El juego público volvió a crecer en el primer semestre del año
Como es habitual en estas fechas, os traemos un análisis de la evolución de las ventas en el mercado de loterías en España, relativo al primer semestre del año 2017. Analizamos las cifras del juego público, comercializado por la ONCE y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
La ONCE ha experimentado un crecimiento del +4,95%, continuando con la mejora en su facturación ya registrada en los últimos semestres. En el mismo periodo del año anterior se obtuvo un crecimiento del +4,64%. Por su parte, SELAE crece un +1,44% respecto al mismo periodo de 2016.
Rascas y juego activo protagonizan el tirón de la ONCE
La recaudación de los juegos operados por la ONCE durante el primer semestre de 2016 ha experimentado un crecimiento global del +4,95%.
- Categoría de Juegos Pasivos. Representa el 67,29% del total de la cartera de productos de la ONCE. Por productos, en esta modalidad, los de mayor cuota sobre el total de ventas son Cupón Diario (25,79%) y Cuponazo (24,69%), seguidos del Sueldazo del Fin de Semana (9,52%) y los Sorteos Extraordinarios (7,29%). En conjunto, las ventas efectuadas por esta modalidad han sufrido un descenso del -1,71%, si bien se trata de una caída menor a la de años anteriores: en 2016 cayó un -3,06% y en 2015 un -2,60%.
- Categoría de Juegos Activos. Registra una cuota del 8,83% del total, aumentando su porcentaje en +2,23 puntos porcentuales respecto a 2016. Por productos, el que mayor peso tiene sobre el total de ventas es el Eurojackpot, con un 4,05% de cuota; seguido de Super ONCE, con un 2,58%; del Triplex de la ONCE, con 1,62%; y del 7/39 con un 0,59% del total. En cuanto a ventas, crecen Eurojackpot (un +34,58%) y 7/39 (un +6,07%) y decrece Super ONCE, un -5,27%.
- Categoría de Lotería Instantánea. Representa una cuota del 23,88% sobre el total de productos comercializados por la ONCE, aumentando este porcentaje en +2,27 puntos sobre el mismo periodo del año anterior. Por categoría de precios, la que tiene el mayor peso específico es la de 5 euros (7,99%), seguida de la de 1 euro (6,88%), la de 2 euros (5,74%), la de 3 euros (1,76%) y la de productos de menos de 1 euro (1,51%). El incremento de ventas respecto al año pasado, en este mismo periodo, ha sido de un +16,25%. Por niveles de precio, se observan ascensos en prácticamente la totalidad de la categoría. Los rascas de 5 euros crecieron un +12,46% gracias al buen funcionamiento de “X20” de la familia del Multiplicador, sumado a la buena evolución que sigue teniendo el Rasca Millonario. La categoría de precios de 3 euros sube un +21,64%, principalmente porque este año ha pasado “LaLiga” de 2€ a 3€ y por la buena evolución que sigue teniendo “Sueldo de tu Vida”. En 2016 esta categoría cayó un -35,98%. Los productos de 2 euros crecieron un +58,42 gracias a los productos “X10” de la familia del Multiplicador y de los nuevos productos “Monopoly” y “Súper 7 de la Suerte”. La categoría de 1 euro crece un +2,03% gracias al rasca “7 y Media”, siendo éste el juego que más vende de lotería instantánea. En la única categoría que se produce un descenso es en la de 0,5 euros, que cae un -7%.
La Lotería sostiene las ventas de la SELAE
Como ya hemos comentado, SELAE muestra un crecimiento en sus ventas del +1,44% respecto al mismo periodo de 2016. A continuación realizamos un análisis por categorías de sus juegos.
- Juegos Pasivos. Engloban una cuota del 46,21% del total. Por productos, el que mayor peso tiene es la Lotería Nacional (de jueves y sábado) con un 26,75%, seguido del Sorteo del Niño con un 19,46%. La Lotería Nacional del jueves crece un +5,97%, y la del sábado un +1,61%. El Sorteo del Niño creció un +6,11% respecto al mismo periodo de 2016.
- Juegos Activos. Representan el 53,79% de la facturación, con un decremento interanual de -1,09%. La Bonoloto crece un +2,33%, Euromillones un +7,82%, la Lotería Primitiva cae un -6,47% y el Gordo de La Primitiva baja un -4,08%.
- Apuestas Deportivas. La Quiniela de fútbol baja un -10,45%, el Quinigol registra una caída del -10,34% y las Apuestas Hípicas disminuyen un -2,32%.
Analizando estas cifras, podemos denotar que el crecimiento global del sector sigue una tendencia positiva. Confiamos en que ésta siga así en el segundo semestre del año y permita cerrar 2017 con cifras muy positivas.