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OCIO Y CULTURA

La Alhambra de Granada contará con nuevos elementos adaptados para las personas con discapacidad

Reproducciones de cerámica y artesonados de la AlhambraLa Alhambra de Granada, monumento declarado en 1984 Patrimonio e la Humanidad, ha adaptado en los últimos años algunos de sus recorridos y contenidos para las personas con discapacidad. Pero ahora, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que se sigue trabajando para hacer más accesible el monumento y que, entre las medidas que se están poniendo en marcha en La Alhambra, están los puntos táctiles en el itinerario de visita pública para personas con discapacidad visual; y un elevador que conecta el patio circular del Palacio de Carlos V con las instalaciones del Museo de Bellas Artes en la planta superior, diseñado específicamente para la ocasión e impulsado por la Junta de Andalucía a través del Patronato de La Alhambra y la Obra Social 'la Caixa'.

"La Alhambra es ya un referente de accesibilidad y democratización de la cultura, que incorpora de forma continuada medidas destinadas al disfrute y la participación de todos sus visitantes", manifestó recientemente el consejero andaluz, que ha informado de que el Patronato rector ha adquirido el compromiso de adecuar y aumentar medios e itinerarios que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida, mediante la instalación de rampas.

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Se despide Clulture3 Club con la accesibilidad al arte como propuesta novedosa

La Gioconda en relieveLa VI edición de Cultur3 ClubAbre Web externa en ventana nueva acaba de cerrar sus puertas en el Palacio de Revillagigedo hasta el próximo año. Se celebra en Gijón (Asturias) desde hace seis años y en esta ocasión ha tenido lugar los días 9 y 10 de septiembre. Se trata de una muestra multidisciplinar que atrae a coleccionistas y público en general y que, este año, ha tenido un enfoque especialmente dirigido a personas con discapacidad visual

La muestra cultural gijonesa no sólo ofrece exposiciones artísticas, sino que está tradicionalmente aderezada por propuestas culturales de alto nivel, cine para adultos e infantil, conciertos, conferencias, literatura, poesía y -este año- obras adaptadas para personas con discapacidad visual ya que, uno de los espacios que más atraía la atención de los visitantes era el situado en la primera planta con reproducciones en 3D de la Mona Lisa, Soft Hard, de Kandisky, y la obra 'HTC' del artista asturiano Armando Suárez. También tuvo lugar, en la zona expositiva, un taller de collage a cargo de la artista venezolana Amalia Pereira.

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Portada del libo sobre fiscalidad y discapacidadObra colectiva sobre la fiscalidad de la discapacidad, el tercer sector y las políticas de mecenazgo

Bajo el título 'La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Estudios en homenaje a Miguel Cruz Amorós', el CERMIAbre Web externa en ventana nueva, con el apoyo de la Fundación Derecho y Discapacidad, han publicado este amplio estudio general sobre las relaciones entre fiscalidad, discapacidad, tercer sector y mecenazgo.

Según nota informativa emitida por el CERMI, junto a sus valores científicos, doctrinales y de oportunidad y actualidad políticas, la presente obra es también una manifestación del reconocimiento y gratitud del movimiento social de la discapacidad y del tercer sector organizados a la figura de Miguel Cruz Amorós, ilustre fiscalista que siempre ha tenido en el horizonte de sus preocupaciones y en su censo de logros la dimensión social aplicada al ordenamiento tributario. Ahora, un grupo de especialistas, coordinados por el doctor Miguel Ángel Cabra de Luna, rinde tributo a su memoria con esta recopilación colectiva que aborda los aspectos más sobresalientes de nuestro ordenamiento fiscal en relación con las personas con discapacidad. 

La obra está disponible a partir del día 19 del presente mes, fecha de su presentación oficial en la sede en Madrid de la Fundación ONCE, en un acto público que reunirá al homenajeado, a los coautores, autoridades y a todas las personas interesadas en la temática de la publicación.