Estás en:

Apoyo a la contratación de  jóvenes con discapacidad

  • Fundación ONCE lanza un proyecto dotado con 8 millones de euros con cofinanciación europea y suscribe un programa de becas/contrato con la Universidad de Salmanca

 

Hall central de entrada a la sede de Fundación ONCE en MadridFundación ONCE anunció en Madrid, el pasado 29 de mayo, la puesta en marcha de su proyecto ‘Primer Empleo de Personas con Discapacidad’ con el objetivo central de facilitar la contratación de jóvenes con discapacidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Joven dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros destinados a ayudas a empresas y empleadores (personas físicas o jurídicas) que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, propongan ampliar sus plantillas mediante contratación de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo es afrontar la realidad sociolaboral de este colectivo de jóvenes cuya tasa de paro entre los 16 y 24 años es -de acuerdo con los datos del reciente ‘Informe Dos’ de Odismet- de un 63,5%, quince puntos más que la de los jóvenes sin discapacidad.

Y lo persigue con una estrategia tan directa como agresiva: los contratos subvencionables con este programa, que contribuye con un 80% de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, son los de carácter indefinido a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia en la entidad beneficiaria de seis meses; los contratos temporales a tiempo completo o parcial, con un período mínimo de permanencia de seis meses; y los contratos para la formación y el aprendizaje, con una duración mínima de un año.

De cara a esta primera convocatoria, se han establecido como subvencionables las contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2017, siempre y cuando los destinatarios últimos de las ayudas, los trabajadores, cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. La documentación necesaria para presentar solicitudes está disponible a través del correspondiente link de la web de Fundación ONCEWeb externa.

Becas/contrato en Salamanca

Alumnos sentados en la escalinata de la entrada central de la Universidad de SalamancaCon el mismo objetivo de facilitar la incorporación laboral del colectivo de jóvenes con discapacidad a las empresas, Fundación ONCE ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, que se materializa en la constitución de unas becas/contrato que  negociará el IME para este colectivo específico, mientras Fundación ONCE se ocupará de darlas difusión entre todo su colectivo.

La comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, firmó con Julio Pindado, director del IME, y Jesús Galende, director de IME Business School, este acuerdo que complementa el alcanzado el año pasado entre el IME y Fundación Mapfre (ya prorrogado), para ofrecer cuatro becas/contrato por curso. La experiencia durante el ahora vigente, según sus impulsores, está siendo muy satisfactoria, ya que los alumnos están respondiendo con creces a las expectativas depositadas y se espera ahora -con la implicación de Fundación ONCE- incrementar el número de candidatos y de posibles empresas interesadas.

La idea es que los alumnos seleccionados se incorporen a alguno de los programas ofertados por IME Business School, Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca.