Comunicador Táctil para personas con sordoceguera
El proceso comunicativo es uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las personas sordociegas. Su comunicación presencial se ve muy limitada por la imposibilidad de compartir información con interlocutores que no conocen sus sistemas alternativos de comunicación . Por ello, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS) de la ONCE han gestado una nueva herramienta tecnológica que abre nuevas vías a la comunicación presencial de las personas sordociegas a través de smartphones y tablets.
Ahora, smartphones y tablets, dispositivos que nos acompañan por donde quiera que vayamos y que cuentan con una gran capacidad de proceso, versatilidad y conectividad, se han convertido en estupendos aliados para hacerlo realidad. Así surge la app Comunicador Táctil ONCE (CTO), desarrollada por el CIDAT en colaboración con la UTS, que ofrece una nueva vía de comunicación a las personas con sordoceguera.
¿Cómo se comunican las personas sordociegas?
Las personas sordociegas utilizan formas de comunicación específicas no conocidas por la población general. Cuando intentan resolver situaciones cotidianas que implican una interacción comunicativa, como hacer una compra, pedir una cita médica, preguntar por una dirección o la cantidad a pagar, tienen muchas dificultades para hacerse entender, así como para comprender lo que les dice su interlocutor, haciendo muy compleja su interrelación social.
Los recursos que suelen utilizar para abordar estas actividades de modo independiente varían según la situación visual, auditiva y el sistema de comunicación de cada persona sordociega. Entre ellos se encuentran el uso de tablillas alfabéticas de comunicación en braille o vista, la escritura de mensajes con rotulador, la expresión de gestos naturales, la escritura de letras mayúsculas con el dedo índice sobre la palma de la mano, los comunicadores braille-vista y también la utilización de recursos humanos como guías- intérpretes.
El nuevo Comunicador Táctil ONCE, ya disponible para terminales con sistema operativo IOS y próximamente también para Android, cuenta con dos opciones de utilización, dependiendo de si la persona sordociega tiene o no resto de visión, pero partiendo siempre de que no dispone de resto auditivo. Esta app utiliza el smartphone o la tablet como canal del proceso comunicativo entre dos personas, de las que una es sordociega, y permite a cada una crear el mensaje a transmitir con un código sencillo de acuerdo a sus posibilidades, dando como resultado un mensaje reconocible por el otro interlocutor.
Cuando el interlocutor sordociego es una persona sorda pero con un resto de visión, se le facilita la lectura del contenido que aparece en la pantalla de su terminal, aunque sea ampliando el tamaño o cambiando el contraste del mismo. Si el perfil del usuario sordociego es el de una persona que es igualmente sorda pero también totalmente ciega, utilizará para acceder a la información un revisor de pantalla y un teclado-línea braille, que son las ayudas técnicas requeridas en general para su acceso a esos terminales.
Técnicamente, la herramienta ofrece a las personas sordociegas comunicarse con los demás mediante el trazado de símbolos (similares a las letras mayúsculas) sobre la pantalla táctil de su
dispositivo móvil, escribiendo con el teclado virtual en la pantalla o a través del teclado de la línea braille. La respuesta de sus interlocutores la pueden recibir en macro caracteres en su pantalla, si disponen de resto visual, o en la línea braille cuando carecen de visión. Así mismo, los interlocutores podrán leer el mensaje escrito por la persona sordociega en la pantalla del dispositivo y podrán escribir la respuesta con el teclado virtual o dictarla, haciendo uso en este caso de los sistemas de reconocimiento de voz que incorporan actualmente smartphones y tablets.
Facilidades para el usuario
Para conseguir que una aplicación sea realmente usable y accesible para sus destinatarios finales es fundamental contar desde el principio con su propia participación. Por ello, el equipo de técnicos del CIDAT ha trabajado de la mano de los especialistas de la UTS, y estos con los usuarios finales, en la determinación de las características que debería contemplar la app. Así, el CTO incorpora funcionalidades adicionales para los usuarios sordociegos, como la posibilidad de tener mensajes pregrabados que les permitan mostrar rápidamente en pantalla -mediante un trazo determinado por ellos mismos- frases útiles predeterminadas que agilicen su comunicación en situaciones habituales, como pedir ayuda para coger un autobús, o previstas con anterioridad, como una conversación con el cajero del banco del día siguiente. La aplicación permitirá tanto su creación como su gestión y clasificación.
Además, la app permite copiar un texto al portapapeles del dispositivo para pegarlo en otra aplicación, y ofrece tanto una ayuda del funcionamiento global de la misma y de referencia de los gestos que se pueden utilizar en cada pantalla, como un espacio de aprendizaje en el que se muestra cómo hay que hacer el gesto que identifica a cada carácter reconocible. Será, sin duda, un recurso que ayude a resolver situaciones determinadas del día a día de un colectivo tan vulnerable y con tantas limitaciones en su comunicación como el de las personas sordociegas (ver http://cidat.once.es/).