Estás en:

IK Gipuzkoa conquista su primera liga femenina de goalball

España termina novena en la Nations Goalball Cup de Berlín

Ik GipuzcoaEl conjunto donostiarra conquistó el trofeo tras quedar empatadas a 30 puntos con las madrileñas de Tetuán, pero haciendo valer su victoria en el primer encuentro de la última jornada por un ajustado 6-5.

Por su parte el equipo de Sevilla culminó una gran temporada, alzándose con el tercer puesto, a sólo 3 puntos de las líderes. Canarias Cludeón sumó la victoria que le hacía falta para asegurar su presencia por primera vez en el Campeonato de España, que se disputará en Bilbao el 17 y 18 de junio.

Alicante logró asegurarse la permanencia con solvencia, mientras que Catalunya e Itxaropena no pudieron eludir el descenso a la categoría de plata. La liga es organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

El equipo femenino de IK Gipuzkoa se ha alzado con su primer título de liga de goalball, tras la última jornada disputada en Madrid en la que las jugadoras demostraron el gran momento de forma que han venido desarrollando durante la temporada.

Nations Goalball Cup de Berlín

    Equipo de jóvenes de goalballPor otro lado, el joven equipo español tuvo una digna actuación en este torneo de gran nivel, celebrado en la capital alemana del 8 al 11 de junio. España tuvo en su grupo a los tres equipos que finalmente han copado el pódium: USA, Finlandia y Alemania, frente a los que perdió en intensos partidos (3-13 frente a los americanos y 2-12 frente a los germanos), e incluso apurando a los nórdicos (5-8).

    Una posterior victoria frente a Montenegro (13-5) y otra última frente a Qatar (8-2) le ha dado a nuestro combinado la novena posición, por detrás de equipos que están en la élite mundial y europea.

    Gran rendimiento de los jugadores españoles, donde había dos debutantes en el equipo absoluto, y teniendo minutos todos los jugadores en todos los encuentros.

    Este torneo ha servido de prueba de cara a la participación de nuestro equipo en el europeo C del mes de agosto en Rotterdam.

    Dos equipos de tres jugadores o jugadoras cada uno

    El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

    Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

    La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

    Video GoalballAbre Web externa en ventana nueva