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos; un importante avance para acercar los servicios financieros a todas las personas con discapacidad, incluyendo la visual parcial y la ceguera.
Un avance muy significativo dada la extensión de estos servicios: ABANCA tiene ya más de 250.000 clientes que operan de forma habitual a través del teléfono móvil, un 55% más que hace un año. Del total de clientes que se conectan a distancia (banca electrónica, banca móvil y banca telefónica), el 45% lo hace principalmente a través del móvil. Sólo en el primer trimestre de 2015 sus clientes realizaron a través del móvil más de 10 millones de operaciones (consulta de movimientos, transferencias, traspasos, etc.), casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.