Estás en:

Haro apuesta por la inclusión de la mano del Inserta

La alcaldesa Laura Rivado (a la izquierda) y Virginia Carcedo suscriben el convenio en HaroLa alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y la directora general de Inserta Empleo (de Fundación ONCE), Virginia Carcedo, suscribieron el 24 de abril un convenio por que el Consistorio riojano se adhiere al programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en ese municipio. Para ello, impulsarán programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad que gestiona el Ayuntamiento incorporando la dimensión de la discapacidad y en el objetivo de favorecer para las personas afectadas su acceso a un empleo de calidad.

Carcedo señaló que era “prioritario” ofrecer a personas con discapacidad un itinerario de formación y empleo adecuados, y que los ayuntamiento son el primer referente al que acuden los miembros de este colectivo cuando tienen algún problema y persiguen soluciones. “Para ayudarlas -dijo Carcedo- montaremos una unidad de proximidad que los acompañe durante todo el proceso de búsqueda de empleo. Y nos ocuparemos de la intermediación con las empresas”. La representante de Fundación ONCE aprovechó para agradecer a la ciudad de Haro el “gran plan de accesibilidad que está acometiendo, ya que facilitará la vida de las personas con discapacidad y también, por supuesto, su acceso al empleo”.

Por su parte, la alcaldesa se mostró orgullosa de rubricar este acuerdo, porque -afirmó-, “aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de empleo, sí que debemos trabajar en pro de la integración de todos los ciudadanos, incluidas, por supuesto, las personas con discapacidad”.

Campañas de sensibilización ciudadana, interlocución con los agentes sociales locales (patronal y sindicatos) y la ejecución de acciones específicas de inclusión laboral para jóvenes con discapacidad constituyen el eje central del acuerdo alcanzado que pone especialmente el foco en la llamada ‘apuesta por el talento joven’.