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Fundación ONCE impulsa una web con recursos sobre la accesibilidad del Camino de Santiago

Cartel del Camino de Santiago AccesibleLos datos se centran en el Camino de Santiago Francés

Fundación ONCE ha actualizado la página web sobre el proyecto del ‘Camino de Santiago Francés Accesible’, gracias a la cual los peregrinos con discapacidad que deseen llevar a cabo dicha ruta pueden encontrar múltiple información de utilidad para poder afrontar con éxito este reto.

En concreto, los usuarios pueden disponer de consejos prácticos para preparar la experiencia de desarrollar el Camino de Santiago, recomendaciones de tecnologías accesibles que proporcionan información sobre las etapas y los puntos de interés, información de accesibilidad de los albergues y de las etapas, así como enlaces de interés para complementar la información disponible.

La información recogida en este sitioAbre Web externa en ventana nueva actualmente se centra en el Camino Francés, aunque poco a poco iremos ampliando su alcance.

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El Gobierno aprueba el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032

Con un presupuesto de 93,4 millones de eurosFoto de recurso de unas escaleras y una rampa

 El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 18 de julio, el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032, que reconoce que la accesibilidad universal es una condición que deben cumplir todos los entornos, productos, bienes y servicios para que puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas. Cuenta con un presupuesto de 93.467.014 euros. 

Su elaboración y aprobación viene mandatada por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. 

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Premio EBLive Awards por la iniciativa ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles para Fundación ONCE

Momento de la recogida del galardón

Los galardones reconocen la excelencia, el trabajo y el activismo social de los profesionales y organismos de la industria esports

Fundación ONCE ha recibido el Premio EBLive Awards en la categoría al mejor proyecto innovador por ‘Ga11y’Abre Web externa en ventana nueva, iniciativa que pretende involucrar a la industria del videojuego para promover parámetros de accesibilidad en el sector y permitir así que este tipo de ocio sea accesible para todas las personas.

La entrega del galardón tuvo lugar en una ceremonia celebrada en Tenerife, en el marco del festival de Tenerife GG, y a ella acudió Juan Aguado, técnico de Fundación ONCE y encargado de recoger el premio. Aguado aseguró que este reconocimiento es muy importante, ya que supone creer en la necesidad de que el ocio sea también accesible para todos.

De esta idea nace precisamente la iniciativa ‘Ga11y’, que busca promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio.

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Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual

Jugador de videojuegos con discapacidad visualEl pasado 29 de agosto se celebró el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer para reconocer la importancia de esta industria en la actualidad, momento más que oportuno para traer a la memoria uno de los últimos análisis publicados en RED Visual sobre este ámbito: Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual.

En este artículo, nuestro compañero Javi Andrés, periodista especializado en videojuegos accesibles, se destaca cómo el sector de los videojuegos está cambiando drásticamente en materia de accesibilidad y trata de responder preguntas como ¿se está haciendo todo lo que se podría?, ¿hay concienciación e involucración por parte de los estudios de desarrollo que producen los videojuegos?, ¿es un ocio atractivo para las personas sin vista? A su vez repasa los videojuegos comerciales más aptos para jugadores con discapacidad visual, las herramientas y opciones de configuración disponibles de este producto o las marcas más comprometidas con la accesibilidad.

Para conocer mejor este trabajo podéis acceder al artículo publicado en RED Visual en el siguiente enlaceAbre Web externa en ventana nueva a la revista o bien a través del Fondo Bibliográfico de Discapacidad VisualAbre Web externa en ventana nueva.

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