Mejoras en las coberturas ortoprotésicas para los afiliados con la reforma del Sistema Nacional de Salud
La vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, se ha dirigido a los responsables de dicho área en todo el Estado recordándoles que el pasado 1 de julio entraron en vigor las Órdenes que amplían y mejoran la cartera de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud
, y las consecuentes nuevas opciones que éstas pueden implicar para la población afiliada.
Señala al respecto los aspectos más relevantes que pueden destacarse en esta ampliación del catálogo ortoprotésico, “teniendo en cuenta las necesidades de los afiliados, particularmente de aquellos con sordoceguera o con otras deficiencias asociadas, motoras y neurológicas”. Entre las que menciona las siguientes:
- Se actualizan los tipos de prótesis facial, entre los que se incluyen los correspondientes a globos oculares.
- Se actualizan los tipos de prótesis auditivas, por ejemplo, audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos (implantes cocleares).
- Se incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales, hasta los 26 años de forma gradual.
- Se contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe, siendo competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.
- Se adecúan los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales, como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora.
En consecuencia, desde la Vicepresidencia del Consejo se anima a trasladar y extender la más completa información y orientación al respecto a los afiliados, en coordinación con los correspondientes Departamentos de Servicios Sociales de la entidad en toda la estructura territorial. Los técnicos del área disponen de la fundamental documentación normativa referida a estos extremos en la Intranet de Servicios Sociales: 3. Servicios de atención personal > 3.8 Apoyo al bienestar social > 3.8.6 Documentación externa > 3.8.6.1 Legislación y normativa externa.