CULTURA Y COMUNICACIÓN
El Museo Guggenheim Bilbao presenta una maqueta para personas ciegas de la obra Tulipanes de Jeff Koons
Esta nueva maqueta, desarrollada con el asesoramiento de la ONCE, supone un paso más en la apuesta del Museo por facilitar a todas las personas la accesibilidad a sus obras de arte, arquitectura y servicios
La maqueta de la obra Tulipanes, de Jeff Koons, es la quinta que elabora el Museo Guggenheim Bilbao con la intención de enriquecer la experiencia del colectivo de las personas ciegas. Las primeras maquetas que se crearon fueron las de Puppy de Jeff Koons y Mamá de Louise Bourgeois, dos de las obras más conocidas de la Colección del Museo. Posteriormente se culminó la maqueta del edificio, un proyecto laborioso que ofrecía a los visitantes con discapacidad visual la posibilidad de “ver” el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone. Finalmente, en 2019 se finalizó la maqueta de la obra El árbol y el ojo de Anish Kapoor.
Esta nueva recreación adaptada fue presentada, el pasado 26 de enero, en la sede del propio museo, por el subdirector de Mantenimiento de Instalaciones del Guggenheim, Rogelio Díez, y el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, quien explicaba que gracias a estas iniciativas, las personas ciegas, "a través del tacto podemos percibir la dimensión real de las piezas" y es una forma de poder "acercarnos a la cultura, algo que de alguna manera hemos tenido vetado a consecuencia de la pandemia" (1,22 MB).
Pedro José Pradillo acerca a las manos ‘Pecados y Virtudes’
En el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 19 de marzo
‘Alfa y Omega. Pecados y Virtudes’ es el título de la exposición que Pedro José Pradillo trae al Museo Tiflológico de la ONCE. Son 14 interpretaciones suigéneris dedicada a los siete pecados capitales y a las virtudes opuestas, según ha explicado a la revista Teresa Díaz
(0,72 MB), técnica del Museo.
El director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; el propio autor Pedro José Pradillo y Teresa Díaz inauguraron, el pasado 26 de enero, esta exposición.
Pedro José Pradillo (Guadalajara, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica. Un doctor en Historia que tiene como principal característica la fidelidad al arte objetual y conceptual, que se desenvuelve más allá de los límites de discursos pretéritos y reflexiona sobre el rol de los productos visuales en la sociedad de su tiempo.
Ignasi Terraza ha vuelto al Café Central de Madrid, esta vez en Unusual Trío
Con una formación de piano, saxofón y batería
El pianista ciego Ignasi Terraza, uno de los jazzmen españoles más reconocidos a nivel internacional, ha vuelto al Café Central madrileño en un formato novedoso respecto del acostumbrado de piano, contrabajo y batería. En esta ocasión estuvo acompañado al saxofón y clarinete por otro gran nombre del jazz, Adrian Cunningham, y a la batería por un habitual en las formaciones del músico barcelonés, Esteve Pi. Este Unusual Trío, nombre con el que se ha anunciado, estuvo actuando en el Central los pasados días 21, 22 y 23 de enero.
Es precisamente la ausencia del contrabajo un camino que Terraza pretende explorar junto a Cunningham y Pi, siguiendo la senda de formaciones históricas como Benny Goodman con Teddy Wilson, Lester Young con Nat King Cole o Bill Pierce con Hank Jones.
El Aula Flamenca de la ONCE en Granada retoma su programación de actividades
Con un recital a cargo del cantaor Iván Centenillo y el guitarrista Ramón del Paso
El Aula Flamenca que organiza la ONCE de Granada retomó su programación habitual, el pasado 24 de enero, con una actuación a cargo del cantaor Iván Centenillo y del guitarrista Ramón del Paso.
A pesar de su juventud, más de quince años sobre los escenarios avalan a este artista dinámico y de carácter extrovertido que se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas. Su nombre suena en todos los circuitos, habiendo actuado en países como Francia, Italia, Marruecos, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Ghana o Japón, así como en numerosos festivales y eventos de la geografía española.
La cerámica del Ruiz de Luna de Talavera de la Reina se hace inclusiva gracias al 3D
El Museo acoge la representación del plato 'La escena del titiritero' siguiendo el modelo Haptic, que hace accesible el arte a personas con discapacidad visual
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una reproducción en 3D de un plato de cerámica de la colección del museo realizada siguiendo los principios de diseño Haptic, desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de la profesora Carmen Carpio. Con este proyecto se persigue hacer accesible el arte a personas con discapacidad visual, proyecto premiado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Plataforma del Español en el marco del Programa COMTE.
La idea de este proyecto surge de los principios del Diseño para todos y de la necesidad de que personas con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte plástico. Se ha creado un material inclusivo en tres dimensiones con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos. La combinación de entradas perceptivas es beneficiosa para la representación cognitiva y la elaboración de imágenes espaciales, la transmisión de acontecimientos e ideas plasmadas en obras de arte, así como para experimentar alguna forma de vivencia estética.