JUEGO SOCIAL
La lotería pasiva y lo atípico del caso español
La lotería pasiva o tradicional tiene gran éxito en España, pero en la mayoría de países está en decadencia o incluso ha desaparecido, con algunas excepciones como Tailandia, Japón o Países Bajos.
La imagen más tradicional de la lotería pasiva es la de los boletos en papel (también conocidos como enteros, décimos, cupones, etc.) con un número de varios dígitos ya impreso. Estos boletos evolucionaron hacia la venta por terminal y por Internet pero las características del juego se mantienen. En el caso español los ejemplos más conocidos son todas las variantes del Cupón de la ONCE y el Gordo de Navidad de SELAE.
Limitación de pagos en efectivo
El objeto que persigue la limitación de los pagos en efectivo no es otro que intentar evitar que existan operaciones económicas que escapen al control de la Hacienda Pública.
La vigente Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija el límite actual para los pagos en efectivo en la cantidad de mil euros, no pudiéndose pagar en efectivo operaciones con un importe igual o superior a esa cuantía, siempre que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de una empresa o profesional. El importe anterior se eleva a 10.000 euros cuando quien pague sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España, y no actúe en calidad de empresario o profesional.
Nuestro Canal Principal de Ventas vuelve a brillar solidariamente
Un año más nuestro Canal Principal de Ventas asume el compromiso adquirido desde hace años de compartir solidariamente la venta de boletos del Sorteo de Oro de la Cruz Roja de forma conjunta con nuestros productos.
Con esta colaboración, el grupo social ONCE se suma a la cooperación con distintos colectivos y entidades que, de forma voluntaria y como recurso final muchas veces, asisten a personas en situación de discriminación social, precariedad económica o, desgraciadamente, necesidad de socorro como consecuencia de conflictos bélicos o situaciones de emergencia de diversa índole.
Funcionamiento de una Red móvil
Casi todos somos usuarios de teléfonos móviles o de dispositivos que utilizan la conectividad a través de la Red móvil (como es el caso de los terminales de ONCE). Pero ¿sabemos realmente cómo funciona una Red móvil?
En primer lugar, hay que comenzar diciendo que actualmente se están utilizando de forma simultánea distintas generaciones de telefonía móvil (2G/GPRS o GSM, 3G o UMTS, 4G o LTE, 5G o NR). La “G” significa Generación, siendo la más reciente la 5ª Generación (5G). Cada generación utiliza técnicas de radio inalámbricas totalmente distintas y, a medida que se va avanzando en generación, dichas técnicas son mucho más sofisticadas y aprovechan mejor el “espectro radioeléctrico”. Pero ¿qué es el “espectro radioeléctrico”? Pues se refiere a todas las bandas de frecuencias en las que operan los dispositivos inalámbricos: telefonía móvil, televisión, radio, satélite, radares, WIFI, mandos a distancia… e incluso los microondas que tenemos en nuestras cocinas.
“Hay que dar confianza a los clientes y ganárselos día a día”
Entrevista a Antonia Pilar Torres, vendedora en Ibiza
Cuando se cumple un año desde la última reforma de nuestro tradicional y emblemático Cupón Diario de la ONCE, entrevistamos a Antonia Pilar Torres Torres, Toñi, como prefiere que la llamemos tal y como la conocen todos sus clientes y amigos.
Toñi es agente vendedora afiliada en la Agencia de Ibiza integrada en la Delegación Territorial Illes Balears. Durante este primer año de comercialización del nuevo Cupón Diario ha seguido sumando e incrementando sus ventas de este producto manteniendo sus clientes habituales, que ahora pagan de forma unánime 2 € en lugar de 1,5 € en cada compra, e incorporando nuevos compradores que suele captar, en su mayoría, durante la cobertura del área de influencia de su punto de venta.
En esta entrevista nos traslada qué pensó personalmente cuando conoció la reforma, qué opiniones recogía de sus clientes en los primeros días de convivencia con el nuevo producto y qué oportunidades nuevas se daban y dan en el entorno del punto que venta que, sin duda, ella aprovecha para elevar sus ventas en este primer año.
Nos reitera que la sencillez para entender y explicar el nuevo producto, la mejora considerable de los premios intermedios a las primeras y últimas cifras y el atractivo y “redondo” premio al contado de medio millón de euros, han sido claves de su éxito, junto a la dedicación afable y proactiva que emplea con sus clientes, a los que conoce bien desde hace años.