Y también la exposición ‘Sentimientos’ de la escultora Alicia Rubio
15 de sus obras estarán en el Museo Tiflológico hasta el 24 de abril
Alicia Rubio muestra sus ‘Sentimientos’ en las 15 esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE. Una exposición que puede visitarse hasta el 24 de abril, y que la escultora considera “un reto interesante”, el reto de que “una persona ciega pueda captar ese sentimiento”, según cuenta la artista
(0,60 MB).
Lo que la escultora espera es que quienes visiten su exposición, especialmente las personas ciegas, “encuentren ese sentimiento que quiero mostrar”, tal y como afirmaba durante la inauguración de la muestra (0,67 MB).
Alicia Rubio, madrileña afincada en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Durante más de 30 años, de forma autodidacta, aprende y perfecciona diferentes técnicas de dibujo y pintura. Su trayectoria artística experimenta un cambio en el año 2013 al incorporarse al taller de escultura de Sonia Cabellos, doctora en Bellas Artes y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que la guía por una nueva pasión: la escultura, lo que permite a Alicia Rubio descubrir una nueva etapa artística mediante la expresión tridimensional.
La escultora define su obra como “expresiva”, porque el espectador empatiza con los sentimientos que muestra (0,22 MB). Es una obra cercana.
La investigación de materiales, texturas y técnicas de escultura se ha convertido en el lenguaje artístico de 'Sentimientos', 15 piezas creadas con diferentes materiales, como arenisca, alabastro, madera, metal o exaduro. Este último es un material poco conocido por el gran público, pero pensado para hacer esculturas, tal como comenta Alicia Rubio (0,63 MB). Una técnica que gusta mucho a la artista.
Entre las obras expuestas destacan dos, tituladas ‘Sigo adelante’ y ‘Desesperación’, que recuerdan la escultura de Alberto Giacometti, y que surgieron, según explica Alicia Rubio “tras visitar una exposición de este escultor”, que la marcó mucho (0,75 MB).
En la inauguración de la exposición, Alicia Rubio estuvo acompañada por Ana Díaz, consejera general de la ONCE, quien defendió “las inauguraciones presenciales de exposiciones como esta, guardando todas las recomendaciones de seguridad” (0,46 MB); por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, que destacó que el Tiflológico es un museo abierto
(0,63 MB); y por María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico.
Por su parte, Teresa Díaz, técnica del Museo, explicó la obra que expone Alicia Rubio y la calificó de “muy buena”, durante sus palabras en el acto inaugural (0,69 MB). Una obra que se muestra al espectador con la contundencia de la talla o la sensualidad del modelado.
Una exposición que unirá los sentimientos de quienes la visiten con los que muestra Alicia Rubio en estas 15 esculturas. Una cita cultural que no hay que perderse.
Alicia Rubio ha llevado su obra a exposiciones individuales como la celebrada en 2016 en Cogolludo (Guadalajara); o la de pintura ‘Rincones que enamoran’, de 2017, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Y en exposiciones colectivas, como la de escultura ‘Gastronomías surrealistas. Arcimboldos’, de 2014, en Azuqueca de Henares (Guadalajara); ‘Efímera’, de 2016, en Alcalá de Henares; o las de grabado ‘Artistas del taller’ (Salamanca, 2018); o ‘Erotic Print, también en Salamanca. La escultora tiene obras en colecciones institucionales, como en el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Madrid).
Visitas con seguridad
Recordamos que, en esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de cinco personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.
El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.
Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.
Antonio Saugar