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El 34 Concurso Escolar se pone de largo para “reinventar” la escuela del futuro

De izd. a dcha.  y de arriba a abajo, cartel oficial del 34 Concurso Escolar, autoridades participantes en la inauguración y debajo una de las mesas de las jornadasLa ONCE y su Fundación se han conjurado este año para dedicar el que es ya su 34 Concurso Escolar Abre Web externa en ventana nueva, a la defensa de una escuela verdaderamente inclusiva; un modelo educativo integrador en el que todos los niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades en un régimen de igualdad, como explicó formato MP3 audio(0,37 MB) la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, al inaugurar la jornada de puesta de largo de esta 34ª edición del Concurso Escolar, que se celebró el 28 de octubre en la simbólica sede de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, que acoge a la Institución Libre de Enseñanza. Se abre así un nuevo certamen convocado este año bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”.

Concebido como un encuentro interactivo entre una amplia representación de los profesores inscritos a esta edición del certamen (unos 200 docentes de diferentes puntos de España), el evento inaugural refrendó la filosofía y finalidad del Concurso, centrada en la sensibilización de niños y adolescentes en torno a los referentes de diversidad e inclusión, como punta de lanza de la educación en valores en las aulas de nuestro país. Cada año, más de 2.000 profesores y 150.000 alumnos trabajan, de hecho, sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano de la mano de este certamen.

Este año, bajo ese lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, se invita tanto a profesores como a alumnos a utilizar espacios, herramientas y metodologías de manera innovadora, para hacer realidad una escuela más inclusiva.

La propia Patricia Sanz hizo un breve recorrido histórico de la labor de la ONCE en el ámbito educativo con sus afiliados en sus casi 80 años de vida, un proceso que ha llevado a conseguir atender actualmente a unos 7.500 alumnos con ceguera o grave discapacidad visual en nuestro país, más del 90% de ellos en centros de educación ordinarios. Un colectivo que, además, pese a sus dificultades formativas añadidas, arroja un índice de fracaso escolar de apenas el 9,6% frente al 20% de la población escolar general en España.

Explicó en ese contexto el sentido del Concurso Escolar como herramienta de mentalización y sensibilización social sobre la discapacidad, la normalización y la igualdad y animó a los participantes a aprovechar este encuentro para escuchar, debatir y trabajar en torno a esta temática, de la mano de un ramillete de destacados especialistas en la materia. Para la ONCE, señaló, este reto se enmarca en tres puntales: la necesidad de reinventar una nueva escuela, mejor para todos y todas; la de acometerlo colectivamente, todos juntos (instituciones, profesorado y alumnos y sus familias); y la de que el resultado sea válido y efectivo para todos los escolares. Por todo ello, reclamó el compromiso de los profesores asistentes, pues  “necesitamos de vuestra implicación para materializar de verdad una inclusión real que beneficie al alumnado”, afirmó la vicepresidenta formato MP3 audio(0,99 MB).

El acto fue íntegramente retransmitido en streaming, pensando sobre todo en los miles de profesores inscritos, y ha sido subido a YouTube, además de disponerse de un podcast de sonido en la página web del Concurso y en redes sociales con el hashtag #ReinventemosLaEscuela.

La profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, exdirectora del Centro Aragonés de Recursos de Educación Inclusiva y creadora del material didáctico de esta 34 edición del Concurso, Coral Elizondo, fue la encargada de moderar el acto, que arrancó con unas palabras de bienvenida del  coordinador del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, Carlos Wert, como anfitrión, que puso de manifiesto  formato MP3 audio(0,58 MB) la coincidencia de los valores del Concurso con el espíritu que anima a esa Institución, en defensa de “una enseñanza de calidad e inclusiva”

El acto propiamente dicho se estructuró a continuación en dos bloques: una mesa redonda con especialistas y una dinámica de trabajo entre los profesores participantes.

Uno de los grupos de trabajo de los profesores, en pleno debateEl reto de la inclusión

La mesa redonda, moderada por Elizondo, abrió un animado debate sobre diversidad e inclusión educativa, con aportaciones a modo de telegráfico envío de conceptos/fuerza por parte de los profesores del público. Participaron en la mesa Encarnación Cuenca, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana; Rafael Sánchez Montoya, experto internacional en discapacidad e inclusión a través del uso de las TIC; Inés Araoz, asesora jurídica de la asociación Plena Inclusión Madrid y coordinadora de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad del CERMI; y la directora del centro Hipatia de la FUHEM, auténtico referente en la educación inclusiva en nuestro país, Pilar Rodríguez.

Desde un punto de vista jurídico, Araoz resaltó formato MP3 audio(0,43 MB) el paso que supuso transformar la inclusión de su entendimiento como un “principio educativo” al de “derecho”. Y lo vinculó además al concepto de “dignidad humana”.Por su parte, Pilar Rodríguez abordó el asunto desde la perspectiva de la propia experiencia en la materia desde su condición de directora de un centro que apuesta abiertamente por la inclusión, resaltando las dificultades objetivas de implementarla, tanto por razones de normativas, como de escasez de dotaciones, etc. Lo que lleva  al profesorado a “inventar” distintas fórmulas de organización e iniciativas, que exige una especial actitud proactiva de aquellos docentes más intensamente implicados en el reto de la inclusión, según Pilar Rodríguez. formato MP3 audio(0,84 MB)

En esta misma línea de experiencia práctica, el especialista en esta materia Rafael Sánchez reflexionó formato MP3 audio(0,84 MB) sobre la importancia de las nuevas tecnologías en este proceso. Y defendió el concepto de “usabilidad” (más allá del de “accesibilidad”), para garantizar unos recursos educativos válidos para todos, desde la perspectiva de que “cada uno aprende de diferente forma”.

Por fin, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Valencia, Encarna Cuenca, se refirió a la experiencia de esta institución que tiene la potestad de elevar a las autoridades propuestas concretas, también por supuesto en materia de inclusión, aspecto en el que el Consejo valenciano se viene mostrando especialmente activo. Insistió en que la inclusión hay que abordarla trascendiendo el ámbito de la escuela, pues el alumno con discapacidad acude a ella condicionado por su experiencia social previa con familia, amigos, vecinos, etc. Lo que evidencia la importancia de una acción global de todos los agentes implicados, que ellos han formalizado en un decálogo de principios de actuación, y reclamó un concepto de la “innovación” que pase por atender y escuchar las razones del otro, según Cuenca. formato MP3 audio(0,46 MB)

Taller participativo

El segundo bloque de la jornada se materializó en un taller participativo, estructurados los profesores asistentes en pequeños equipos de trabajo y con participación de los propios especialistas citados, mientras quienes seguían el acto por streaming podían ir seguir aportando palabras y conceptos en torno al referente de la innovación educativa que se iban reflejando en la gran pantalla habilitada al fondo del salón.

Una de las profesoras asistentes interviene en el debate durante la jornadaPara agilizar las dinámicas se recurrió a elementos del propio material didáctico que se ha remitido a los escolares participantes en el Concurso. El objetivo era que este material despertara la reflexión y la consecuente propuesta de objetivos, principios y soluciones para una escuela inclusiva por parte de los docentes implicados... Y vaya si lo consiguió, pues en la posterior puesta en común, tras el filtrado de propuestas y la selección final entre las aportaciones de todos los grupos, se pudo avanzar en un listado de conclusiones que, sin duda, serán de gran utilidad operativa para todos los participantes en esta edición 34 del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

Varias de las profesoras participantes en el encuentro quisieron expresar para nuestra revista, al término del encuentro, con un breve mensaje, las que entienden como principales carencias para la inclusión que registra nuestro sistema educativo formato MP3 audio(0,65 MB) y apuntar algunas de las vías más significativas para superarlas. 

Esta Propuesta del Profesorado por una Educación Inclusiva formato Microsoft Word(1,34 MB) se dio forma a través de un listado de 11 objetivos, 11 principios y 11 soluciones, que ONCE y su Fundación, como patrocinadores del  Concurso, harán llegar, junto a los resultados globales de este certamen del Concurso, a la Comisión de Educación del Parlamento español, para que la inclusión esté presente en el documento de mínimos que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Estado Educativo hará llegar al Ministerio de Educación, en la búsqueda -parece que al fin compartida por las distintas fuerzas políticas- de alcanzar un acuerdo global y duradero en materia de legislación educativa en España, con un objetivo de permanencia a largo plazo, tras los reiterados vaivenes registrados en este terreno durante las últimas décadas. Un esfuerzo colectivo que, nos decía en la despedida del acto Carlos Wert, formato MP3 audio(0,73 MB), debe contar con la movilización de todos los agentes concernidos, incluidas las familias de los alumnos con discapacidad.

 

Sede en Madrid de la Fundación Giner de los RíosUn marco emblemático de la vanguardia educativa

La histórica Fundación Giner de los Ríos que acogió este encuentro docente es hoy un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad con vocación de involucrarse en la modernización del sistema educativo español. Desarrolla programas de formación para enseñantes, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, proyecciones, aulas de cultura y naturaleza y colonias escolares de vacaciones. Su reciente remodelación convierte además su sede en un nuevo concepto espacial adaptado a los nuevos paradigmas del siglo XXI. 

Su elección como marco para llevar a cabo este encuentro inaugural del 34 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación tiene una importante dimensión simbólica en relación a la temática de la convocatoria del certamen este año, pues la Giner de los Ríos fue ya, hace 100 años, la institución más ejemplar en el objetivo de impulsar la renovación pedagógica en España.