ONCE y sus trabajadores responden hombro con hombro a la crisis del coronavirus
Las medidas sociales pactadas para complementar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo sostienen las coberturas básicas de la plantilla
El confinamiento social, con el consecuente parón generalizado de la economía se mantiene en nuestro país, condicionando la vida cotidiana de toda la ciudadanía, en España y en el mundo. En la ONCE, como viene reflejando ‘Así Somos’ en sus últimos boletines, se ha respondido con un reforzamiento de la atención a sus colectivos más vulnerables, mayores y niños escolarizados
. Pero, como consecuencia de la suspensión de la venta
de sus productos de juego, principal fuente de ingresos para el desarrollo de su acción social, se abocó también a la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), eso sí, negociando con los representantes sindicales
de sus trabajadores unas condiciones sociales complementarias de amplio alcance.
Nuestra revista ha conversado con el director general adjunto en la entidad de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad, Jorge Íniguez, y con el presidente del Comité Intercentros, Diego Sayago, como representante de su plantilla a escala nacional, para evaluar la aplicación de estas medidas y las perspectivas que se abren a todo el colectivo en este difícil marco que nos ha tocado vivir. "El objetivo fundamental ha sido, desde el primer momento, superar y salir juntos de esta gravísima situación, en las mejores condiciones, teniendo siempre como prioridad la salud de los trabajadores y trabajadoras y preservar los empleos y la estabilidad de la Institución", nos explica Sayago. Destaca así la formalización de la gran mayoría de las medidas propuestas por UTO-UGT, entidad que encabeza también en la ONCE, mejorando las condiciones de la plantilla afectada por el ERTE, por encima de las que legalmente corresponden, "lo que ayudará a poder llevar esta situación, inédita para todos nosotros", reflexiona el sindicalista. “Fundamentalmente las medidas económicas que hemos negociado, y especialmente el complemento salarial, están siendo muy bien valoradas por parte de la mayoría de la plantilla”, señala por su parte Jorge Íniguez.
El director general adjunto destaca (0,75 MB), en primer lugar, que el hecho de que la ONCE se haya comprometido a “complementar la aportación del Servicio Público de Empleo hasta el 100% del salario base más antigüedad de los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE”. Una decisión -afirma- que, pese a “suponer un importante desembolso económico para la Institución, ha sido reconocido satisfactoriamente por el colectivo, según manifiestan en los contactos que se están manteniendo con todo el personal”.
Íniguez repasa en paralelo el resto de medidas económicas, “como las ayudas financieras especiales de hasta 2.000 euros”, dice, especialmente diseñadas para los trabajadores que puedan encontrarse en una situación económica más precaria. “O las ayudas de hasta 800 euros sin interés, que están siendo ahora objeto de difusión y desarrollo para su implementación. Una medida sobre la que la plantilla está mostrando ya especial interés”, destaca (0,68 MB). Medidas que, para Sayago, tienen un gran fundamento en el empeño de la representación sindical y "en las propuestas planteadas por nuestro sindicato, que han permitido establecer esa línea de ayudas (las de 800 € y 2.000 €), dirigidas a las familias con mayores dificultades, afectadas al 100% por el ERTE", un colectivo entre el que hay muchos delegados sindicales hacia los que -afirma- "quiero reconocer expresamente la labor de estos compañeros y compañeras que desde su situación siguen manteniendo y ejerciendo su labor de representación y protección de los trabajadores y las trabajadoras".
Contenida satisfacción
Con casi mes y medio de recorrido en esta inédita situación, la ONCE expresa un nivel de moderada satisfacción respecto a la cobertura de los cometidos previstos: servicios esenciales, mantenimiento del funcionamiento administrativo e institucional básico, atención a los colectivos de afiliados/as y trabajadores/as, etc. “Quiero, en primer lugar, reconocer y agradecer el buen trabajo y esfuerzo hecho por todo el personal, tanto antes como después de iniciarse el Expediente, para permitir el buen funcionamiento de la Organización en esta situación de estado de alarma.”, reconoce Íniguez (0,64 MB). Un mantenimiento básico en el que -asegura- “está siendo clave la utilización de las nuevas tecnologías y del teletrabajo”.
Pero destaca también (0,37 MB) “la atención desde el área de Servicios Sociales a todos los afiliados y afiliadas que lo necesitan, especialmente las personas más vulnerables o que se encuentran solas, a través de servicios de educación a distancia, atención psicológica, voluntariado, etc.”. Y, como colofón a esta respuesta institucional, el director general adjunto alude
(0,54 MB) al “permanente contacto con todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE y, muy especialmente, con la red de agentes vendedores para resolver sus dudas e inquietudes”. Un aspecto en el que está resultando especialmente útil la intranet PortalONCE, exclusiva para los trabajadores y trabajadoras de la Casa, que ha potenciado estos días su dedicación a la información de utilidad y a la resolución de gestiones laborales y personales. Tarea en la que igualmente se han volcado los representantes sindicales. "Desde el momento de producirse la situación de alarma, el cierre de actividad de juego y el confinamiento social, hemos estado y estamos en permanente contacto con los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, a través de teléfonos, correo electrónico, redes sociales, página web, etc.", asegura el presidente del Comité Intercentros. En esta inédita situación de incertidumbre -asegura- "mantener informadas a las personas que dependen de nuestra representación, es vital. Dando una información veraz, contrarrestando las múltiples noticias falsas que circulan por las redes, atendiendo sus necesidades y demandando la resolución de éstas y, por supuesto, alejándonos de los que pretenden sacar provecho desprestigiando a otros... En estos momentos de tristeza, angustia y temor, la mejor arma es intentar poner claridad en las situaciones que nos inquietan y estar, como siempre, al lado de las personas. Ahora más que nunca". Por eso, afirma también Sayago, "desde los Comités de Empresa, el Comité Intercentros y, por supuesto, desde UTO-UGT, lo primero ha sido transmitir tranquilidad, pues nos encontrábamos ante una situación de fuerza mayor prevista en nuestro Convenio Colectivo. Luego, mejorar al máximo la complementación del ERTE por la situación de alarma. Y, ahora, buscar respuestas y propuestas sobre cuándo y cómo saldremos de esta situación para, en la medida que está en nuestras posibilidades, buscar y aportar soluciones".
“Además -resalta Íniguez-, desde que se decretó el estado de alarma y tuvimos que implementar el teletrabajo, forma de trabajar a la que no estábamos muy habituados en la Institución, hubo una muy rápida reacción en el despliegue de herramientas, tanto software como hardware en aquellos casos que fue necesario, lo que ha permitido mantener el buen funcionamiento de la Institución desde el primer momento”... Un aspecto que, reconoce, puede abrir perspectivas de futuro: “sin lugar a dudas, de la coyuntura generada por esta situación sacaremos lecciones y, entre ellas, cómo el teletrabajo puede ser útil e implementable en algunas áreas de la ONCE”, afirma el responsable de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad.
Orgullo por las respuestas personales
Sayago matiza al respecto su orgullo por la respuesta laboral ante este reto. "Ante una experiencia prácticamente inédita en la ONCE como el teletrabajo están dando lo mejor de sí. Esto no es nuevo para UTO-UGT: los trabajadores y las trabajadoras han demostrado que, cuando es necesario, cuando hace falta su aportación personal, siempre están ahí. Me contaba una trabajadora, de las que están al 70% de jornada, su preocupación por desarrollar bien su teletrabajo, no por el prurito personal o por lo que pueda pensar su responsable de gestión, sino porque de esa labor dependen situaciones económicas o de amparo de otras personas que tienen necesidades. Esto podemos trasladarlo a cualquier miembro de nuestra plantilla. Trabajamos para personas en una Casa en la que las personas somos lo más importante". Eso sí, mirando al futuro, el representante laboral destaca que, para mejorar el teletrabajo, se va viendo que se requieren más medios técnicos, "resolver temas y necesidades puntuales que surjan. A partir de ahora tendremos que focalizarnos en ello en mayor medida", añade.
Sea como fuere, entidad y trabajadores se ven empujados a mirar hacia un horizonte en el que la sociedad española comience a abrir su confinamiento. La relativa esperanza en esa prevista ‘desescalada’ y que derivará inevitables transformaciones en una reincorporación laboral paulatina, que la ONCE pretende con plena garantía de la cobertura de la salud de sus trabajadores. Un extremo en el que Íniguez nos explica que, en lo que a ella respecta, la ONCE está ya trabajando, aunque desde “la escasa y variable información que nos viene dando la Administración”. Al respecto aclara (0,61 MB) que “tenemos muy claro que la principal prioridad, cuando se produzca la reincorporación de la plantilla, es velar por la salud de todos los trabajadores y trabajadoras. Para lo que los profesionales del Servicio Central de Prevención se ocupan ya de los protocolos de cara a esta reincorporación; medidas higiénicas y de protección que habrá que implementar”, así como cuestiones relativas a la organización del trabajo. “En concreto en lo que respecta a la red de agentes vendedores que vienen haciendo, en su gran mayoría, su trabajo en la calle, estamos trabajando en dotarles de las herramientas necesarias que, por una parte, les permitan contar con la máxima protección en el ejercicio de su labor frente a posibles contagios de coronavirus y que, al mismo tiempo, transmitan a los clientes que se acerquen a comprar sus productos una imagen de seguridad e higiene”, matiza el responsable de la Organización
(0,87 MB). Un colectivo, el de los vendedores, del que -dice Sayago- "nadie podía pensar, que algún día no estuviesen en la calle generando 'Ilusión'; era algo inconcebible inimaginable hace tan solo dos meses". Y respecto a sus perspectivas de reincorporación futura al ejercicio de la venta insiste en completas medidas para evitar posibles contagios: "mascarillas, pantallas protectoras, guantes, soluciones hidroalcohólicas, etc. seguirán formando parte de nuestro día a día durante un tiempo. Los Comités de Seguridad y Salud en la ONCE, en los que hay representantes de los Comités de Empresa como delegados de Prevención, se encargarán de establecer las medidas de protección adecuadas en general y, en particular respecto a los vendedores por el contacto directo y permanente que mantienen con nuestros clientes".
En todo caso, Jorge Íniguez confía en que “la epidemia vaya remitiendo y nos permita a todos volver a desarrollar poco a poco nuestras actividades y hábitos de vida con la más absoluta de las normalidades... Tenemos que estar preparados para ir adaptándonos al entorno en el que nos movamos una vez que se inicie el proceso de desescalada”, concluye. Y Sayago, por su parte, no quiere olvidar a "todas esas personas que, aun a riesgo de perder su vida, han luchado y luchan por salvar la vida de otros, por ayudar a los demás o para protegerlos. Muchos han dado la vida por ello, y espero y deseo que ese ritual humilde de reconocimiento que les hacemos los ciudadanos y las ciudadanas cada día a las ocho de la tarde, una vez que pase todo, porque también esto pasará, no caiga en el olvido, ni de los ciudadanos ni de las Entidades Públicas", remata el representante sindical.
F.G.N.