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Fundación aborda en Londres la realidad de la accesibilidad turística

José Luis Borau, en el estand de Fundación ONCE en el certamen londinenseFundación ONCE viajado hasta Londres, a principios de este mes de noviembre, para presentar las principales conclusiones de su Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, en el marco de la feria World Travel Market, donde reclamó también la atención general del sector a las necesidades de todas las personas, como explica José Luis Borau, responsable del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE que se encargó de presentar los datos más relevantes de dicho Observatorio en el encuentro londinense.

Borau explicó que para elaborar este trabajo se analizaron 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes en España, así como oficinas de turismo, páginas web y playas. Y se entrevistó a cerca de mil usuarios y gestores, para obtener conclusiones sobre una realidad que afecta a unos seis millones de ciudadanos sólo en nuestro país.

Recordó al respecto que un turista discapacitado suele gastar un 30% más que cualquier otro, “pero aquí -matizó- no hablamos de dinero, sino de algo mucho más importante. A una persona discapacitada le gusta lo mismo que a cualquier turista, un buen hotel, unas buenas playas, unos buenos restaurantes, quiere un buen servicio, pero además va con familia, con amigos... y viaja por trabajo, por diversión, por vacaciones. En España hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer; por ejemplo, ¡cuántos restaurantes hay que tengan su carta en braille’ Son cosas muy simples, pero también muy importantes”.  

Entre las conclusiones alcanzadas por el informe del Observatorio destaca el desajuste entre la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y lo que supone ser realmente un espacio accesible para una persona con cualquier discapacidad, que rara vez alcanzan las instalaciones y servicios. De los más de 4.000 hoteles seleccionados, unos 1.500 dicen ser “aptos para silla de ruedas”, porque cuentan con aseos adaptados y con un acceso correcto, pero en general se advierte de que el personal no tiene la formación adecuada, la recepción no es accesible o que un 40% carecen de una sola habitación adaptada. 

Además, se evidencia que más de la mitad de las empresas consideran “alto o muy alto” el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios, principal freno a las iniciativas de ejecución de mejoras, junto a la percepción de una “supuesta” falta de “demanda efectiva” de estas medidas, aunque este argumento contraste a su vez con la convicción de que la accesibilidad beneficia a todos los usuarios... También se apunta la falta de conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad (28%). Todo ello pese a que las proyecciones apuntan a que, para 2050, una quinta parte de la población del planeta tendrá necesidades de accesibilidad.

Modestos avances

El 56% de los encuestados afirma haber incorporado alguna política o compromiso respecto a las personas con discapacidad; el 11% dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento; y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad en sus plantillas. Igualmente, ocho de cada 10 afirman conocer la legislación de accesibilidad para su establecimiento o servicio y uno de cada 10 dispone de un certificado o distintivo de accesibilidad.

De hecho, según el informe ‘La accesibilidad en el viaje’, realizado por Amadeus en colaboración con la Fundación ONCE, se explica que los viajeros se encuentran ligeramente más satisfechos con los niveles de accesibilidad de España que con los resto del mundo, 6,34 puntos sobre 6,24 del resto.

Programa 'Para que veas', de Radio 5, dedicado a la Feria turística londinense formato MP3 audio(2,17 MB)