El ILUNION consumó el ‘triplete’ con el título de Liga
“Habéis conseguido un triplete histórico y para mí es un orgullo recibiros y ponerme esta camiseta”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al recibir el miércoles 18 de mayo al CD ILUNION, flamante campeón de la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas tras alzarse también con la Copa del Rey y la Champions Cup europea. La presidenta hizo entrega al vicepresidente del club y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, de una placa conmemorativa en la sede del Gobierno madrileño. Sólo unos días después, el lunes 23, era la alcaldesa, Manuela Carmena, quien recibía y felicitaba al equipo en el Palacio Consistorial y se colgaba la camiseta del ILUNION. Todo Madrid, con nuestro equipo.
En representación de la plantilla, una de las dos integrantes femeninas del equipo, Sara Revuelta, fue la encargada de hacer entrega de una camiseta con el dorsal número 11 y el nombre de cada una de ambas mandatarias, que agradecieron su esfuerzo y animaron a los integrantes del ILUNION a seguir conquistando títulos.
Además del vicepresidente del equipo, José Luis Martínez Donoso, en los dos encuentros la plantilla estuvo arropada por los máximos responsables de Fundación ONCE, que patrocina al CD ILUNION y de nuestro grupo de empresas sociales, cuyo nombre lleva la sección de baloncesto por todo el mundo. Entre ellos, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION; o Luis Miguel López, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid. También asistió, José Ignacio Rivas, director de la Division Brokers Internacionales y Grandes Distribuidores en Plus Ultra Seguros, sponsor del ILUNION.
Nacido en 1994 bajo la denominación Club Deportivo Fundosa de Fundación ONCE, el ILUNION ha ganado en 15 ocasiones la Liga y es el único equipo español que ha logrado la Copa de Europa (actual Champions Cup), habiendo pasado a ocupar esta temporada el primer puesto del ranking europeo de clubes. Sus dos últimas hazañas han sido la conquista de la Champions Cup y de la Liga española.
La máxima competición europea la conquistó (19 años después de alzarse con su entonces primera ‘Copa de Europa’ en Reino Unido en 1997) el 8 de mayo pasado, en la localidad alemana de Zwickau, ante los germanos del Lahn Dill, hasta ese momento primer equipo continental y, por tanto, favorito a priori en la final; y lo hizo nada menos que por 26 puntos (71-45), en lo que constituyó una auténtica revancha de la final del año pasado, y además jugando el equipo contrario en su propio país. Un mérito que no dudaba en poner en valor el técnico José Manuel Artacho (archivo mp3).
Tras la Copa del Rey conquistada en febrero y la conquista del máximo entorchado continental, el equipo madrileño -cumpliendo los mejores pronósticos- se proclamó también campeón de la Liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE. Fue el 15 de mayo, ante su principal rival, el Amiab Albacete, por un marcador de 61-44 en una vibrante final.
Los de Artacho completaban así su ‘triplete’ de la temporada, consiguiendo además el histórico registro de terminar el curso invictos en todos los encuentros de todas las competiciones. El vicepresidente del equipo, Martínez Donoso, emocionado por esta sucesión de éxitos deportivos hacía así balance de la temporada y de “la conjunción de espectáculo baloncestístico y de encarnación de los valores de superación y esfuerzo que encarna esta plantilla” (archivo mp3).