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OCIO Y CULTURA

Una docuserie de la 2 de TVE enseña cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad

Silvia Leal, presentadora de La cuarta revolución, TVE 2La nueva docuserie de La 2 de TVEAbre Web externa en ventana nueva, 'La Cuarta Revolución', ya en emisión, explica de forma amena y entretenida cómo la tecnología determinará el futuro de la sociedad y cómo puede contribuir a mejorar la vida cotidiana de las personas, en especial de aquellas que tienen alguna discapacidad. "Investigamos cómo será el futuro", avanza en declaraciones a Servimedia la divulgadora científica Silvia Leal, experta en tendencias de futuro, que además ejerce de directora de contenidos y presentadora del programa.

La serie, en formato de docushow, ha sido producida por RTVE en colaboración con Onza, productora de televisión referente de la ficción española con éxitos como 'El Ministerio del Tiempo', y ha contado con el apoyo de Fundación ONCE. Está compuesta por un total de siete episodios de una duración aproximada de una hora cada uno y se emite los sábados a las 11, 25 horas. Se puede también seguir en 'TVE a la carta'.

El futuro de la medicina, la educación, las ciudades, el empleo, el big data, los cuidados, la robótica... Son algunos de los temas que se abordan en las distintas entregas del programa y, en todas ellas, habrá referencias a su impacto en la vida de las personas con discapacidad. "Todo de forma natural, como una parte más del contenido", aclara Leal, que a lo largo de la serie utilizará una silla de ruedas automatizada con un brazo robótico que se controla con la mente, o fabricará prótesis humanas con una impresora 3D, entre otras 'aventuras científicas'.

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De los directores de 'Intocable' se estrena ahora el film 'Especiales'

Cartel dela película "Especiales"A Contracorriente FilmsAbre Web externa en ventana nueva estrena 'Especiales', la nueva película de los directores de 'Intocable' (E. Toledano y O. Nakache) que además han puesto este nuevo film a disposición de las fundaciones, asociaciones y organizaciones implicadas en discapacidad, invitándolas a que organicen preestrenos, ya que consideran que el autismo -tema central de la película- podría servir igualmente para dar a conocer las problemáticas en torno a otras discapacidades.

'Especiales' ha superado los dos millones de espectadores en Francia y fue la película de clausura del pasado Festival de Cannes. También obtuvo el premio del público en el Festival de San Sebastián, por cierto, con la nota más alta jamás obtenida por una película desde que existe este galardón (9,19).

Tanto 'Especiales' como 'Intocable' tienen como telón de fondo la discapacidad. En este caso, el autismo profundo, como podemos comprobar en el tráiler del film alojado en este enlace de YouTubeAbre Web externa en ventana nueva 

Para la productora, la película transmite esperanza y, sobre todo, optimismo para seguir creyendo en el ser humano. Incluso se atreve a flirtear con la sonrisa y el humor... 'Especiales' son los jóvenes autistas a los que retrata la película, pero también los héroes cotidianos de las asociaciones y organizaciones que llegan a donde no llegan las administraciones públicas.

En definitiva, según Contracorriente, se trata de una película necesaria que debería funcionar como herramienta para dar visibilidad no sólo al autismo sino a cualquier tipo de discapacidad y las situaciones que generan (dependencia, soluciones para familias de recursos económicos limitados, integración laboral...) así como aprovechar su visionado para poner en valor el encomiable trabajo que realizan organizaciones y asociaciones a nivel local. Hasta el momento la productora ha invitado a pases de la película a representantes de diferentes asociaciones, fundaciones e instituciones, en Madrid y Barcelona. Por ejemplo, miembros del Real Patronato de la Discapacidad, Fespau, CERMI, Ilunion, Autismo España, Asperger New Life, Assotea o Federació Catalana D'autisme, entre otras.

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 'Audiodescripción: norma y experiencia', guía para la accesibilidad de las producciones audiovisuales

Portada del Manual "Audiodiscripción: norma y esperiencia", reproducida en una tabletaSe acaba de publicar, por la editorial Tragacanto, el libro 'Audiodescripción, norma y experiencia', cuyo autor es Antonio Vázquez Martín, productor ejecutivo de Aristia Producciones y Espectáculos, empresa dedicada a la producción y postproducción audiovisual, y profesor de audiodescripción en varias universidades españolas que trabaja históricamente como audiodescriptor para la ONCE y hace lo propio, por ejemplo, con las óperas del Teatro Real.

El texto aspira a convertirse en una guía para aquellos que se adentren en el mundo de la accesibilidad, tal y como se señaló en el acto de presentación del volumen, el jueves 23 de enero, en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), organizado por la citada Universidad, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD).

'Audiodescripción, norma y experiencia' basa su contenido en tres pilares: la formación de audiodescriptores, el amor al cine y las artes escénicas, y la profunda experiencia personal que le ha supuesto a Antonio Vázquez ser padre de una persona con discapacidad. Como no podía ser de otra manera, la norma técnica UNE 153020, en cuya gestación participó el autor, y que aúna todas las recomendaciones sobre la realización de la audiodescripción para personas con discapacidad visual, forma parte del corpus del ejemplar. Asimismo, el tomo cuenta con una serie de ejemplos y casos prácticos reales que profundizan en las vicisitudes y el día a día del oficio del audiodescriptor.

Todos estos elementos convierten a 'Audiodescripción, norma y experiencia' en una obra profunda con una cualidad emocional añadida que trasciende el formato de un simple manual para cubrir el rico mundo de la audiodescripción desde todas sus aristas.