El bronce de Gavilán, única medalla para los nuestros en la Copa del Mundo de Judo para Ciegos de Uzbekistán
Daniel Gavilán “salvó los muebles” del equipo español en la nueva ronda de la Copa del Mundo para deportistas con discapacidad visual 2017, celebrada en Taskent (Uzbekistán) entre el 6 y el 10 de octubre pasados. El madrileño se alzó con la medalla de bronce en su categoría, mientras los otros cuatro judokas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se quedaban sin subir al podio.
Gavilán, que ya contaba con tres preseas de bronce en los Campeonatos Europeos (Hungría 2013, Portugal 2015 y Birmingham 2017), ganó en octavos de la categoría de menos de 66 kilos al kazajo Bauyrzhan Arstanbekov y en cuartos al argelino Sid Ali Lamri. En semifinales cayó sin embargo con el judoka mongol Aajim Munkhbat, mientras que en el combate por el tercer puesto se impuso a Azamat Turumbetov (de Kazajistán). En este mismo peso, el andaluz David García Orozco terminó séptimo.
Compitió también en Taskent Álvaro Gavilán (hermano menor de Daniel), en su caso en la categoría de -73 kilos, que regresaba a los tatamis tras un año de descanso que abrió a raíz de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Y lo hizo con potencia estando a punto de alcanzar también una medalla. Arrancó con tres victorias pero en la semifinal le esperaba el ídolo local, el uzbeko Feruz Saydov, que se impuso con comodidad. Ya en la lucha por el bronce perdió en un combate muy igualado, que se resolvió en el golden score (una suerte de 'prórroga' al combate), al penalizarle el árbitro con una sanción muy ajustada, que daba la victoria a su contrincante argelino Mehdi Meskine.
Hubo también representación española en la categoría de -60 kilos, pero ni el onubense Borja Pahissa ni el aragonés Sergio Ibáñez tuvieron suerte, quedando eliminados en su primer combate.