Es un “Portal del Empleado” o “Portal del Trabajador”. Los “Portales del Empleado” son un tipo de página web interna (una intranet) que pretende facilitar la relación de la empresa u organización con sus trabajadores.
Generalmente cuenta con gran número de informaciones internas, orientadas a las necesidades de los empleados, además de otras funcionalidades interactivas que faciliten las gestiones a distancia (solicitud de anticipos o vacaciones, consulta de la nómina, etc.). También suelen ofrecer un espacio de opinión o intercambio de experiencias entre sus propios trabajadores (buzones de sugerencias, tablones de anuncios, foros, chats, etc.).
La ONCE es una empresa en la que gran parte de sus empleados no trabajan en una oficina, sino ejerciendo la venta lejos de su centro de adscripción. Por eso es importante poner en marcha iniciativas como estas, que faciliten la información y los trámites no presenciales.
El acceso a PortalONCE es muy fácil. La primera vez que entremos en portal.once.es deberemos identificarnos con nuestro usuario (nuestro DNI) y nuestra contraseña (la primera vez, nuestra fecha de nacimiento). Una vez identificados, pulsaremos en el enlace que aparece con el texto “establecer o modificar su contraseña", para elegir nuestra propia contraseña.
Una vez realizado este trámite, entraremos en la zona informativa del Portal. Veréis como la navegación es muy sencilla, a través de menús accesibles y organizada en apartados temáticos.
Es verdad que la ONCE cuenta con otros recursos Web y lo que les diferencia principalmente son sus destinatarios. La página Web es algo así como la tarjeta de presentación de la ONCE ante la sociedad... o al menos ante la "sociedad virtual". Su público objetivo es el conjunto de la población, todo aquel que quiera acercarse a ella por razones informativas, profesionales, asistenciales, comerciales o de simple curiosidad. El ClubONCE (hasta hace poco, Club del Afiliado) está dirigido específicamente a los afiliados a la ONCE, sean trabajadores o no, y es un complemento fundamental en la relación de la Organización con sus asociados.
El rasgo diferenciador de PortalONCE es que su público objetivo es únicamente el colectivo de trabajadores y trabajadoras en activo de la ONCE, vendedores y no vendedores, afiliados y no afiliados. Por ello, su característica principal es la personalización, ofrece muchos contenidos comunes, pero también contenidos específicos para cada Centro o para cada trabajador y nos permite interactuar y hacer gestiones particulares.
En PortalONCE existe un apartado, denominado “Ofertas y Servicios” donde se difunden los acuerdos y convenios que ha firmado la ONCE con otras empresas, sean del Grupo ONCE o no, y de las que pueda beneficiarse cualquier trabajador. Por ejemplo, hay acuerdos con Ford, con Vodafone, con General Óptica... y por supuesto también con Ilunion, para viajes, seguros, etc.
Dentro de “Ofertas y Servicios” podemos consultar también los puestos de trabajo que se ofertan, tanto en la ONCE como en su grupo de empresas, en la sección “promociones y vacantes”.
Muchas de las secciones del portal tienen la opción de suscribirse, de manera que cuando se publiquen nuevos contenidos nos aparezcan avisos en nuestro correo electrónico. Sólo es necesario indicar a qué dirección de email queremos que nos lleguen nuestras suscripciones.
Un Portal del Empleado lógicamente tiene que tener un mecanismo para escuchar a sus trabajadores. En PortalONCE contamos con un Buzón de Sugerencias, donde podemos hacer llegar comentarios, quejas, sugerencias, etc.
El compromiso es intentar contestarlas a todas y, aunque no siempre es posible resolverlas desde el mismo Portal, lo que siempre se hace es enviarla al área afectada para su valoración. Es importante entender que este buzón no puede sustituir a los mecanismos ordinarios de comunicación particular, que son el propio centro de trabajo, el Gestor Comercial, etc., pero siempre es importante tener un sitio donde transmitir nuestras inquietudes, ideas o comentarios sobre la Institución y sus servicios, o acerca de los contenidos del portal.
En PortalONCE hay mucha información. Además de las noticias que cada día se publican sobre la actualidad que nos afecta, y que son un método muy ameno de estar en contacto con nuestro entorno, hay un apartado específico denominado “Bibliotecas”, donde está disponible toda la documentación actualizada que nos pueda interesar. Hay una Biblioteca de Normativa, una Biblioteca de Salud Laboral, una Biblioteca de Manuales de Usuario...
Merece la pena destacar la Biblioteca de los Trabajadores, la Biblioteca de Juego y la Biblioteca de los Vendedores. Están diseñadas especialmente para todos nosotros.
Una de las fortalezas de PortalONCE es que podemos realizar cada vez más trámites a distancia. Eso sí, para ello tendremos que solicitar una clave personal y así acceder al apartado seguro que denominamos “Gestiona”.
Desde allí podremos consultar nuestra nómina y nuestros datos personales y de venta; pedir anticipos salariales; solicitar la modificación de los datos de contacto o bancarios; pedir permisos y excedencias... y muchas más. Se trata de un apartado muy dinámico, que cada día que pase irá ofreciendo más posibilidades. Es importante que nos vayamos acostumbrando a utilizarlo, nos hará ganar en comodidad y también en tiempo libre.