ONCE y AQUAE aúnan sus fundaciones por la integración de personas con discapacidad
Las Fundaciones ONCE y AQUAE renovaron, el pasado 22 de febrero, el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2013 y por el que seguirán trabajando de manera conjunta para fomentar la inclusión social y especialmente laboral de las personas con discapacidad.
El acuerdo fue suscrito por los presidentes de ambas entidades, Miguel Carballeda y Ángel Simón, y tratará de coordinar los recursos, conocimientos y experiencias propias de cada una de las partes para impulsar proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal a bienes y servicios así como su inclusión social y laboral. También persigue potenciar la eficiencia tecnológica y la sostenibilidad en las actividades propias de Fundación ONCE y su Grupo Empresarial ILUNION.
El presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, recalcó que el “convenio es la plasmación de un compromiso claro y rotundo, para que principios cómo la equidad, la justicia y la dignidad de las personas con discapacidad sean, más pronto que tarde, una realidad”. Por su parte, Carballeda destacó la calidad de la Fundación Aquae “como buen compañero de viaje cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Y añadió que el renovado acuerdo “camina por una buena línea que suma sensibilización, concienciación, accesibilidad y diseño universal y, sobre todo, incorpora una vertiente educativa dirigida a niños y adolescentes, clave para un futuro más inclusivo”.
La renovación del compromiso implica además acciones en materia de sensibilización social y difusión en torno a la cultura del agua y la sostenibilidad. En materia de accesibilidad universal y diseño para todos, se recoge la necesidad de colaborar en planes de mejora de acceso y uso de aplicaciones e instalaciones accesible, así como a través de las nuevas tecnologías.
También se promoverán proyectos de investigación, formación y trasferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y se prestará asesoramiento, especialmente el de canalización hacia las fuentes de información o hacia las empresas que puedan aportarles los servicios que requieran para el diseño y desarrollo de planes de accesibilidad.
Por último, el acuerdo persigue el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito formativo y de inclusión laboral. Para ello, ambas entidades colaborarán en diferentes programas formativos para la inclusión en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, bien a través del programa de becas ‘Oportunidad al talento’ bien por la vía de otros similares de educación superior promovidos por Fundación Aquae. También se prevé la organización y participación en congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas dirigidas al mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad social y la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.