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EDUCACIÓN

Tecnologías accesibles, principal demanda de nuestros estudiantes ante el nuevo curso

Collage de imágenes (de izda a dcha y de arriba a abajo) joven afiliada con tablet; universitario con ordenador; niños tocando un mapa en relieve y joven ciega universitaria con sus compañerosLa necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de ninguna materia se ha convertido en la principal reivindicación de la ONCE durante la reciente operación “Vuelta al cole”, que viven durante estos días un total de 7.549 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda España. “LLevamos años trabajando para que las tecnologías no se conviertan en un arma de doble filo”, manifiesta Ángel Sánchez formato MP3 audio(0,38 MB)director general de la ONCE, ante el inicio del nuevo curso 2017/2018, recordando que el 99,6% de estos alumnos, afiliados a la Organización, estudian en centros educativos ordinarios en el marco de la enseñanza inclusiva. Para ellos, sus familias y sus centros escolares, ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo que garantice su igualdad de condiciones al resto de la población escolar.

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Quince universidades desarrollarán programas de formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual

Grupo de alumnos con síndrome de Down que realizaron prácticas de formación laboral en la Facultad de Educación de A CoruñaCon el apoyo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, un total de 15 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCEAbre ventana nueva para dicho fin. En concreto, las universidades seleccionadas han sido las de A Coruña, Alicante, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, la Pública de Navarra, Miguel Hernández, Complutense de Madrid, Murcia, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaén, Málaga, Almería, Extremadura y Granada.

El objetivo es doble: por un lado, implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante, y por otro, lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que son más necesarias la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

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Málaga, Granada, Almería y Pamplona celebran sus VI Campus Inclusivos de Fundación ONCE

Grupo de jóvenes con discapacidad participantes en uno de los campusTras arrancar en Málaga el pasado mes de agosto, las universidades de Granada, Almería y Pamplona han celebrado durante la primera quincena de septiembre su VI edición del proyecto ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’Abre ventana nueva puesto en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Andalucía, concretamente en Granada y Almería, dichos campus interuniversitarios se celebraron  del 31 de agosto al 11 de septiembre. Por su parte, el Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra se celebró del 3 al 9 de septiembre.

El programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

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