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OCIO Y CULTURA

La Venecia que no se ve

Escuchando el movil con un antifaz donde se lee "la Venecia que no se ve". Foto Institut Ramon LlullCatalunya ha presentado  en la Bienal de Arte de VeneciaAbre Web externa en ventana nueva de la mano del artista Antoni Abad, del 13 al 26 de mayo, un proyecto de cartografía pública digital y sonora hecha por personas ciegas o con discapacidad visual. Su título es 'La Venezia che non si vede' ('La Venecia que no se ve').

Así, “ver” Venecia a través de sonidos es sencillo. Basta con "descargar la aplicación (BlindWiki) al teléfono móvil y pasear a partir de los mensaje geolocalizados que explican la percepción que del lugar tienen las personas con discapacidad visual", según ha explicado su autor. Hay 1.100 entradas, la mayoría sobre el ambiente sonoro, los olores y lo táctil: los pozos, los bajorrelieves... “Tiene una vertiente muy poética, pero también otra muy práctica: la orientación", señala.

El artista ha realizado este trabajo en colaboración con personas ciegas y, también, con otros voluntarios que han recorrido Venecia y han decidido qué querían explicar en la app sus sensaciones. Lo sensorial manda, pero también lo descriptivo y la accesibilidad. Con esta app se previene sobre las trampas que suponen las calles que terminan en un canal o los 'barcarizzi', las escaleras sin protección que permiten embarcar en muchos puntos de la ciudad.

El de Venecia es, de momento, el último proyecto de Abad, artista que lleva trabajado con colectivos en riego desde el 2003, y con las nuevas tecnologías desde el 2000. Ya se ha anunciado una presentación en Barcelona con una nueva versión para la ciudad. Abad ya lo había intentado en 2010 en Casa Golferichs, pero la tecnología era aún demasiado incipiente.

Tercera edición de "Yo voy al teatro", el festival de teatro Accesible

Logo Yo voy al TeatroTeatro Accesible ha presentado la tercera edición de “Yo voy al Teatro”, el festival de Teatro Accesible para personas con discapacidad sensorial y personas mayores. Gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y Aptent Soluciones, este año la iniciativa se repetirá en las ciudades de Madrid y Barcelona, además de extenderse a la también barcelonesa Sant Cugat del Vallès.

En Madrid, se suman el Teatro Bellas Artes y el Teatro de la Abadía, y repiten participación el María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Teatro Español y el de la Zarzuela.
Si hablamos de Barcelona, repite experiencia el Teatre Goya y se incorporan a la iniciativa el Teatre Nacional de Catalunya y el Auditori-Sant Cugat de la ciudad homónima. Serán así 10 producciones y 17 funciones accesibles repartidas a lo largo del mes de mayo.

De nuevo esta edición se repite la oferta añadida de una obra con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual, con la novedad de que no sólo tendrá lugar en Madrid, sino que también se extenderá a Barcelona. Además, ambas funciones tendrán lugar el mismo día, el 14 de mayo.

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Las cacatúas parlantes, premio "Ideal"

'Las cacatúas parlantes', en plena actuaciónEl 11 de mayo el diario IDEAL de Almería entregó sus tradicionales premios anuales. Uno de ellos fue a parar a 'Las cacatúas parlantes', grupo de teatro infantil de la ONCE en Almería. Los premios del IDEAL tratan de reconocer el trabajo y la labor desarrollada por personas y colectivos en diferentes ámbitos del día a día de la provincia, según la selección que realizan los propios profesionales del diario.

La ONCE creó en el año 1992 en Almería el taller de teatro infantil ‘Las Cacatúas Parlantes’ como actividad complementaria de la educación formal y de integración social de los discapacitados visuales, por el que han pasado ya alrededor de 200 niños de entre 8 y 16 años.

En el año 2016 los Premios Buero de Teatro Joven, en su 13ª edición, ya seleccionaron al grupo en su fase autonómica con una mención especial al actor Alejandro Jiménez por su papel de Federico en la obra “Los músicos de Bremen”.

Durante todo este tiempo la actividad ha sido planificada, impulsada y dirigida por Loreto Suárez, directora de teatro y administradora de la empresa cultural “Escenalia”.

 

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Ángel García, ex seleccionador de baloncesto en silla de ruedas“Mi historia en dos baloncestos”

Quien fuera seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas en la década de los 90, Ángel García, acaba de publicar un libro autobiográfico titulado “Mi historia en dos baloncestos”, en el que cuenta sus vivencias, desde sus comienzos en el básket “a pie” hasta su trayectoria en el baloncesto en silla de ruedas. Lo presentó el pasado 22 de abril, en el centro cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El ex seleccionador compone una apasionante narración con las vicisitudes de una época en la que, con pocos recursos económicos, llevó a la selección española de baloncesto en silla a pelearse con los más grandes del panorama internacional. También fue una figura decisiva a la hora de cambiar hacia el actual modelo de gestión de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

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