El sector de alimentación y bebidas se compromete con la inclusión laboral
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ratificó el pasado 20 de junio con Fundación ONCE su acuerdo de colaboración para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en ese sector de la economía, que da ya empleo directo a más de medio millón de trabajadores e indirecto a 2,5 millones.
“La integración y la accesibilidad de todos los ciudadanos en las actividades y servicios de la industria de alimentación y bebidas son una prioridad para nosotros. Está dentro de nuestro compromiso, como industria responsable, la supresión de todo tipo de barreras para mejorar el bienestar de la sociedad, así como garantizar un empleo estable y de calidad”, destacó tras la firma el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, destacó la importancia del convenio por el peso en la economía española de las industrias de alimentación y bebidas, y expresó su confianza en que repercuta en mejoras tanto en materia de accesibilidad como de empleo y, en definitiva, que permita “avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Se prevén, al respecto, acciones conjuntas de sensibilización, accesibilidad, eficiencia, formación y empleo.
La de alimentación y bebidas es una industria estratégica de nuestra economía, comprometida con la promoción del empleo y el impulso del talento, por lo que el convenio acuerdo se dirige frontalmente a trabajar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, promoviendo la accesibilidad al medio físico y electrónico, así como potenciando acciones de mentalización y concienciación social entre las empresas del sector. Un reto que deberá ser potenciado desde la aplicación de las nuevas tecnologías y la I+D+i como pilares de apoyo en el diseño de una sociedad moderna y en permanente adaptación.
Las más de 40 asociaciones y empresas integradas en la FIAB se apoyarán en la experiencia y asesoramiento de Fundación ONCE en este terreno, en una alianza que fomente programas de responsabilidad social dentro de la industria de alimentación y bebidas, la consolidación de la confianza del consumidor y la mejora del bienestar social en general.