ONCE y su Fundación presentan a los medios su récord en creación de empleo
En 2014 se destinarán más de 74 millones de euros a empleo y accesibilidad
La ONCE y su Fundación cerraron el ejercicio 2013 consiguiendo más de 7.100 nuevos empleos para personas con discapacidad en todo el territorio estatal, lo que supone una cifra récord en la labor de impulso al empleo por parte de la Organización, como ya informamos en nuestra versión mensual de “Así somos” nº 118. Estos datos fueron presentados públicamente a los medios informativos, el pasado 15 de enero, en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, en el que su vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán, destacó que “se trata de un hecho muy importante para las personas con discapacidad, porque son 'oportunidades de vida'. Tras cada número -dijo-, hay una persona, un rostro e historias que demuestran el valor añadido de la labor diaria de la Organización”.
El logro es fruto de la política socio-económica que sustenta el modelo de gestión de la ONCE, cuya vertiente principal de ingresos procede de la comercialización de juego responsable y la cogestión de aportaciones del Fondo Social Europeo (FSE) a través de Fundación ONCE. De esta manera se ha cubierto un objetivo clave de la institución: convertirse en el mayor dinamizador de empleo para personas con discapacidad de la Unión Europea.
Estos 7.100 puestos de trabajo proceden en gran medida de la contratación de empresas pertenecientes a la ONCE y su Fundación, pero también son consecuencia de los convenios Inserta y de otras modalidades de impulso al empleo en terceras empresas, que la Organización incorpora con la colaboración de otras entidades. Así, tras implementar planes de formación específicos adaptados para personas con discapacidad, muchos alcanzan su incorporación al empleo en diferentes ámbitos, en “empresas solidarias y responsables que han descubierto el valor de aliarse con la discapacidad”, agradeció Alberto Durán. En definitiva, se trata de personas con niveles de preparación y capacidad profesional que les permiten competir en el mercado laboral.
En esta línea, la ONCE impulsó también el empleo en el capítulo de la venta del cupón y sus otros productos de juego, con la conversión en indefinidos de más de 3.000 contratos de vendedores en los últimos cuatro años, a razón de unos 800 anuales, todos ellos ocupados por personas con discapacidad.
Manteniendo esta línea para 2014, la Fundación ONCE prevé destinar más de 74,4 millones de euros a sus proyectos de empleo y accesibilidad. El plazo para presentar proyectos o solicitar ayudas a estas iniciativas ha comenzado el 7 de enero, fecha de publicación en el BOE, y finaliza el 30 de junio.
Juego responsable
La labor de la ONCE y su Fundación se apoya en la gestión del juego responsable, sector muy afectado en 2013 por la crisis y por el nuevo gravamen del 20 por 100 sobre los premios de más de 2.500 euros, que está perjudicando gravemente al juego público: la propia ONCE junto a Loterías del Estado y Cruz Roja.
A falta de su cierre definitivo, las ventas de la ONCE el pasado año se situarán en torno a un 4 por 100 por debajo de las de 2012 (cuando ya cayeron un 2,2 por 100), a pesar del buen comportamiento de los sorteos extraordinarios, como el celebrado el 1 de enero de 2014, un sorteo navideño que le había sido negado a la Organización durante los últimos 28 años y cuya continuidad insiste en reivindicar, pues actualmente lo tiene prohibido por la cláusula que impide a la ONCE iniciativas de juego extraordinarias entre los días 15 de noviembre y 15 de enero.
Por otra parte, la ONCE alerta contra el juego ilegal que practican organizaciones que utilizan su propia imagen y las de las personas con discapacidad; y solicita que se vigile el juego en Internet y otros soportes electrónicos, que están generando el crecimiento de ludopatías.