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El último Premio ONCE en Investigación sobre Juego Responsable materializa un estudio sobre el enfoque publicitario de las empresas de apuestas deportivas

La investigación se ha desarrollado en España y en Gran Bretaña

Gráfico que refleja en qué invierten porcentualmente su inversión promocional los agentes de apuestas deportivas onlineUn equipo multidisciplinar de investigadores del Reino Unido y España ha analizado el contenido de los mensajes de publicidad de las apuestas deportivas en ambos países y examinado su efecto sobre los consumidores que han desarrollado patologías del juego. El estudio es fruto del impulso dado por el III Premio ONCE en Investigación sobre Juego Responsable, que ganó un equipo de la Universidad de Deusto.

Este grupo investigador del campus vizcaíno, capitaneado por la profesora Ana Estévez, estaba también conformado por Susana Jiménez-Murcia, de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y por el comunicador Hibai López-González, ligado a la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, lo que ha facilitado el carácter transnacional alcanzado por el estudio ahora presentado. Un trabajo financiado gracias al premio obtenido en el certamen de la ONCE de investigación sobre juego responsable, que cuenta con la colaboración de la propia Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJARAbre Web externa en ventana nueva).

Un avance de sus resultados formato PDF(0,86 MB) ha sido recientemente publicado por la revista inglesa del sector ‘Addiction Research & Theory’, apuntando el enfoque hacia el que los anuncios de las apuestas deportivas tratan de conducir a la mente de los apostantes. Por ejemplo, asociando apuestas con una actividad estrictamente masculina, que se enmarca dentro de un contexto festivo de ‘deporte y amigos’ pero se acaba ejecutando individualmente (principalmente a través del móvil de cada uno, en un 92.4% de los anuncios), y que está en muchos casos representada en los spots junto a otras conductas de riesgo para la salud, como la ingesta de comida basura o el alcohol (alrededor del 40% de los anuncios mostró también al menos uno de estos dos últimos comportamientos).

También se ha analizado la estructura de inversión promocional que los propios agentes de apuestas deportivas online llevan a cabo, para dibujar sus objetivos, riesgos en los que incurren y contribuciones sociales que acometen.

Apuestas y nuevas tecnologías

Asimismo, se ha detectado cómo el uso de las nuevas tecnologías, y del móvil en concreto, es presentado en muchos anuncios de este sector como una forma segura y sin riesgo de ganar dinero, en la que la facilidad de utilizar una app o plataforma móvil se confunde a menudo con la facilidad para adivinar un resultado deportivo.

Además del análisis de los medios, en España y en Gran Bretaña, el estudio entrevistó en paralelo a 41 apostantes deportivos de Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid en tratamiento por adicción al juego. Estas personas identificaron las promociones de cuotas en directo y los bonos “gratuitos” de bienvenida como dos de las tácticas publicitarias más dañinas y de mayor riesgo para el desarrollo de su enfermedad que utilizan estos agentes de juego online. El análisis de los anuncios apoyó esta percepción de los apostantes, ya que en ellos las cuotas que se publicitaban prometían multiplicar, de media, por más de siete cada euro apostado.

Las apuestas deportivas constituyen uno de los sectores del juego que acumula mayor crecimiento en los últimos años; y, del mismo modo, también es uno de los sectores cuyas técnicas de publicidad y marketing crean más alarma social, principalmente debido a la vinculación emocional de buena parte de la población del país con el deporte, y a la centralidad del deporte en la vida y el desarrollo de los niños y adolescentes.