Nueve medallas para España en la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico
La ciudad surafricana de Pietermaritzburg acogió, del 11 al 13 de septiembre, la última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico en la que los ciclistas españoles han conseguido un total de nueve medallas: dos oros, cuatro platas y tres bronces. Los buenos resultados de esta Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico disputada en Sudáfrica acercan un paso más al equipo español a conseguir las plazas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
El primer día de competición se disputó la contrarreloj en la que el equipo español obtuvo cuatro metales. Juan José Méndez conseguía la plata en la categoría MC1, en la que participan los deportistas con mayor afectación física en bicicleta. Se sumaba al mismo cajón y recogía la plata el valenciano Maurice Eckhard en categoría MC2, así como Eduardo Santas, que conseguía también la segunda posición en la cateogría MC3.
En la categoría de tándems masculinos Carlos González y su guía Noel Martín, recientes medallistas mundiales en esta prueba el pasado verano, consiguieron la tercera posición con medalla de bronce, mientras que Ignacio Ávila y Joan Font terminaron en sexta posición tras sufrir unos problemas con el manillar de su bicicleta durante la carrera. En la misma prueba, pero en categoría femenina, vimos a Pepi Benítez con su nueva piloto, Beatriz Gómez, terminar en quinta posición.
En MC4, Roberto Alcaide terminó en séptima posición la contrarreloj, y en la misma posición terminaba Israel Rider en la categoría MH3 (esta categoría corresponde a “handbike", bicicletas que se mueven con los brazos). En la prueba larga de las categorías MC1-MC5 y de tándems, la representación española estuvo a cargo de Roberto Alcaide, en categoría MC4, seguido de Juanjo Méndez, en MC1, Maurice Eckhard, en MC2, y Eduardo Santas, en MC3. Alcaide terminó en octava posición tras empezar muy fuerte y en las posiciones delanteras, pero no poder aguantar el ritmo en el transcurso de la prueba. Juan José Méndez tampoco pudo repetir medalla y terminó cuarto tras una excelente actuación.
No obstante, Maurice Eckhard sí ha podido hacerse con la prueba larga de esta Copa del Mundo, conquistando el oro por delante del surafricano Craig Ridgard. En categoría MC3 también se subió al podio Eduardo Santas, consiguiendo un bronce en un final muy ajustado.
Como siempre, los tándems tampoco defraudaron en esta prueba larga en la que en el pasado Campeonato del Mundo ya consiguieron el oro y el bronce en categoría masculina. En esta ocasión se hicieron con el oro Carlos González y Noel Martín y la plata cayó en manos de Ávila y Font por delante del tándem australiano. En el caso de las chicas fue una carrera muy controlada y con un final disputado al sprint, en el que el tándem formado por Josefa Benítez y Beatriz Gómez finalizó la prueba en una excelente tercera posición.