Estás en:

OCIO Y CULTURA

El Museo del Prado pone en marcha dos nuevos proyectos accesibles

Mediadora en una de las actividades adaptadas del museoMedio millón de españoles no 'consumen cultura' por falta de accesibilidad

El Museo del Prado acaba de poner en marcha dos nuevos proyectos educativos a través de su programa ‘El Prado para todos’, destinados a promover la accesibilidad a los contenidos del centro para todos aquellos colectivos que precisan de apoyos y herramientas que estimulen su participación en la vida cultural. Un programa que contribuye a acercar los contenidos que ofrece este singular espacio a muchas personas que lo tienen más difícil. Y es que unos 472.000 españoles (el 1% de la población) no acuden a museos, teatros, cines o, en definitiva, no tienen acceso a buena parte de la cultura por 'problemas de accesibilidad', según se desprende de la Encuesta de Hábitos Culturales en España realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que reconoce que las barreras constituyen uno de los principales retos pendientes.

Más información

El Tiflológico de la ONCE muestra ‘Sueños y Realidades’, esculturas de Antonio Madueño de Castro

Distintas  imágenes de Madueño con sus esculturasAntonio Madueño de Castro muestra los ‘Sueños y Realidades’ de sus esculturas en el Museo Tiflológico de la ONCE, que pueden verse y tocarse hasta el 23 de noviembre. El escultor inauguró la muestra acompañado por Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico, y Teresa Díaz, técnico del Museo Tiflológico. 

‘Sueños y Realidades’ reúne 15 piezas escultóricas realizadas en bronce, terracota, yeso cerámico y técnicas mixtas, en las que también utiliza piedra artificial y metal.

Más información

... Y el Museo nos abre una ventana virtual a su interior

Captura de pantalla de una imagen de la visita virtualLa Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE ha puesto en marcha una opción de ‘Visita virtual’Abre Web externa en ventana nueva al Museo Tiflológico de la Organización desde su propia página webAbre Web externa en ventana nueva. El objetivo es incrementar la difusión del funcionamiento y actividades del centro, acercándolo a cuantos quieran conocer, previamente a la visita, las colecciones de maquetas, tiflología y obras de artistas afiliados que se exponen en esta singular galería.

Más información

El Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta por el teatro sin barreras

Presentación del programa en el ayuntamientoLos montajes 'Copenhague' (el 25 de octubre) y 'La Culpa' (21 de noviembre), integrados en la temporada teatral de otoño de Ciudad Real, serán accesibles para personas sordas y con discapacidad visual, contando con los correspondientes subtitulado y audiodescripción, respectivamente. Las representaciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal QuijanoAbre Web externa en ventana nueva.

Más información

NUESTRO KIOSCO

Portada del libro 'El trabajo de los ojos'Halfon cuestiona la pretenciosa ‘objetividad’ de la visión

La joven poeta argentina Mercedes Halfon acaba de publicar la que es su primera obra en prosa, ‘El trabajo de los ojos’ (Edit. Las Afueras). Una suerte de autobiografía novelada, que por momentos se cruza con lo que el crítico Carlos Pardo (EL PAÍS. Suplemento Babelia. 28/09/2019) ha calificado de “paródico tratado de oftalmología”.

En definitiva, la bonaerense pone en cuestión la perspectiva de supremacía que suele atribuírsele a la visión sobre el resto de sentidos, especialmente en la Edad Moderna. Y sustenta su cuestionamiento en parámetros que responden a la experiencia humana y que, básicamente, harían referencia a la máxima de que ‘las apariencias engañan’... Pero, además, Halfon incorpora -desde la crítica personal y una fina ironía- su propia experiencia como persona estrábica en una reivindicación de hondo alcance en favor de la ‘subjetividad visual’... Un ejercicio crítico, en el que, sin desprenderse de la clave de humor, el mencionado Carlos Pardo cree descubrir que, para la autora, a partir de un determinado momento, “el ojo comienza a mirarse a sí mismo como un órgano sospechoso”.

 

Más información