ONCE-Aragón estrecha sus lazos con la Guardia Civil
Los 160 comandantes de puesto de los Cuarteles de la Guardia Civil en Aragón han comenzado a formarse sobre las características y peculiaridades de la discapacidad, y en lo que a la ONCE respecta en materia de discapacidad visual. También se aborda la idiosincrasia específica del Grupo Social ONCE, su evolución y actividad solidaria, en el marco de una iniciativa que ha organizado e impulsado la Asociación de Militares y Guardias Civiles Españoles con Discapacidad (ACIME) en esa Comunidad Autónoma.
El pasado 4 de abril tuvo lugar así la primera de las cuatro jornadas técnicas (con unos 40 participantes cada una), en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y los otros tres encuentros se llevarán a cabo los días 18 y 24 de abril y 2 de mayo. El delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero, presentó una ponencia en la que explicó la evolución histórica de la entidad y su afianzamiento como Grupo Social con una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras- Hizo especial hincapié en los problemas ligados al juego ilegal, en cuya resolución -sobre todo en la escala rural- es fundamental la cooperación de la Guardia Civil.
Intervino también la técnico en Rehabilitación, Rosa Lagrava, que hizo un repaso de las circunstancias y condicionantes que afectan en su vida cotidiana a las personas ciegas o con grave discapacidad visual y aportó una serie de pautas técnicas para la correcta interrelación con ellas. Consejos que los asistentes hubieron de poner a continuación en un taller montado al efecto en el que realizaron un recorrido con antifaz por las instalaciones de la Comandancia, y finalizando con un desayuno a ciegas. Los guardias civiles no ocultaron su curiosidad sobre cómo asegurar un correcto comportamiento ante las personas ciegas o deficientes visuales para poder aplicarlo ante situaciones de ayuda y apoyo a nuestro colectivo.