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VIVIR SIN BARRERAS

La EMT de Málaga presenta una app pionera en el mundo para las personas ciegas

Joven ciego con perro quía utilizando la app desde una marquesina de autobús en MálagaLa nueva aplicación permite indicar al conductor del autobús la solicitud de parada desde la propia aplicación

La Empresa Malagueña de Transportes ha presentado una nueva aplicación móvil, desarrollada en colaboración con la ONCE, que permite a los usuarios ciegos solicitar al conductor de una línea concreta la intención de subir en el próximo autobús que pase por la parada desde el propio teléfono. La aplicación informará en todo momento del estado de la solicitud, mostrando un aviso del tiempo que tardará el próximo autobús en llegar a la parada. Toda la información mostrada en pantalla también está disponible mediante los sistemas de locución con los que cuentan los teléfonos móviles.

La aplicación fue presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; la concejala de Accesibilidad, Paqui Bazalo; y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, el pasado 31 de octubre. Esta novedosa y pionera  iniciativa se une a otras anteriores puestas en marcha por el Consistorio malagueño en los últimos años como la adecuación de las marquesinas con senda podotáctil y solería de alto contraste, señalización en braille, sistema de información por voz de tiempos de espera tanto en el interior de los autobuses como en el exterior (puerta de entrada) y en marquesinas, así como una aplicación compatible con los sistemas de accesibilidad proporcionado por los móviles de última generación.

 

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El CERMI anima este mes a denunciar barreras en espacios culturales y deportivos

Logo campaña Horizonte Accesibilidad El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIAbre Web externa en ventana nueva) anima a la ciudadanía a que denuncie durante el mes de noviembre la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos, en el marco de la campaña "Horizonte Accesibilidad 4 diciembre de 2017"Abre Web externa en ventana nueva, que se puso en marcha este año para denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios.

La campaña tomó el nombre del plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles; unos plazos en los que evidentemente no se va a incumplir con lo comprometido, según señala el CERMI, ya que "queda solamente un mes para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos".

El CERMI ha insistido en que el acceso al ocio, y por consiguiente a disfrutar de actividades culturales y deportivas, es un derecho que las personas con discapacidad deben poder satisfacer en igualdad de condiciones que el resto de la población y ha denunciado que, no obstante, "la realidad es muy distinta".

Las denuncias por incumplimiento se pueden presentar a través de las redes sociales de CERMI o enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es

COCEMFE celebra 36 concentraciones simultáneas por toda España en demanda de accesibilidad

Plano general de la concentración de COCEMFE en MadridMás de 3.500 personas con discapacidad física y acompañantes “tomaron” simbólicamente y de forma simultánea, el pasado 7 de noviembre, un total de 36 espacios inaccesibles repartidos por todo el país. Su objetivo, elevar un llamamiento generalizado para que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles, en una acción coordinada de 59  organizaciones integradas en ese movimiento asociativo y exigir el cumplimiento de la legislación y el establecimiento de un sistema eficaz de infracciones y sanciones que asegure la accesibilidad universal.

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Fundación aborda en Londres la realidad de la accesibilidad turística

José Luis Borau, en el estand de Fundación ONCE en el certamen londinenseFundación ONCE viajado hasta Londres, a principios de este mes de noviembre, para presentar las principales conclusiones de su Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, en el marco de la feria World Travel Market, donde reclamó también la atención general del sector a las necesidades de todas las personas, como explica José Luis Borau, responsable del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE que se encargó de presentar los datos más relevantes de dicho Observatorio en el encuentro londinense.

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Incorporación al Programa de Miembros Afiliados de la OMT

Mujer en silla de ruedas visitando el Monasterio de El Escorial, en MadridFundación ONCE se ha incorporado al Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde donde seguirá trabajando para conseguir que el turismo sea para todas las personas. Desde hace años Fundación ONCE viene colaborando con la OMT en favor de un turismo accesible. Tras conocer la existencia del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, en el que se trabaja en sinergia para crear conocimiento y valor en el turismo, Fundación ONCE decidió adherirse al mismo para contribuir a alcanzar el objetivo de un turismo para todos, universalmente accesible.

A mediados del presente año Fundación ONCE se presentó a la candidatura, que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. En septiembre de 2017, durante la 106ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT y la 22ª sesión de la Asamblea General de la OMT, celebradas en Chengdu (China) se aprobó esta candidatura de Fundación ONCE por la que se convierte en Miembro Afiliado de la OMT.